¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El kirchnerismo condiciona la negociación de Guzmán con el Fondo Monetario
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/11 - 07:59 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Con la misión del Fondo Monetario Internacional en el país, y en medio de las negociaciones por la deuda, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, le envió ayer una dura carta ala titular delFMI,Kri stalin a georgie va, con duros cuestiona mi en tos y exigencias al organismo.

La bancada de legisladores oficialistas le reclamó que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina”. Además, propuso un plan de refinanciación de la deuda que incluya una “reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un cambio de programa con el FMI para repagar la deuda de us $44.000 millones con un período de gracia. Recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste: confirmó que no seguirá el IFE y que se modificará la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, le envió ayer una dura carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con cuestionamientos y exigencias, en medio de las negociaciones del organismo con el gobierno de Alberto Fernández por la deuda.

Precisamente, en momentos en que una delegación del Fondo Monetario se encuentra en el país, la bancada de legisladores oficialistas le reclamó al organismo que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”.

De esa forma, el cristinismo le fijó condiciones a la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representantes del Fondo, cuando todavía resta para llegar a una resolución.

Fuentes del Senado reconocieron que la directiva surgió directamente de la vicepresidenta y motivó corridas en pleno domingo para elaborar el texto. Entre las motivaciones, en el kirchnerismo apuntaban al interés por diferenciarse del “buen trato” que Sergio Massa le dio a la misión del FMI.

Entre otras cosas, el Frente de Todos propuso un programa de refinanciación de la deuda que incluya una “reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas”.

“De modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”, añadieron los senadores, en una expresión inédita de la bancada. El Gobierno ratificó en los últimos días una gran cantidad de medidas de ajuste, como la finalización del IFE, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y una reducción de las jubilaciones. Tanto Cristina Kirchner como el Frente de Todos se mantuvieron en silencio frente a los anuncios. Incómodo en la defensa del ajuste, la reacción del cristinismo se reflejó en el Congreso. En un intento de diferenciarse de los recortes, el bloque de diputados que encabeza Máximo Kirchner convocó a una sesión especial para tratar el impuesto a la riqueza, que es resistido por otros sectores internos del Frente de Todos.

Ayer, los senadores liderados por Cristina Kirchner criticaron al Fondo Monetario y evitaron hacer referencias sobre el ajuste que lleva adelante el Gobierno. La carta –que tiene 33 puntos– cierra con una cita del papa Francisco: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”. Los representantes del kirchnerismo en la Cámara alta también reprocharon al FMI su asistencia a la administración de Mauricio Macri. “Así como nuestro nuevo gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se ha hecho cargo de una realidad económica francamente difícil, derivada del elevado y desproporcionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la coparticipación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalente”, aseguraron en la carta.

Las negociaciones

El oficialismo en el Senado volvió a reclamar una revisión del préstamo que autorizó el FMI en 2018. “Es necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo prestó a la Argentina”, apuntaron.

A la vez, los senadores apuntaron a las tratativas que lleva adelante Guzmán. “Asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociación que próximamente se inicie resulte transparente, efectiva, de buena fe y, sobre todo, para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país”, argumentaron en la carta.

Los recortes ya aparecen en el presupuesto del año próximo. El proyecto iba a ser aprobado por el Senado, pero la semana pasada, la iniciativa fue devuelta a la Cámara de Diputados. El giro despertó lecturas sobre la tensión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-11-2020 Venta de tierras en Costa Salguero y Punta Carrasco: crece el rechazo y se debatirá en una au...
25-11-2020 Alberto Fernández aseguró que será “inflexible” con quienes acaparan insumos de la construcción
25-11-2020 Se volcarán "a la calle" $200.000 millones en diciembre: ¿qué pasará con la inflación y el dó...
25-11-2020 El Central sufre una sangría de reservas: alertan que casi no hay "poder de fuego" para enfre...
25-11-2020 Las expectativas de inflación se redujeron al 40% para los próximos 12 meses
25-11-2020 FMI: las inspecciones del "Artículo IV", un problema político para el acuerdo
25-11-2020 Campo: Gobierno avanza con medidas para simplificar exportaciones
25-11-2020 Jubilaciones: oficializan el aumento para diciembre
25-11-2020 Los bonos argentinos, fuera de la “primavera emergente”
25-11-2020 La economía cayó 6,9% en septiembre pero mostró algunos signos de recuperación
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET