Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Larreta denunció un ataque “político” y escala la tensión entre la Nación y la Ciudad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 07:27 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Maia Jastreblansky - El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, denunció ayer que la Casa Rosada busca hacerlo “arrodillar” y calificó el recorte de recursos para la policía porteña como un ataque con motivaciones “políticas”.

La réplica de Rodríguez Larreta coronó una jornada de tensión máxima entre la Nación y la Ciudad, luego de que el kirchnerismo lograra aprobar en la Cámara de Diputados una reducción de los fondos para la policía porteña.

“¿Qué quieren? ¿Sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarla para que barrabravas tomen la Casa Rosada, como el otro día?”, se preguntó el jefe de gobierno, en referencia a los desmanes durante el velatorio de Diego Maradona.

El malestar porteño contrastó con la celebración de la Casa Rosada por el resultado de la sesión.

El presidente Alberto Fernández llamó a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, para felicitarlo. Las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto por los fondos de la Policía de la Ciudad no conforman a la Ciudad, que entiende que el espíritu es el mismo: quitarle recursos a la administración de Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno pidió que la Corte Suprema resuelva “cuanto antes” el planteo contra los recortes para “restablecer el federalismo”.

El enfrentamiento entre el gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta escaló ayer a su máxima tensión, luego de que el kirchnerismo lograra aprobar el recorte a los recursos de la policía porteña.

Por la noche, en una conferencia deprensa,rodríguezlarretadenunció que la Casa Rosada busca hacerlo “arrodillar” y calificó la embestida como un ataque con motivaciones “políticas”. “¿Qué quieren? ¿Sacarle la Policía a la ciudad? ¿Quieren sacarla para que barrabravas tomen la Casa Rosada, como el otro día?”, se preguntó el jefe de gobierno, en referencia a los desmanes durante el velatorio de Diego Maradona.

La réplica porteña, en un horario estratégico, generó la reacción del ministro del Interio, Eduardo de Pedro. “Corregir no es quitar”, desafió el kirchnerista.

El malestar porteño contrastaba con el clima de celebración en la Casa Rosada. Alberto Fernández llamó a Sergio Massa cuando terminó, pasadas las 8, la sesión maratónica en

Diputados.”¡qué paciencia! Te felicito”, le soltó el Presidente tras una madrugada de vértigo y tensión. El oficialismo había concedido modificaciones en el proyecto que le recorta fondos de la coparticipación a la Ciudad y, con lo justo, logró la media sanción. Wado de Pedro había deambulado toda la noche del lunes en el Congreso escoltado por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Y Rodríguez Larreta culminaba otra jornada hiperquinética, en uno de los peores momentos de la relación con el Gobierno.

Las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto por los fondos de la Policía de la Ciudad no conforman a la Ciudad, que entiende que el espíritu es el mismo: quitarle recursos a la administración de Rodríguez Larreta.

Aunque están disconformes (Juntos por el Cambio votó en contra), en Uspallata reconocen que la media sanción que se aprobó ayer le da al tema “un rato más al respirador artificial” frente a una discusión que, insisten, nunca se debió haber planteado. Sin los votos para aprobar el texto como llegó desde el Senado, el Frente de Todos negoció un nuevo proyecto que propone que la Nación y la Ciudad abran una instancia de negociación de 60 días para avanzar en un convenio que defina el monto de la transferencia anual para solventar el traspaso de la policía a la Capital. Es decir, se relativizó la cifra de $24.500 millones anuales que fijaba la iniciativa original y se abrió una mesa de negociación entre ambas partes, en la que intervendrá la Comisión Federal de Impuestos (CFI). “Se ganó tiempo y se tendrá la oportunidad de poner sobre la mesa todos los números que tenemos. Pero, en definitiva, el kirchnerismo logró sacar el proyecto antes de fin de año”, reflexionó un estrecho colaborador de Rodríguez Larreta. La apuesta de la Ciudad era que su planteo ante la Corte Suprema se tramitara más rápido que el proyecto en el Congreso, aun cuando no esperaban grandes concesiones del máximo tribunal.

Otro colaborador del gobierno porteño que sigue minuto a minuto la discusión por los fondos advirtió con poca expectativa: “Aunque se habilite una mesa de discusión no sabemos qué van a estar dispuestos a negociar. Pueden llamarnos el día 59 para imponernos lo que ellos quieren. El CFI hará lo que dispongan las provincias, que ya firmaron las solicitadas en contra de la ciudad. Además el proyecto todavía tiene que volver al Senado”.

La sesión aportó mayor nerviosismo en el peor momento de la relación entre la Casa Rosada y el gobierno porteño. “Fueron dos semanas hiperquinéticas para Horacio”, decían en su entorno. Se viene de una seguidilla de cruces feroces, públicos y privados. Primero, por la responsabilidad por los desbordes durante el velatorio a Diego Maradona. Las versiones cruzadas llegaron al punto del ridículo: la Ciudad salió a demostrar que un miembro de la Casa Militar, que era el “enlace” con la Policía de la Ciudad, fue quien dio la orden de cortar la fila para despedir al astro del fútbol y la Casa Rosada salió a desacreditar la información con un comunicado.

Pero ya desde antes la situación estaba muy tensa por los desacuerdos en torno al consenso fiscal, que las provincias deben firmar con la Nación antes de fin de año. El Ministerio del Interior, encargado de cosechar las rúbricas de los gobernadores, incluyó tres artículos imposibles de digerir para el gobierno porteño. El más relevante es el que pide suspender por un año las demandas a la Nación por asuntos vinculados a la coparticipación federal, una prohibición con nombre y apellido, porque implicaría que Rodríguez Larreta retire su medida cautelar ante la Corte Suprema.

Sobre ese escenario –que abre la posibilidad de que la Capital Federal quede afuera del pacto– el fin de semana se sumó un nuevo foco de conflicto. Para recuperar recursos, la Ciudad pretendía eliminar la exención de Ingresos Brutos (II. BB.) sobre los intereses de las Leliq. El titular del BCRA, Miguel Pesce, le envió una carta pública a Rodríguez Larreta, en donde lo exhortó a que no aplique cambios tributarios que “distorsionen las políticas” de la autoridad monetaria. En simultáneo, la Casa Rosada le introdujo un nuevo cambio al festival de borradores que circulan del texto del consenso fiscal, donde planteó “mantener la exención de II.BB. sobre títulos, bonos y demás instrumentos emitidos por el BCRA”.

En la Ciudad aseguran que se enteraron de ese último cambio “por terceros” y que quienes negociaron el posible ingreso de la Capital Federal al consenso fiscal –Batakis y el ministro de hacienda porteño, Martín Mura– no se reúnen desde hace más de una semana.

Los contactos, sin embargo, no se interrumpen del todo. “Wado nunca cierra la línea de comunicación con Rodríguez Larreta, aunque estén a las puteadas”, admiten cerca del funcionario nacional.

La sorpresiva convocatoria del kirchnerismo a la sesión especial de ayer en Diputados, para apurar la quita de recursos a la Ciudad, tensionó la cuerda al máximo. Fue por los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti –que no estaban dispuestos a mostrarse como parte de una mayoría automática del oficialismo– que el proyecto se morigeró ayer durante la sesión. Caso contrario, al Frente de Todos no le daban los números.

En el oficialismo, sin embargo, quisieron exhibir la media sanción como un triunfo. “La mesa de negociación nos conviene a nosotros, porque los números los desnudan a ellos. El CFI también está con nosotros”, calculaban cerca de Wado de Pedro. Lo mismo intentaron demostrar cerca de Máximo Kirchner.

Massa, por su parte, vivió la sesión de ayer como una demostración de poder. Se aprobó uno de esos proyectos que estaban destinados a dormir el sueño de los justos, con la excusa de la falta de votos. Él venía repitiendo desde hace varios días que la iniciativa saldría modificada, con lo que también puede leerse como un guiño al jefe de gobierno porteño, su amigo. “Fue un gesto hacia todos. Hacia la Ciudad, hacia Córdoba, hacia adentro del Gobierno. Un gesto de poder”, deslizaron en su entorno.

Ahora se verá si se aprueba el proyecto en la Cámara alta y si los 60 días de negociación entre Nación y Ciudad vuelven a distender la relación. O, por el contrario, la llevan a un punto de no retorno.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET