
Por FLORENCIA DONOVAN - Las tasas de los créditos a individuos apenas si se movieron en los últimos meses, a pesar de la inflación y del incremento en el costo de fondeo de los bancos. En el segmento de empresas de primera línea, sin embargo, no pasó lo mismo. El costo de financiarse en el sistema bancario aumentó para las grandes empresas más de 25% en lo que va del año.
Así se desprende de los últimos datos disponibles en el Banco Central (BCRA), según los cuales la tasa de interés que cobran los bancos por préstamos a 30 días a empresas de primera línea–conocida como tasa Prime– trepó de 7,3% a 9,18% anual desde enero hasta la fecha.
Y es que los préstamos a grandes compañías son mucho más sensibles que el resto de los créditos a los vaivenes del mercado de dinero, debido a que, según explicó el tesorero de un banco extranjero que pidió no ser nombrado, el spread o diferencial que reciben las entidades financieras por este tipo de operaciones es inferior que el que sacan por otro tipo de líneas. De allí que un incremento en el costo de los depósitos – el fondeo que utilizan los bancos para sus créditos– se traduce inmediatamente a la tasa. Cabe recordar que en los últimos seis meses, la tasa de interés que pagan los bancos privados por los depósitos a 30 días de plazo de más de $ 1 millón –la tasa Badlar– trepó de 6,9% al 7,6% anual.
"En el mercado de tarjetas, que es muy competitivo, por ejemplo, las tasas son del orden del 20% anual, con lo cual hay más margen para absorber subas en los costos, no así en los préstamos a empresas de primera línea", señalaron en el banco extranjero.
Dentro de los costos de los bancos, además, este año cobró relevancia la suba de dos puntos en los encajes determinada por el BCRA y la eliminación de la remuneración que pagaba por ellos. El encaje es la proporción de fondos que los bancos deben inmovilizar cada vez que toman un depósito. Al elevar los encajes, el BCRA reduce la capacidad prestable de las entidades y, en consecuencia, encarece el costo de los préstamos, ya que por cada $ 100 que capta del público a partir de abril se pueden prestar $ 83, y no $ 85 como antes.
Perspectivas optimistasCon todo, el incremento en el costo de los créditos no frenó la demanda de financiamiento por parte de las empresas. Todo lo contrario, cada vez más las empresas de primera línea toman adelantos o descuentan documentos en el sistema financiero, coincidieron en los bancos.
"En lo que va del año, no notamos en la demanda el impacto de un aumento de tasas, y eso que las tasas subieron", consignó Hernán Caballero, gerente de Empresas, Pymes y Agro del Banco Río. "Creo que es porque los empresarios son conscientes de que la tasa de interés no puede estar divorciada de la inflación", explicó.
Según Caballero, la demanda de crédito por parte de las empresas es además ahora similar en composición con respecto a antes de la crisis. Mientras que en 2003 y 2004, la mayoría de las compañías buscaban financiamiento para inversiones de bienes de capital, hoy también se buscan fondos para capital de trabajo. "La demanda es 60% de corto plazo y 40% de largo plazo, antes esta relación estaba invertida", apuntó.
En el sistema financiero, no obstante, advierten además que en los últimos 30 días se desaceleró el incremento en la tasa de los depósitos, en particular, de la tasa Badlar, por lo que se notó una mayor estabilidad en las tasas de los créditos a grandes empresas. "La buena noticia es que la suba de tasas se está frenando, porque las tasas pasivas se están manteniendo", apuntaron en otro banco extranjero.