Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reunión clave: Martín Guzmán dialogó con el representante de EE.UU. ante el FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 07:50 Clarín
 Recomendar  Imprimir

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario InternacionalMartín Guzmán mantuvo este martes una reunión de trabajo clave dentro de los intercambios que se están dando con el organismo: se reunió con el director ejecutivo de los Estados Unidos ante el Fondo, Mark Rosen.

Cuando la Argentina negocia con el FMI un nuevo préstamo para repagar el anterior, este encuentro es clave: es que EE.UU. es el país que mayor peso tiene dentro del organismo. El intercambio, que fue virtual, se hizo desde la Sala de Videoconferencias del Palacio de Hacienda. Participó también el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Los pasos son así: una vez que se termina de delinear el nuevo crédito por parte del “staff”, los técnicos del FMI lo elevan al directorio ejecutivo del organismo. Ese ese cuerpo el que termina aprobando (o no) el programa, así como también las decisiones de peso sobre un país en cuestión como la revisión de una economía, por ejemplo.

Dentro del directorio ejecutivo (que se lo conoce como el “Board”), Estados Unidos es el que mayor peso tiene, por lejos. Con un 16,51%, puede torcer a favor o en contra las decisiones que adopten los directores.

De hecho, tras ese porcentaje, los que le siguen tienen un peso significativamente menor. Están Japón, con un 6,15%; China, con un 6,08%; países de la Unión Europea, con 5,47%; Alemania, 5,32%, entre otros. Argentina, junto con los de la región del “cono sur”, tiene un peso de 1,59%.

No obstante, las elecciones en Estados Unidos del mes pasado que llevaron a Joe Biden a la presidencia no fueron inocuas: este país acostumbra modificar al representante que tiene ante el FMI cuando asume una nueva administración (al igual que pasa en la Argentina).

Es decir que el 20 de enero, cuando se concrete el cambio de poder y Donald Trump pase el mando a Biden, Rosen podrá no estar más en el Board del FMI.

Por ahora, el Gobierno reitera que la intención oficial es llegar a marzo o abril con el acuerdo aprobado. Lo hizo Guzmán el domingo pasado en una entrevista con el diario británico Financial Times.

De ser así, y según cómo avancen las negociaciones con el equipo técnico del FMI, encabezado para la Argentina por Julie Kozack y por Luis Cubeddu, recién para esos meses el Board definiría para la Argentina.

Pero el encuentro con Rosen de este martes hace pensar que el acuerdo podría estar antes. De todos modos, en el temario de proyectos de ley a tratar por el Congreso en las sesiones extraordinarias, que comienzan ahora y se extienden hasta el 28 de febrero, el nuevo préstamo con el FMI no figura como tema.

El encuentro con Rosen puede tener también una carga más política: tras el primer intercambio telefónico de Alberto Fernández con Biden, que fue este lunes, el canciller Felipe Solá dijo que entre los temas que se abordaron estuvo el del representante que pudiera tener EE.UU. ante el FMI.

“Una es el visto bueno, la buena voluntad del director de los Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo mucha suerte en ese sentido", sostuvo en declaraciones a Radio con Vos.

Algunos algunos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández consideran que EE.UU. buscará tener un rol lo más neutro posible en la negociación: sin jugar a favor pero tampoco en contra, luego de haber respaldado el mayor préstamo desembolsado para un país, que fue el que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.

Pero sobre lo que no hay dudas es el peso que tiene Estados Unidos en la decisión de avalar un nuevo préstamo para la Argentina y, con ese, repagar el anterior, por US$ 44.000 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET