¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Idesa: “Las importaciones crecen el doble que el PIB”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/10 - 07:48 El Economista
 Recomendar  Imprimir

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que al mes de septiembre las exportaciones vienen cayendo a razón del -12% interanual; en tanto las importaciones, también cayeron -24% en comparación con el año anterior, aunque en septiembre registraron un incremento del 3% interanual. 

Ante tal escenario, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que la reversión en la tendencia declinante de las importaciones “seguramente responde a las expectativas de los agentes económicos en torno a una posible devaluación del tipo de cambio oficial”. 

“El ensanchamiento de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial aumenta las dudas sobre la sostenibilidad del valor del dólar oficial. Esto incentiva los adelantamientos de importaciones y el retraso de las exportaciones”, aseguró la entidad en su informe mensual.

En esa misma línea, agregó que la tendencia a la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones aumenta “las presiones sobre las reservas del Banco Central” y que, para “evitar un traumático salto devaluatorio”, desde el Gobierno nacional “intentan estimular las exportaciones con bajas transitorias en las retenciones y, a la vez, ponen diferentes tipos de trabas a las importaciones”. 

“Una pregunta que cabe hacerse es cuál es la relevancia que tienen las importaciones, en particular, y el comercio exterior, en general, sobre la actividad productiva”, indagó el informe, al tiempo en que citó estadísticas del Ministerio de Economía sobre la actividad económica e intercambio comercial. 

Según la cartera que dirige Martín Guzmán, entre el 2004 y el 2019 el PIB de Argentina creció a razón de 2,3% anual. Asimismo, durante esos 16 años, las importaciones treparon 5,0% promedio anual y las exportaciones 4,0%. 

“Estos datos muestran que por cada punto que crece el PBI, las importaciones crecen el doble. La razón es que más del 80% de las importaciones se componen de bienes de capital, insumos para la producción y repuestos. La principal conclusión es que para mover el aparato productivo se necesitan divisas a fin de pagar las importaciones que demanda la producción”, resaltó Idesa. 

Y añadió: “Las estadísticas de comercio exterior muestran que desde hace mucho esto no viene sucediendo, ya que las exportaciones crecen a un ritmo inferior que las importaciones. Esta inconsistencia explica por qué en el pasado el crecimiento no fue sostenible. A su vez, alerta sobre las trabas a las importaciones, que si bien puede parecer que sirven para cuidar las reservas, atentan contra toda posibilidad de salir de la recesión”.

Según el Instituto, el estancamiento secular de la economía argentina “está asociado a la demonización del comercio exterior”, ya que está arraigada la idea de que “los exportadores son privilegiados que ganan mucho dinero, por lo que se justifica sobrecargarlos de impuestos” y las importaciones son asumidas “como una amenaza a la producción y el empleo nacional, de manera que también merecen ser cargados de impuestos y burocracia”. 

“Mientras siga prevaleciendo esta visión no habrá posibilidades de crecimiento. Todo experimento reactivador abortará debido a que la baja capacidad exportadora no generará las divisas suficientes para financiar las importaciones que requiere una mayor producción”, consideró la entidad.

Asimismo, a esta “inconsistencia estructural”, se le suma en la actualidad una “desaforada emisión monetaria que se intensificó con la pandemia, pero que había arrancado antes”. “La consecuencia natural y previsible es que la gente rechace los pesos y recurra a la compra de dólares para proteger sus ahorros. El problema no es que el valor del dólar oficial esté atrasado (el dólar oficial está a niveles superiores a los históricos) sino que el déficit fiscal, por su enorme magnitud, obliga a una emisión monetaria desestabilizante”, subrayó el informe. 

“Seguir con la inacción y el voluntarismo lleva fatalmente a la devaluación del dólar oficial  y al golpe inflacionario que licue el exceso de emisión. La manera de evitar este desenlace traumático, ineficiente y socialmente costoso es abordando un ordenamiento integral del Estado. Esto incluye el ordenamiento previsional (el principal gasto del Estado nacional y un componente decisivo en las finanzas provinciales), el ordenamiento tributario (simplificar y unificar impuestos para aumentar la recaudación con menor presión impositiva), el ordenamiento funcional (eliminar organismos nacionales que se superponen con funciones provinciales) y el ordenamiento federal (eliminar la coparticipación para que las provincias se financien con su recaudación)”, concluyó Idesa. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-11-2020 Venta de tierras en Costa Salguero y Punta Carrasco: crece el rechazo y se debatirá en una au...
25-11-2020 Alberto Fernández aseguró que será “inflexible” con quienes acaparan insumos de la construcción
25-11-2020 Se volcarán "a la calle" $200.000 millones en diciembre: ¿qué pasará con la inflación y el dó...
25-11-2020 El Central sufre una sangría de reservas: alertan que casi no hay "poder de fuego" para enfre...
25-11-2020 Las expectativas de inflación se redujeron al 40% para los próximos 12 meses
25-11-2020 FMI: las inspecciones del "Artículo IV", un problema político para el acuerdo
25-11-2020 Campo: Gobierno avanza con medidas para simplificar exportaciones
25-11-2020 Jubilaciones: oficializan el aumento para diciembre
25-11-2020 Los bonos argentinos, fuera de la “primavera emergente”
25-11-2020 La economía cayó 6,9% en septiembre pero mostró algunos signos de recuperación
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET