Buenos Aires, 09/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 1 de diciembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 07:06 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Reina - Los dólares financieros cortan una racha de cuatro bajas consecutivas este martes aunque operan con una calma similar a la de las últimas jornadas, en medio de la intervención oficial y nuevas reducciones de parking. En el segmento oficial se renovó el cupo de u$s200, en el comienzo de un mes en el cual las empresas suelen solicitar mayor liquidez en moneda local para el pago del medio aguinaldo.

El dólar "contado con liqui" (CCL) crece un 0,2% (29 centavos) hasta los $148,33, por lo cual la brecha con el oficial mayorista avanza hasta el 82,2%. En el mismo sentido, el MEP, o Bolsa, sube en la misma proporción (31 centavos) y se ubica en los $144,86, dejando el spread en el 78%.

Cabe recordar que en el acumulado de noviembre las cotizaciones habían exhibido un comportamiento dispar, ya que el CCL retrocedió $3,37 (-2,2%) pero el MEP subió 87 centavos (0,6%).

Hace ya varias ruedas, se vienen observando intervenciones del BCRA vendiendo bonos para bajar o sostener los precios de los tipos de cambio bursátiles.

Paralelamente, la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para las operaciones con el MEP. La entidad dirigida por Adrián Cosentino redujo de tres a dos días la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.

El mercado esperaba esta modificación y asegura que probablemente no implique un importante flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, ya que la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimientos.

"En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista", indicó Santiago Abdala, director de PPI.

Asimismo, los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prestan atención a la evolución a la pérdida de divisas por parte del Banco Central (BCRA), que en noviembre fue considerablemente menor respecto de los meses previos.

Dólar oficial

Este 1° de diciembre se renovó el cupo mensual para que los ahorristas puedan comprar u$s200. Para obtener el mejor precio es conveniente consultar en las distintas entidades, lo que puede hacerse en la página del Banco Central.

En este marco, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 0,3% (38 centavos) a $143,47 ya que el promedio minorista ascendió a $86,95. En el Banco Nación, en tanto, el billete comenzó la jornada en los $86,50, mismo valor de ayer.

Por su parte, el mayorista, regulado por la autoridad monetaria, trepó este martes hasta los $81,43, 12 centavos por encima del cierre previo. Operadores afirmaron que la primera rueda de diciembre exhibió un bajo volumen de operaciones y nuevamente al BCRA como principal proveedor de divisas en el mercado. Fuentes privadas estimaron que las ventas oficiales totalizaron cerca de u$s 50 millones.

Cabe recordar que, en un contexto de aceleración inflacionaria, el Central validó un ritmo de crecimiento mayor del tipo de cambio mayorista en noviembre.

En efecto, la divisa subió un 3,8%, el mayor incremento mensual en lo que va del año. De esta manera, acumuló un avance del 35,8% desde enero.

El BCRA comunicó que vendió, en términos netos, u$s325 millones de sus reservas durante noviembre, para abastecer una demanda que incluyó pago de importaciones y de deuda financiera de las empresas que reestructuraron sus pasivos. La cifra fue muy inferior a los u$s1.062 millones de octubre, los u$s1.618 millones de septiembre y los u$s1.279 millones de agosto.

"La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas, teniendo presente que noviembre es históricamente uno de los meses de mayor demanda y en diciembre comienzan a ingresar la liquidación de la exportación de la cosecha fina", resaltaron desde la autoridad monetaria.

En ese sentido, esta jornada cámaras que representan a empresas agroexportadoras informaron que en noviembre la liquidación de divisas superó los u$s1.734 millones, la tercera mejor marca para dicho mes desde 2002, detrás de los registros de 2014 y 2019. Esto sucedió en un marco en el que los precios de la soja llegaron a superar los u$s430 por tonelada en el Mercado de Chicago

A pesar de que el resultado negativo por las intervenciones oficiales se redujo, la pérdida de Reservas Brutas fue importante en el mes ya que cayeron u$s1.205 millones, contra los u$s1.524 millones del mes previo, para finalizar este lunes en los u$s38.652 millones. Esta diferencia con las ventas responde en buena parte, a la importante depreciación del oro.

Por otra parte, la entidad conducida por Miguel Pesce monitorea el nivel de liquidez en un mes que, por estacionalidad, las empresas requieren de más pesos para el pago del medio aguinaldo, lo que podría ayudar a frenar más la sangría de las golpeadas reservas internacionales.

Dólar blue

El dólar blue cayó por octava jornada consecutiva, desde los $155 hasta los $153, por lo cual la brecha con el mayorista finalizó este martes en el 87,9%, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

El mes pasado la cotización acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, lo cual significó la mayor reducción mensual en lo que va de 2020 y provocó una contracción de 25 puntos en la brecha.

Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.

Cabe mencionar que el spread entre el paralelo y el oficial llegó a tocar un techo de 150% a mediados de octubre.

Tasas

El BCRA captó este martes $169.604 millones en Letras de Liquidez (Leliqs) al 38% a 28 días. Operadores señalaron que la transacción dejó una expansión monetaria de $7.289 millones, ante un vencimiento de $176.089 millones.

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo cae este martes a mínimos de dos años y medio, ante el aumento del apetito por el riesgo por expectativas de una sólida recuperación mundial y más estímulo monetario y fiscal en Estados Unidos.

El índice dólar, que compara al billete verde con un cesta de seis destacadas monedas, declinaba un 0,6%, a 91,428 unidades, después de tocar su cota más reducida en más de dos años, a 91,405 unidades.

Monedas que operan al alza en tiempos de apetito por el riesgo como el euro, la libra esterlina y los dólares de Australia, Nueva Zelanda y Canadá subían frente a su par estadounidense. Por su parte, el euro tocó un máximo de dos años y medio, por encima de u$s1,20

El billete verde extendía sus pérdidas tras conocerse noticias sobre una propuesta de medidas de alivio por el Covid-19, así como informaciones que indicaron que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, van a reunirse para hablar de un paquete de estímulo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET