Buenos Aires, 09/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete económico en medio de la expectativa por la vacuna
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/12 - 07:30 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la reunión de gabinete económico semanal en la que los funcionarios repasaron las medidas tomadas en los últimos meses en el contexto de pandemia y, hacia adelante, el jefe de Estado planteó su preocupación por la inflación y el descongelamiento de precios previsto para los próximos meses.

El encuentro que tradicionalmente lidera el jefe de Gabinete Santiago Cafiero contó con la presencia del jefe de Estado, en medio de las idas y vueltas sobre la posibilidad de aplicar la vacuna rusa Sputnik V entre la población mayor de 60 años. El Gobierno apuesta a que la vacunación temprana ayude a recuperar la economía y aplacar la crisis sanitaria. La reunión tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y comenzó cerca de las 10.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que ofició de vocero del encuentro, dijo que el tema principal conversado fue “la evolución de precios y la inflación”. “El Presidente planteó su preocupación. Este año hubo varios congelamientos y hay que ir descongelando (esos precios) de a poco sin afectar el bolsillo. Nos pidió que seamos rigurosos en los controles y evitar especulación”, dijo el funcionario.

El Gobierno ratificó el objetivo de inflación que marcó el Presupuesto 2021, es decir de 29%, algunos puntos porcentuales por debajo de lo esperado para este año, en que la suba de precios terminaría en torno de 35%.

“Se publicó el decreto para la continuidad de tarifas por 90 días y están siendo evaluadas. Con el transporte pasará algo similar. La idea es coordinar precios, alimentos, Precios Máximos, tarifas de gas y luz, transporte. Y evitar que genere un impacto negativo en el bolsillo”, dijo Kulfas.

Por otra parte, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hará público un plan de construcción de viviendas en los próximos días y que buscarán junto a la Secretaría de Comercio establecer un programa de Precios Cuidados para insumos de la construcción.

En ese sentido, el ministro dijo que “la actividad de la construcción se recuperó de golpe y se disparó la demanda. Fue el mejor octubre en los últimos 20 años en términos de demanda. En ese marco detectamos faltantes y en alguna parte de la cadena comercial, algunas avivadas y estamos trabajando para evitar que se produzcan”, aseguró Kulfas. Días atrás, el Gobierno había advertido que podría utilizar la ley de abastecimiento para garantizar los insumos al sector.

Sobre la expectativa de vacunación en la Argentina, Kulfas dijo que “no formó parte de lo que se habló en la reunión”, pero dijo que el gabinete económico “está trabajando con la hipótesis de que la vacuna marca un escenario de salida”.

 “La economía argentina tiene una gran cantidad de sectores que están funcionando con señales de recuperación. Y también convivimos con sectores golpeados como turismo, gastronómicos, actividades culturales, que siguen con personal bajo licencia. Hay restricciones que la vacuna va a resolver”, concluyó.

Formaron parte del encuentro además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También estuvieron presentes funcionarios de Martín Guzmán, entre ellos los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET