Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Autos: Renault pide eliminar el 5% de retenciones a las exportaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 08:00 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Sábado 28 - Por Luis Ceriotto - Las terminales automotrices están reclamando al Gobierno que elimine las retenciones a las nuevas exportaciones industriales dentro de los países del Mercosur. Lo que buscan las empresas, agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), es que sea eliminado, al menos parcialmente, un gravamen que encarece en un 5% el precio de los autos y camionetas que se exportan hacia Brasil.

Así lo reveló el titular de Renault ArgentinaPablo Sibilla, quien a su vez aseguró que esas retenciones (que el gobierno de Macri había eliminado ni bien asumió y que luego re instauró tras la devaluación de 2018), es el margen "finito" que puede hacer que una automotriz se lance a exportar vehículos o deje de hacerlo. Sibilla dijo que en el caso de Renault, ese 5% de retenciones "es para nosotros la diferencia entre poder exportar la pick up Alaskan, o no hacerlo".

El ejecutivo argentino, quien está al frente de la filial de Renault desde enero, encabezó una rueda de prensa por Internet tras el lanzamiento comercial de la Alaskan, que se comenzó a fabricar un mes atrás. Sibilla dijo que en los primeros meses el vehículo sólo será vendido en el mercado local, y en ese contexto afirmó que desde ADEFA están haciendo gestiones para ampliar la rebaja de las retenciones.

"Una de las cosas que hablo bastante con el Gobierno y que también estamos pidiendo desde Adefa es sacar la retención a las exportaciones en los bienes industriales", dijo Sibilla. "Cuando tenés una ecuación tan pequeña de rentabilidad en el país de destino, cinco puntos de retención hacen toda la diferencia entre poder destrabar el proyecto de la compañía para poder exportar, o no", agregó.

Desde mediados de año, el Gobierno eliminó el pago de esas retenciones para las exportaciones "incrementales" (las que son por arriba de lo exportado el año anterior) hacia países que no sean del Mercosur.

"El Gobierno dio un paso en la buena dirección, que fue no aplicar retenciones sobre el volumen incremental. Pero por el momento es extra Mercosur y lo que nosotros estamos pidiendo es que ahora integremos a Brasil en la ecuación, porque Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas de bienes industriales", agregó Sibilla. "Es lo que estamos trabajando hoy día con el Gobierno. Cinco puntos de retención hacen la diferencia entre poder exportar un auto o no poder hacerlo".

-¿Pero también tienen reembolsos a las exportaciones? -se le preguntó.

-Efectivamente, tenemos un reembolso del 7%. Pero hace algunos años teníamos reembolsos y además no había ninguna retención. ¿Por qué? Hoy día, cuando exportamos un producto industrializado, exportamos Ingresos Brutos y no debería ser así, es un impuesto distorsivo que no deberíamos tener en la exportación (...) Quiere decir que el Gobierno reconoce esa falta de competitividad. Y lo da hasta que la Argentina esté en condiciones de poder competir por sus propios medios. Y lo que pasa es que ese beneficio queda anulado por las retenciones.

-Mencionó que el proyecto para fabricar la Alaskan en Argentina debieron "arrancárselo" a Brasil.

-Eso fue un año antes del anuncio, hará unos cinco años. Cuando en mayo de este año anunciamos el lanzamiento industrial yo hice un posteo en las redes sociales, porque hace 20 años que estoy relacionado con éste proyecto. Cuando yo entré a trabajar a Renault, hace 26 años, estaba en el área de compras y tuvimos en los albores de la alianza con Nissan una visita desde Japón para fabricar la pick up T22, la tatarabuela de la Frontier actual, en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba. Participé de ese proyecto, viajé a Japón y trabajamos muchísimo para hacer eso. Y lamentablemente el proyecto se lo llevó Brasil, y junto con el proyecto me llevó a mí, por eso fue que luego yo viví 15 años en Brasil. Me fui allá y lo fabricamos durante muchos años, varias generaciones de pick ups en nuestra fábrica de Brasil.

-Hasta que en 2015 fue anunciado el proyecto para fabricar en la Argentina la Nissan Frontier, la pick up de Renault y la de Mercedes Benz.

-Para éste proyecto, el lugar seguía siendo Brasil. Hace cinco años hubo muchas discusiones, de las cuales yo participé desde otra posición, ya como director financiero en Argentina y luego como director financiero regional. La peleamos y convencimos al grupo Renault de que Argentina era un polo fabricante de pick ups y que era muy importante para Renault fabricarla en la Argentina. Esa batalla la ganamos.

-Nissan concretó su inversión, pero luego Mercedes Benz se bajó del proyecto y el lanzamiento de la Renault Alaskan se fue postergando, sin fecha.

-Vinieron todos los otros líos macroeconómicos. La Argentina tiene subidas y bajadas que hicieron que el proyecto se terminara dilatando. Realmente en muchos momentos el proyecto corrió serio peligro de vida. Mucha gente me preguntaba por el proyecto Alaskan, cuando llegué a la Argentina. Y yo les decía que el proyecto estaba en terapia intensiva, en coma inducido, a un hilito de morirse. Lo peleamos, le hicimos bastante respiración boca a boca (se ríe) y lo sacamos adelante. Fue un proyecto al que hubo que ponerle mucho esfuerzo. Estamos muy contentos y, para mí, es la realización de algo que comencé 20 años atrás, que ví irse a otro país. Poder ver cómo vuelve a Argentina, y el éxito con que lo estamos lanzando, es una realización, en lo personal, gigantesca.

El lanzamiento comercial comenzó con una preventa de 250 vehículos que se agotó en pocas horas, dijo Sibilla. La "cara" de este lanzamiento será el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, quien tiene un vínculo comercial con la marca del rombo, pero también de tipo emocional. "Ginóbili siempre cuenta que cuando era chico, su padre los llevaba a él y a los demás compañeros de equipo de Bahía Blanca a jugar a todas partes en una Renault 12 Break", contó Sibilla.

-La Secretaría de Industria les está pidiendo una mayor integración de piezas locales. ¿De cuánto es en la Alaskan?

- Está por arriba de 30% y un poquito por debajo de la media del mercado. Recordemos que la pick up estaba pensada para mediados del año que viene e hicimos un esfuerzo para lanzarlo este año, porque era el 65º aniversario de Santa Isabel. Corrimos mucho y eso hace que lo lancemos con 30%. Para llegar a los tres o cuatro puntos que nos faltan para llegar a la media del mercado, estamos trabajando fuerte en integración local de componentes.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET