Buenos Aires, lunes 25 de enero del 2021 | 16:04hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Duras críticas empresarias por la intervención estatal
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 07:56 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Domingo 10 - Por Constanza Bengochea - El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que reúne a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales, cuestionó ayer en duros términos la “repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía”. El pronunciamiento de la entidad apunta a la instrumentación de “medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos” y que “afectan el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

Los empresarios puntualizaron una serie de medidas que consideraron contraproducentes para el clima inversor, como “la intervención del mercado de servicios de tecnología de la información; la prohibición de las exportaciones agropecuarias; el congelamiento de precios de alimentos y servicios, y de las tarifas de electricidad y gas, y la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga”. “No se sabe hacia dónde se va” porque “se toman medidas y luego se dan vuelta”, dijo el coordinador del FCE y director de Swiss Medical, Miguel Blanco.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que reúne a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales, cuestionó ayer en duros términos la “repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos”, que “afectan el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

Mediante un comunicado, los empresarios puntualizaron las medidas contraproducentes para su crecimiento económico, así como la intervención del mercado de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, a través del DNU 690/20. También mencionaron “la prohibición de las exportaciones agropecuarias, el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas y la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que el mismo había sido aprobado”.

Como consecuencia de esas decisiones del Gobierno, el sector sufrió efectos adversos en el pasado, según los empresarios: “Disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles, como ya se está previendo para este invierno, desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”.

Las asociaciones que firmaron el documento, titulado “El sector privado, actor clave en la recuperación de Argentina”, coinciden “en la necesidad de poner en común tanto el potencial como las particularidades de cada actividad, y renuevan su compromiso para establecer puentes de diálogo a fin de generar crecimiento económico y trabajo con el impulso de inversiones en un contexto de crisis”.

Uno de los sectores más golpeados por las medidas señaladas es el de la medicina prepaga, que atraviesa una situación crítica, ya que no puede aumentar los precios sin autorización del Gobierno.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández suspendió el aumento del 7% en las cuotas y apuntó contra los afectados: “Hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar. Hay un problema de costos, lo tienen las prepagas, pero también lo tienen las obras sociales. Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos”, señaló el Presidente.

Sobre ese tema, el FCE sostuvo que ese sector “atiende al 70% de la población del país” y “se encuentra en una situación de incertidumbre respecto a la sustentabilidad del servicio”. En efecto, en el comunicado se detalla: “Ante una inflación general de aproximadamente 36%, con aumentos de costos que fueron sustancialmente mayores debido a la pandemia de coronavirus, el sector recibió solamente un aumento del 10% en diciembre”.

El director general de Swiss Medical y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, dijo a la nacion: “No recibimos ninguna llamada del Gobierno, pero estamos abiertos al diálogo”. Además, señaló que los empresarios viven con preocupación las medidas que está tomando el actual gobierno y que reclaman decisiones “que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía” para revertir la situación económica del sector privado.

Según Blanco, actualmente “no se sabe hacia dónde se va” porque “se toman medidas y luego se dan vuelta”, en referencia a la suspensión precipitada del aumento a las prepagas días atrás por el presidente Alberto Fernández y a los rumores sobre el probable levantamiento de la medida que suspende las exportaciones de maíz.

Estas idas y venidas del Gobierno generan, para el coordinador del FCE, “un clima negativo para la inversión y sin incentivos para tomar gente”. Por ello, sostuvo que es necesario “alertar” sobre la situación que están atravesando los empresarios.

En el comunicado, señalaron que “coinciden en la necesidad de poner en común tanto el potencial como las particularidades de cada actividad, y renuevan su compromiso para establecer puentes de diálogo a fin de generar crecimiento económico y trabajo con el impulso de inversiones en un contexto de crisis”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-01-2021 ¿Acelera o frena?: en plena ola de rumores, así está la negociación entre la Argentina y el FMI
25-01-2021 Flojo inicio de 2021 para las acciones argentinas: otra vez son las que más caen en el mundo
25-01-2021 Créditos UVA: la cuota no podrá superar el 35% del ingreso
25-01-2021 Los delitos de corrupción no pueden ser indultados
25-01-2021 Producción de pymes industriales creció en diciembre
25-01-2021 Del plan “tranquilizar” al plan “postergar” sin escalas, sin inversión y sin empleo privado
25-01-2021 El gobierno porteño anticipó que descontará el día a los docentes que no concurran a las escu...
25-01-2021 Suspensión de las PASO: la condición que puso Alberto Fernández y la disputa de fondo de los ...
25-01-2021 El Foro de Davos arrancó con un informe que pone en evidencia los malos resultados de la Arge...
25-01-2021 Massa sobre el FMI:"Pagar con crecimiento, sin ajuste y con programa económico propio"
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET