Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 12 de enero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/01 - 07:36 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - En el primer día de vigencia de las nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores para quitarle volatilidad al mercado, los tipos de cambio financieros cayeron 0,6%, por lo cual las brechas culminaron la jornada por debajo del 70%.

En concreto, el dólar CCL retrocedió a $145,13 mientras que que el MEP o Bolsa descendió a $144,98. De este modo, las brechas con el mayorista se ubicaron en el 69,8% y 69,6%, respectivamente.

El economista Gustavo Ber destacó que "tras las últimas medidas, los dólares financieros intercalan una pausa en su deslizamiento aún cuando sigue vigente una mayor búsqueda por cobertura tras el abaratamiento, anticipando una caída en la demanda de dinero y más necesidades de emisión monetaria como mecanismo de financiamiento".

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este lunes una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables en el dólar MEP y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera (contado con liqui).

Por un lado, anunció la flexibilización de la operatoria del dólar MEP, al reducir de 48 a 24 horas el parking, o estacionamiento de los títulos en cartera, para concretar la transacción.

En la operatoria con dólar MEP, "se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones":

- Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP;

- Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

A fines de 2020, la brecha entre los tipos de cambio implícitos y el dólar solidario había llegado a los $8 ($140 vs. $148), pero en enero ese spread se redujo a un nivel cercano a los $4.

Recordemos que en diciembre, los dólares bursátiles -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon una merma de hasta el 5,4%, y acumularon 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió 14 centavos este martes a $150,27 (tocó máximo diario en $150,41), ya que el minorista avanzó ocho centavos a $91,07, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró a $90,50.

En tanto, la divisa mayorista ascendió 10 centavos a $85,47 en una rueda con una caída vertical en el volumen negociado debido a que se careció del importante flujo de ventas privadas verificadas en la jornada previa.

La moneda norteamericana reptó nuevamente debido a la corrección dispuesta por el Banco Central. En un escenario de tranquilidad y con predominio de la oferta genuina, los precios se mantuvieron lateralizados en torno a los valores fijados por la autoridad monetaria para hoy.

Máximos en $ 85,47 y mínimos transitorios en $ 85,46 por unidad, volvieron a recrear un contexto de estabilidad generado a partir de la renovada regulación oficial. Los precios se adaptaron desde el inicio al direccionamiento fijado desde las intervenciones oficiales y se mantuvieron casi invariable hasta el final del día.

Las compras del Central (fuentes estiman que fueron u$s50 millones) absorbieron todo el excedente disponible en el mercado y defendieron un piso sostenido en torno a los mínimos de la fecha, con un leve deslizamiento tolerado hacia el cierre de las operaciones.

El monto adquirido este martes se suma a los u$s190 millones comprados en la rueda previa, de manera tal que la autoridad monetaria encadenó 21 jornadas consecutivas sin venta de reservas.

"Sin el volumen importante de ventas privadas que ayer justificaron el monto récord de compras oficiales, la rueda de hoy mostró nuevamente un escenario acorde con los objetivos oficiales, permitiendo otro saldo positivo que le permite al Banco Central exhibir un proceso de recuperación de reservas algo más intenso que el exhibido en el último mes del año anterior", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Ayer, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron un ascenso de u$s146 millones y cerraron en los u$s39.604 millones.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable a $159, tras haber registrado dos bajas consecutivas, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha del paralelo con el oficial mayorista se redujo al 86%, el menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada pasada, el blue había cedido $5.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes de la semana pasada, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

El paralelo cayó $5 el martes pasado, lo que representó su mayor descenso diario desde el 16 de noviembre pasado, cuando se hundió $10.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo mantenía firme este martes sus recientes ganancias después de que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU fortaleció la demanda por la moneda estadounidense.

La divisa estadounidense fue uno de los activos más golpeados en los últimos 10 meses, debido a que una política ultraexpansiva de la Reserva Federal alentó a los inversores a vender la moneda en favor de divisas alternativas. Tocó mínimos de más de dos años y medio frente al euro previamente en el mes.

No obstante, las expectativas de un mayor gasto bajo el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, han impulsado a los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza y las notas a 10 años alcanzaron un máximo de 10 meses el martes.

Los mercados no solo adelantaron las apuestas de sobre alzas de las tasas de interés de la Fed a 2023, muchos también estiman que podría comenzar a retirar -o frenar- las compras de activos antes.

Ellos no obtuvieron alivio de las autoridades del banco central. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se declaró "abierto" a comenzar a cerrar la ayuda a fines de 2021.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas, operaba sin cambios a 90,489. El índice ha repuntado desde los mínimos de 89,206 que marcó la semana pasada.

Frente al euro, la moneda estadounidense cotizaba estable a 1,2153 dólares.

El respaldo derivado del alza de los bonos del Tesoro ha superado hasta el momento a las preocupaciones de que el gasto adicional pueda acelerar la inflación. Pero muchos analistas esperan que el dólar retome su senda bajista a medida que el estímulo y el despliegue de las vacunas mejoren el panorama económico.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s468 millones. Los plazos bajaban los más cortos y subían levemente a partir de marzo. Enero terminó con una tasa del 40,91 % y febrero 50,97 %.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET