Buenos Aires, lunes 25 de enero del 2021 | 17:22hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno arranca el año con una fuerte caída en su imagen
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 07:55 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Domingo 10 - Por Javier Fuego Simondet - El gobierno de Alberto Fernández sufre una fuerte caída en su imagen ante la opinión pública, la más significativa desde que asumió. Según una encuesta de Poliarquía Consultores, cayó 13 puntos en diciembre con respecto a noviembre, un declive que es especialmente notorio entre los propios votantes del oficialismo.

Diciembre no fue un mes particularmente marcado por la economía ni por la pandemia, pero sí por las tensiones internas. Las duras críticas a la Corte Suprema y el acto en La Plata con el mensaje de que los ministros que “no se animen” salgan a buscar “otro laburo” marcaron un claro protagonismo de Cristina Kirchner, cuya influencia, según el mismo sondeo, es considerada “negativa” por un 54% de los consultados.

Un dato curioso: la imagen positiva de Fernández es más alta que la de su gobierno, que recibe una evaluación negativa del 42%, contra una positiva del 34%. Un déficit claro al evaluar la administración nacional surge de la dificultad a la hora de identificar puntos salientes. El manejo de la pandemia es el único que tiene alta valoración, tanto positiva como negativa.

La evaluación positiva del gobierno de Alberto Fernández registró un marcado retroceso en el cierre del 2020. Según la última encuesta de Poliarquía Consultores, cayó 13 puntos en diciembre con respecto a noviembre. El estudio aportó otro dato significativo: el 54% de los encuestados opinó que la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner “perjudica al gobierno nacional”.

En sintonía con el porcentaje que marcó la influencia cristinista, la caída en diciembre de la evaluación sobre el Gobierno coincide con apariciones fuertes de la expresidenta, como la carta en la que criticó a la Corte Suprema o su duro discurso en La Plata, en el que pidió que los ministros que “no se animen” salgan a buscar “otro laburo”.

El sondeo de Poliarquía concluyó que, entre los votantes del Frente de Todos, el Gobierno tenía una consideración positiva del 75% en noviembre, que disminuyó al 62% en diciembre. La evaluación negativa se mantuvo en 8% en este segmento del electorado.

El estudio diferenció entre los votantes oficialistas que se identificaron como “cristinistas” y los “PJ no cristinistas”. Entre los cristinistas, la caída de la evaluación positiva de noviembre a diciembre fue de 22 puntos (de 91% a 69%); entre los no cristinistas, fue de 18 puntos (de 57% a 39%). Los votantes de Juntos por el Cambio le daban un 11% de valoración positiva al Gobierno en noviembre, que en diciembre cayó a 9%.

En otro dato saliente del estudio, el 54% del total de los encuestados calificó de perjudicial la influencia de Cristina en el Gobierno, mientras que el 35% la vio como positiva. En el universo de los votantes del Frente de Todos, el porcentaje varió según la afinidad con el kirchnerismo duro. El 90% de los cristinistas afirmó que la vicepresidenta beneficia al Gobierno, pero ese porcentaje descendió al 20% entre los oficialistas no cristinistas.

Diciembre, el mes en el que el Gobierno perdió 13 puntos de valoración positiva, fue un período de alta intervención de Cristina. El 9 de diciembre, publicó su carta con motivo del primer aniversario del Gobierno, en la que atacó a la Corte Suprema y dijo que el lawfare se desplegó “desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y, lo que es peor, aún continúa”.

El 18 de diciembre, Cristina tuvo otra aparición fuerte, cuando en el Estadio Único de La Plata, en un acto compartido, entre otros, con el Presidente, resaltó: “Los ministros que tengan miedo, o no se animen, que vayan a buscar otro laburo”. Diciembre también fue el mes en el que se impuso la vuelta a la fórmula jubilatoria aplicada por Cristina en lugar del proyecto original del Presidente.

“Los indicadores que miden la evaluación de la administración nacional cerraron el año en caída. Por primera vez desde que asumió, en diciembre de 2019, el gobierno nacional obtiene un diferencial de imagen negativo. La caída de la imagen del Gobierno de este último mes está asociada, posiblemente, a las críticas internas dentro de la coalición y por parte de la vicepresidenta”, afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

“A pesar de las claras señales de confrontación en la cima del poder, las opiniones sobre la convivencia y la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mantienen estables. Casi uno de cada cuatro encuestados piensa que la vicepresidenta es quien tiene el poder y el Presidente acata sus decisiones

[24%]. La opinión contraria es sostenida por el 23%. Se mantiene en 23% la idea de que existe una lucha de poder entre ambos, mientras que otro 29% considera que comparten el poder pacíficamente”, completó Catterberg.

Si se toma el año completo y sin diferenciar entre las orientaciones de los votantes, el relevamiento de Poliarquía evidenció un retroceso de diez puntos del Gobierno en cuanto a evaluación positiva. En enero de 2020 alcanzó un 45% (y un 21% de negativa), mientras que en diciembre logró un 35% (y un 36% de negativa). En este sentido, diciembre fue el peor mes del año para el Gobierno; el mejor fue abril, con la pandemia en sus inicios, cuando la evaluación positiva llegó al 69% (con 8% de negativa).

El coronavirus monopoliza el análisis de la gestión presidencial. Para el 31% de los encuestados, el “manejo de la pandemia” fue la mejor medida que tomó Fernández en

2020. En paralelo, “la excesiva duración de la cuarentena” fue la peor decisión para el 20% de los participantes del relevamiento.

Fue bajo el impacto positivo de medidas como el impulso a la despenalización del aborto, que solo un 3% rescató como “mejor decisión”, o del impuesto a la riqueza y el congelamiento de tarifas, que cosecharon apenas el 1% cada una en ese rubro.

Para el 42%, el primer año de gestión de Fernández fue malo. La pandemia reaparece como factor clave para el 82% que consideró la situación del país no es buena: el 29% atribuyó al virus ese estado. Casi la mitad de los encuestados (el 49%) señaló que los principales problemas del país son económicos.

El estudio se realizó entre el 1º y el 16 de diciembre, incluyó una muestra de 1001 casos y tiene un nivel de error de 3,1%. Según la consultora, el electorado argentino está dividido entre cristinistas (28%); independientes (20%); macristas (18%); Cambiemos no macristas (16%); PJ no cristinistas (13%), y otros (5%).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-01-2021 ¿Acelera o frena?: en plena ola de rumores, así está la negociación entre la Argentina y el FMI
25-01-2021 Flojo inicio de 2021 para las acciones argentinas: otra vez son las que más caen en el mundo
25-01-2021 Créditos UVA: la cuota no podrá superar el 35% del ingreso
25-01-2021 Los delitos de corrupción no pueden ser indultados
25-01-2021 Producción de pymes industriales creció en diciembre
25-01-2021 Del plan “tranquilizar” al plan “postergar” sin escalas, sin inversión y sin empleo privado
25-01-2021 El gobierno porteño anticipó que descontará el día a los docentes que no concurran a las escu...
25-01-2021 Suspensión de las PASO: la condición que puso Alberto Fernández y la disputa de fondo de los ...
25-01-2021 El Foro de Davos arrancó con un informe que pone en evidencia los malos resultados de la Arge...
25-01-2021 Massa sobre el FMI:"Pagar con crecimiento, sin ajuste y con programa económico propio"
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET