Buenos Aires, martes 19 de enero del 2021 | 06:47hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Martín Guzmán: “Debemos recuperar una moneda que se vuelva una referencia”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/11 - 07:42 El Economista
 Recomendar  Imprimir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso hoy sobre los “Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global”, en el marco del cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020, organizadas por el BCRA.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica, y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez, buscando que las políticas expansivas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible”.

En esta línea, Guzmán señaló que “en economías como las nuestras, que no han logrado una robustez en su moneda, también tiene que haber expansión de la liquidez, pero se tiene que hacer con un cuidado especial porque hay menor capacidad para la política expansiva, a pesar de la mayor necesidad de hacerlo”.

Además, el ministro destacó que “el gran desafío de la política monetaria es establecer un sendero donde se restablezcan todas las funciones de la moneda”, y aclaró que “vemos valor en la soberanía monetaria entendida como un razonamiento macroeconómico y no como un argumento sentimental”.

“Debemos recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina”, agregó Guzmán, cuya influencia en el Gobierno creció notablmente en los últimos meses.

En relación a los objetivos de la política económica, el ministro de Economía resaltó la necesidad de “tener un sendero de reducción persistente de la inflación hasta alcanzar niveles deseables para el funcionamiento del sistema económico, con tasas de un dígito” y señaló que “es algo que no se puede lograr de un año para otro”.

Asimismo, Guzmán sostuvo que será importante “contribuir desde la política monetaria a una política macro en pos de la recuperación de la actividad”.

“La pandemia tuvo consecuencias sobre el estado de las cuentas fiscales en un contexto en el cual no había crédito, y hubo que recurrir al financiamiento monetario. Mientras el país se recupera, tenemos que converger a un equilibrio fiscal a una velocidad consistente con la recuperación, e ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del BCRA al Tesoro”, agregó.

En otro sentido, el ministro aseguró que “no existe un shock de confianza efectivo para estabilizar en el corto plazo y sembrar raíces firmes para la estabilidad a mediano y largo plazo, debido a que estabilizar requiere cambiar conductas de los participantes en la economía, que no cambian de un día para el otro”.

“Tenemos el desafío de recuperar las funciones del dinero con objetivos de estabilidad y crecimiento, y con una estrategia que ataque los patrones de conducta de una economía con patrones de inestabilidad”, concluyó Guzmán.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-01-2021 Aduana denunció alteración de cifras en 2.812 operaciones de comercio exterior por u$s330 mil...
18-01-2021 Esta es la inversión imbatible que recomienda la City para proteger los ahorros en un context...
18-01-2021 ¿Por qué el Gobierno quiere y necesita dilatar el acuerdo con el FMI?: esto revela Guido Lorenzo
18-01-2021 ¿Y si este año no hay acuerdo con el FMI? Las razones de por qué el Gobierno podría posponer ...
18-01-2021 Merediz: "El tipo de cambio es consistente para producir y exportar"
18-01-2021 Confía Argentina en que Biden no querrá el mayor default en la historia del FMI
18-01-2021 ¿El Banco Central tiene margen para evitar un salto del dólar?: el veredicto del economista A...
18-01-2021 Exportar alimentos es una bendición: los cinco beneficios que aporta a la economía argentina
18-01-2021 La deuda pública aumentó en USD 2.718 millones en diciembre y USD 22.787 millones en 13 meses...
18-01-2021 Cómo puede impactar en Argentina el plan económico de Biden
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET