Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cada vez más lejos del FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 07:57 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Domingo 10 - Por Santiago Dapelo - El Gobierno acentuó en la última semana medidas económicas proteccionistas que contrastan con el planteo realizado ante el FMI. En el ministerio que conduce Martín Guzmán aseguran que todas las medidas fueron consensuadas.

El giro ortodoxo nunca existió. Las últimas medidas, entre las que se encuentran la suspensión del aumento a las prepagas y el freno a las exportaciones de maíz, dejaron expuesto que, en medio de la negociación con el FMI, el programa económico se regirá por el pragmatismo. En el nacimiento del año electoral el Gobierno dejó en claro que las tarifas de servicios públicos, la salud privada, internet, telefonía y el campo, todas actividades claves que regula el Estado, estarán atadas a las necesidades de la política.

Así es como el ministro Martín Guzmán reflotó algunas herramientas que ya fueron implementadas durante la gestión de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. “Lo que hemos hecho en los últimos meses es lo que consideramos adecuado para las circunstancias. No nos atamos a una cuestión ideológica ni tiene nada que ver con el FMI”, describieron fuentes oficiales.

Guzmán repite en público y en privado que todo está plasmado en el presupuesto. No hay sorpresas ni cambios. Incluso, según confió un integrante de gabinete, el objetivo que expuso en su última presentación pública la vicepresidenta Cristina

Kirchner, de alinear precios, tarifas y salarios, está detallado en la ley que se aprobó el último año.

“Lo que dijo Cristina Kirchner es algo que ya estaba charlado. Hay un alineamiento entre la evolución de precios a la que apuntamos, los salarios, buscando que el salario real crezca, y las tarifas. La vicepresidenta le dio visibilidad a algo que ya estaba planteado”, resumió un hombre de confianza del presidente Alberto Fernández.

El mensaje que bajó desde la Casa Rosada y el Instituto Patria es el mismo: los precios tienen que estar coordinados y no habrá aumentos de precios en algún sector que se dé todo de golpe. Las empresas de medicina privada se quedaron sin el aumento que les había prometido el ministro de Salud, Ginés González García, de un día para el otro. Habrá incrementos, según confiaron a la nacion fuentes al tanto de la negociación, pero será en un esquema similar a lo que ocurre con los combustibles. “No será todo junto, será mes a mes”, anticiparon allegados al jefe del Estado.

El esquema en marcha avanza por un “fino corredor” entre impulsar la recuperación económica, en un contexto de recesión, con el aumento del gasto público –principalmente orientado a obra pública y viviendas– y la pretensión de alcanzar el equilibrio fiscal.

Otro tema clave será la inflación. El compromiso que asumió Guzmán es reducirla cinco puntos por año, tal como definió anteayer en una charla en la Universidad Nacional del Comahue. La estrategia, según explicó, consiste en “alinear los precios claves de la economía y tener una política fiscal consistente”. Las palabras del titular del Palacio de Hacienda chocarán esta semana con el último índice de 2020, que será el más alto del año, según reconocieron fuentes oficiales. Lo preocupante es que el último trimestre cierra con una inflación promedio del 3,7%, lo que da una proyección anualizada de poco más del 50%.

En el gobierno nacional justifican el salto de los últimos meses. “Para poder apuntar con más efectividad a la meta que establece el presupuesto para la inflación necesitábamos tener un punto de partida un poco más relajado. En diciembre se relajaron los precios regulados, para que el año 2020 termine en una inflación como la que se apuntó”, aseguró un hombre con acceso al despacho presidencial.

La clave del plan, además, estará centralizada en la brecha cambiaria, que llegó a escalar a un pico de 130% en octubre. El temor por lo que ocurrió, cuando el dólar blue casi tocó los 200 pesos, aún está latente. Pero esa inquietud no alterará los planes: en el Gobierno descartaron de plano un ajuste.

“Así como en el peor momento de la pandemia aceleramos el gasto y bajamos mucho las tasas de interés en el margen para asistir a las empresas, cuando la economía se fue recuperando había que ir normalizando esta situación. Desaceleramos el gasto. No hubo ajuste, siguió creciendo a una velocidad menor”, explicaron fuentes oficiales.

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian coincide en que no hubo un giro ortodoxo del Gobierno. Y reclamó a Guzmán mayor claridad. “Falta saber cuáles son las metas monetarias, fiscal y que las reservas internacionales netas estén bien medidas. La batalla que viene es entre el dólar y la inflación”, anticipó el economista. En sintonía, Marina Dal Poggetto, la directora ejecutiva de Estudio Ecogo, remarcó que lo decisivo será el control sobre la brecha cambiaria. Y anticipó que anclar el dólar y las tarifas garantiza problemas en el futuro.

Mientras, avanza la negociación con Fondo. El Gobierno espera tener listo el nuevo programa en marzo o abril y una vez que logre un acuerdo con el staff del Fondo enviará el plan al Congreso para revestirlo de respaldo político.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET