Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tras los cambios gabinete, Guzmán lanza la primera licitación del año en busca de un colchón de financiamiento neto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 08:15 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Strasnoy Peyre - Luego de los cambios en el Gabinete económico, con los que Martín Guzmán sumó a Diego Bastourre al directorio del Banco Central, la Secretaría de Finanzas, ahora encabezada por Mariano Sardi, iniciará este jueves el calendario de licitaciones de deuda en pesos de 2021. Será el puntapié inicial de un programa financiero exigente, que plantea refinanciar alrededor de $2,1 billones y ampliar el financiamiento neto en el mercado para reducir a cerca del 40% el financiamiento monetario del déficit primario. En la subasta de esta semana, el Gobierno buscará aprovechar la baja concentración de vencimientos de la primera parte de enero para comenzar con un excedente de pesos desde la primera colocación.

Los detalles del llamado a licitación se conocerán este miércoles. El encargado de diagramar la operación será el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, el funcionario formado en la Bolsa que trabajó junto a Bastourre en la reconstrucción del mercado en pesos y consiguió cerrar 2020 con un porcentaje de refinanciación de los pasivos del 119%. Este año lo hará bajo la dirección de Sardi, quien hasta el jueves pasado ofició de subsecretario de Servicios Financieros.

Será la primera de las dos colocaciones del mes y de las siete previstas de acá a marzo, de acuerdo con el cronograma de licitaciones del Ministerio de Economía. En el primer trimestre se concentra un monto importante en vencimientos de deuda en moneda local: unos $677.000 millones.

Pero en las tres primeras semanas de enero la concentración de vencimientos de títulos de mercado es relativamente baja. Suman $8.863 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Se trata del Bonar AA22 y el Bocon PR15, que se cancelaron la semana pasada, junto al Bocon PR13 y el Boncer TC21, que caducan el 15 y el 22 de enero, respectivamente. Esto le dará la posibilidad al Tesoro de ir por un colchón de financiamiento neto positivo inicial.

En la última semana, en cambio, expiran $192.519 millones entre una Ledes y una Lecer –ambas el 29 de enero-, que en conjunto representan casi el 90% de los vencimientos del mes-, y los bonos del Plan Gas y del Consenso Fiscal.

En diálogo con BAE Negocios, minutos después de anunciarse su paso al Directorio del BCRA, Bastourre recordó que tanto Sardi como Tosi llegaron con él a la Secretaría de Finanzas y que ambos se darán continuidad al trabajo. “Tienen claras las prioridades y la agenda financiera de 2021”, afirmó.

Esa agenda consiste en avanzar en la sustitución progresiva de la asistencia monetaria del Central como vía para cubrir el déficit (en 2020 fue de casi el 90%) por fondeo a través de las colocaciones del Tesoro en el mercado. Para 2021, el Presupuesto proyecta que el 60% del déficit de $1,7 billón se financie con emisión y el 40% con endeudamiento. Sin embargo, Economía trabaja para invertir la ecuación: busca ampliar el crédito de bancos multilaterales para proyectos de obra pública y llevar a cerca del 40% la asistencia del Central, como adelantó este medio. Con todo, las metas terminarán de definirse en el programa plurianual con el FMI, cuya negociación se retomará esta semana.

Más allá de las dudas iniciales, en el mercado que despertaron los movimientos en el Gabinete económico, los analistas coinciden en que en Finanzas habrá una continuidad. Sí leen algunos un “giro fiscalista” en el desplazamiento de Haroldo Montagu como viceministro de Guzmán y su reemplazo por Fernando Morra, un economista de perfil algo más ortodoxo.

El jefe de research del ICB, Leandro Ziccarelli, consideró que “la estrategia financiera seguirá siendo la misma”, más allá de que semanas atrás los funcionarios adelantaron que no estaban previstas emisiones de dollar linked hasta marzo. “Es una estrategia bastante versátil, van a poner lo que el mercado pida. Si piden CER, pondrán CER; si piden tasa fija, la pondrán; si piden Badlar, será Badlar. Este año seguramente van a ser un poco más generosos con la tasa porque si aspiran a cubrir el 50% del déficit con colocaciones netas, van a tener que aflojar un poco las exigencias con la tasa que pagan”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, planteó: “Baustorre hizo un buen trabajo todo el año pasado con la deuda en pesos y ahora me imagino que buscan más coordinación con el BCRA. La gente que queda en Finanzas es del equipo propio y ya saben el trabajo”.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET