Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Arrancan las inversiones 2021: estas son las acciones de empresas que empezaron el año con el pie derecho
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 08:02 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - En la primera semana del año, un reducido grupo de acciones líderes argentinas logró obtener una rentabilidad increíble ya que registraron una suba en su precio de hasta 19%, en apenas 5 ruedas.

Puntualmente es el caso de los papeles de tres empresas que cotizan en el Merval de Buenos Aires, encabezadas por Ternium, especializada en acero, que escala 19,4% en los pocos días de este 2021. Le siguen Aluar (13,1%), que es otra firma vinculada a los metales (en este caso, aluminio), y la agroindustrial Cresud (5,3%).

Unos incrementos porcentuales que superan, por lejos, a otras variables que tienen en cuenta los ahorristas, como el dólar, ya que el que se consigue en la Bolsa de Comercio aumentó 3,6% en el mismo plazo. Y si se toma la tasa de plazo fijo es muy superior, ya que esta alternativa ofrece "apenas" 3,08% en todo un mes.

Dentro de un contexto, en el que la mayoría de los precios de las acciones se encuentra en negativo en el comienzo de año, iProfesional consultó a algunos expertos bursátiles sobre las causas de los buenos rendimientos de los papeles citados y qué puede pasar en los próximos meses con ellos.

"En cuanto a Ternium y Aluar, creo que tiene que ver más la recuperación de los mercados internacionales, ya que estas compañías exportan la mayoría de su producción. Y se espera también una recuperación económica en esos mercados donde exportan, teniendo en cuenta que ya se empezó a vacunar en algunos países y la actividad comenzó a mostrar señales positivas", resume Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En este sentido, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, aclara que Ternium, al igual que Aluar, "sirven de refugio cambiario por parte de los inversores que invierten en activos locales".

Es decir, esto se lee como que son "más estables que las empresas locales con ADRs, porque buena parte de sus ingresos provienen de un negocio dolarizado al tipo de cambio oficial".

Por lo tanto, Mazza acota que si la brecha cambiaria aumenta por el incremento del precio del dólar contado con liquidación (CCL) o MEP (Bolsa), también sube el riesgo cambiario y "se incrementa la demanda de empresas que exportan al tipo de cambio oficial".

De esta forma, subraya que Aluar vende el 70% de su producción al exterior, "y se vio favorecida por la suba del valor del aluminio, que es un commoditie industrial".

El tercer papel que más sube en los pocos días de este 2021 es Cresud, una firma vinculada a IRSA, que está especializada en el negocio agroindustrial.

"Cresud se está viendo beneficiada por el alza del precio de la soja. Encima también exporta bastante y depende mucho de la demanda en los mercados internacionales, que viene mejor que la local", resume Solanet a iProfesional.

Para ello justifica que Cresud hoy tiene un precio "sobrecastigado" respecto a las cotizaciones que poseen las empresas agrícolas de Latinoamérica.

"No quiere decir que esté mal fundamentado su valor actual, pero si muestra que hay una oportunidad de recuperación en el precio si se ve una mejora en la economía argentina respecto a las expectativas actuales", completa Solanet.

Además, alerta que se debe tener en cuenta que la valuación de los campos, que figuran en el balance de la firma, es menor que la valuación real del mercado.

A ello Mazza agrega que Cresud formó parte de "ese grupo favorecido" por la suba de los granos, ya que el 35% de su negocio proviene de la venta a granel de soja, maíz y trigo, además de sorgo y cebada.

"Es una empresa holding, pero el cash lo hace el campo y la venta de campos, en ese sentido cerró hace dos semanas una venta millonaria de tierras en Brasil. Con estos precios de los granos todo el mundo en Brasil busca tierras para producir, y Cresud los tiene en toda la región".

Acciones mejor posicionadas

En cuanto al desempeño que pueden tener estas tres acciones líderes que mejor empezaron el 2021, los analistas bursátiles consultados por iProfesional tienen posturas diferenciadas.

Según Solanet, en la actualidad cualquier activo argentino implica "bastante riesgo".

Desde el análisis de los papeles puntuales, para Mazza la pregunta "es si debemos seguir posicionados en Aluar y Ternium. Yo migraría hacia Agrometal o San Miguel, ya que es mantener el mismo perfil de riesgo con mayor potencial".

Por el lado de Cresud, para Mazza "merece una pausa, debido a que a estos precios estamos en zona de riesgo de corto plazo".

Este es el argumento por el que Solanet acota que Cresud es "un buen papel a tener para el largo plazo, mayor a un año".

Asimismo, recomienda que otro papel que le gusta para posicionarse en este momento es Loma Negra.

"Saneó el balance el 2020 vendiendo yguazu cementos, y con eso cancelo bastante deuda. Además, vienen muy bien los despachos de cemento. Por lo que Loma Negra viene recuperando en ventas y resultados. Si repuntan la construcción y obra pública, va a andar bien", concluye Solanet a iProfesional.-

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET