Buenos Aires, 09/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pymes industriales prevén un rebote importante en 2021
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/12 - 07:50 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por María Julieta Rumi - En la apertura del 19° seminario Propymes del Grupo Techint, el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, presentó las principales conclusiones de la tradicional encuesta entre pymes clientes y proveedores de las empresas del grupo, que muestra una expectativa de crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo de cara al año próximo.

Las compañías encuestadas esperan un crecimiento de las ventas del 11% en 2021 con respecto a este año, impulsadas principalmente por los sectores de la construcción, línea blanca y el agro, recuperando los niveles de 2018.

Las exportaciones, por su parte, crecerían al 41%, lo que representaría el mayor valor de los últimos tres años. El crecimiento de la inversión proyectado ronda el 40% y la dotación de mano de obra lo haría en un 4%.

“El dato de las exportaciones es muy importante. Si queremos impulsar el consumo interno necesitamos también fomentar las exportaciones, tiene que ser un trabajo conjunto. Sin aumento de exportaciones no puede crecer el consumo interno porque faltarán divisas para importar insumos. Hay un potencial fuerte. Nuestra cadena de valor llegó a exportar US$500 millones y este año lo hizo solo por US$180 millones”, señaló Berardi, en el panel que compartió con el economista Emmanuel Álvarez Agis y el analista político Sergio Berensztein.

“Si querés tener un impulso exportador hay que ser audaz con una eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales”, agregó el ejecutivo.

Los datos surgen de una encuesta realizada entre noviembre y diciembre a 197 pymes, en su mayoría metalmecánicas, y reflejan la expectativa de un rebote importante para el año que viene. “Este año fueron como cuatro años juntos, arrancamos con la actividad al 60% y en marzo las ventas cayeron al 95%, pero teníamos que mantener la actividad para abastecer a los sectores esenciales. Hoy estamos trabajando a un nivel de capacidad cercano al 100% en Ternium y en nuestra cadena de valor, con un buen nivel de empleo industrial”, afirmó Berardi.

En este sentido, contó que durante la pandemia incluso se contrató personal para cubrir a los empleados mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que no podían concurrir a su trabajo, además de aquellos que debieron ser aislados cuando se presentó un caso positivo por Covid.

“Nosotros contratamos 500 o 600 personas más adicionales para reemplazar a los que no venían”, continuó Berardi.

El programa corporativo Propymes nació en 2002 e institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y construcción con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que integran la cadena de valor del grupo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET