Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La nueva contramarcha con la vacuna Sputnik V generó cruces en el Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/01 - 08:03 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Jaime Rosemberg  - El Gobierno debió ayer desmentir que fuera a aplicar una sola dosis de la vacuna rusa, tal como había dicho la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Las afirmaciones de la funcionaria generaron revuelo en el Gobierno y desconcierto entre los especialistas, ya que la Sputnik V necesita de ambas dosis para resultar efectiva.

Frente a la reacción generada, el presidente Alberto Fernández calificó ayer la declaración como “una imprudencia” y motorizó una aclaración pública de la viceministra de Salud, quien reconoció que el esquema de vacunación de la Sputnik V “consta de dos componentes” y “la Argentina planea administrarlos según esta indicación”.

El malestar en la Casa Rosada no solo apuntó a Vizzotti. También se escucharon críticas hacia el ministro de Salud, Ginés González García, por la falta de reacción.

Ayer, los contagios de coronavirus volvieron a subir. El Gobierno informó que fueron 13.783 las personas que dieron positivo al test de Covid-19.

”Fue una imprudencia. Fue a charlar con un periodista y se relajó”, reflexionó el presidente Alberto Fernández en la noche del lunes, cuando las declaraciones de Carla Vizzotti sobre el plan de vacunación ya habían generado las críticas opositoras. A través de su vocero, Juan Pablo Biondi, el Presidente motorizó la aclaración pública vía Twitter de la viceministra de Salud, que según fuentes oficiales ya estaba lista al mediodía de anteayer, en la que se aclaraba que no habrá, por el momento, 20 millones de vacunados con una sola dosis, como Vizzotti había afirmado en su entrevista con el diario Página 12, y sí 10 millones de vacunados con dos dosis.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente, Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación”, señaló Vizzotti en su cuenta de Twitter. “El gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, agregó la funcionaria, para dejar en claro que, por el momento, no habrá cambio de planes.

Cerca del Presidente critican a la funcionaria por “confiarse, ponerse a filosofar sobre algo que estaba en su cabeza y creer que estaba en una charla de amigos”, pero la respaldan sin medias tintas. Coinciden en que Vizzotti “es la que más sabe de vacunación”, y aseguran que seguirá al frente del tema porque “fue la que negoció con los rusos, y está más preparada” que el ministro Ginés González García en ese punto. La foto del jueves, cuando Vizzotti compartió el anuncio sobre las nuevas restricciones junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, se repetirá en las próximas semanas, aseguran en la Casa Rosada.

Desde Balcarce 50 se oyen voces críticas hacia el ministro González García, quien habría demorado la respuesta pública de su vice, y que “quiere controlar todo él”. Nadie descarta que “una vez que termine el proceso de vacunación” haya una “oxigenación” en la primera plana del ministerio con más trabajo desde marzo pasado, cuando se inició la cuarentena en respuesta a la pandemia. Cerca del ministro aclararon que se tomaron un tiempo para la respuesta “porque no se puede reaccionar por impulso, había que salir con una decisión tomada”, afirmaron voceros del ministerio. También sostuvieron que “hay tranquilidad en el equipo” y relativizaron las versiones de cambios.

Además de su preocupación por disculpar a Vizzotti, que “no hace nada sin consultar a Ginés”, el Gobierno ratifica que el plan de vacunación seguirá tal como estaba planeado. Es decir que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partirá el jueves hacia Moscú regresará con las 300.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik dos días después. Y que habrá 5 millones de la primera dosis hacia fin de mes, “tal como está firmado en el contrato”.

“Esta es una tarea que estamos haciendo casi a ciegas, donde cada día aparece un problema nuevo y ni siquiera los expertos saben a ciencia cierta cuál es el mejor camino”, afirmaron a cerca del Presidente. la nacion Y cuestionaron la “mala leche” de la oposición, que “no dice que este debate sobre dar o no la primera dosis a más gente también se da en Gran Bretaña” y otros países de Europa. “Mezclaron la defensa a Carolina Píparo con las vacunas. Hacen su juego político y lo van a seguir haciendo”, afirmó otra espada del Gobierno en relación con la respuesta de la cúpula de Juntos por el Cambio a las declaraciones de la viceministra.

“Estamos con la vacuna rusa porque son los únicos que nos la entregan en tiempo y forma”, recalcan en un importante despacho, y reiteran que la empresa norteamericana Pfizer, primera en firmar un acuerdo con el país, “pone condiciones raras e inaceptables para no reconocer que no tiene stock para cumplir con lo que prometió”. La llegada de las vacunas chinas (que negocia el embajador Sabino Vaca Narvaja), las distribuidas por el consorcio Kovax (en febrero) y las producidas por Astrazeneca figuran, en ese orden, en el organigrama oficial.

Más allá de la controversia con Vizzotti, en el Gobierno aguardaban que los picos de 14.000 contagios diarios de la semana pasada no se repitan. “Ojalá el número de contagios de hoy sea parecido al de ayer (lunes, alrededor de 8000), sería una señal de algo pasajero”, rogaban cerca del Presidente, e insistían en apuntar al “comportamiento social imprudente”, sobre todo de los “más jóvenes”.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET