Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Finalizó la medida de fuerza ruralista y sigue la polémica entre el campo y el Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/01 - 07:52 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Reinke - Pese al fin del paro de la Mesa de Enlace por 72 horas, luego de que el Gobierno levantó las restricciones a las exportaciones de maíz, la controversia entre los ruralistas y el Gobierno continúa. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que los representantes del campo “no aportaron una sola idea” para resolver el problema de los precios internos del maíz.

“A partir de este momento vamos a terminar con el paro de comercialización que estaba en marcha. Es una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante, pero, con las circunstancias que planteó el Gobierno, nos sentimos empujados a tomar esta medida. Levantado el cierre, se levanta el paro”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una conferencia de prensa realizada en la puerta de la sede del predio de la Sociedad Rural, en Palermo.

Para Chemes, el balance es que se cumplió el objetivo que era mostrar el ánimo y la disconformidad que tenía el productor y que la medida “no fue imperceptible”, como manifestó el ministro Basterra.

“Los números que tenemos son muy buenos. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días. No sé si decir que los resultados fueron exitosos porque ninguna medida de fuerza es exitosa pero creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos planteado, con creces”, detalló.

En cambio, Basterra, en declaraciones radiales, consideró que la medida de fuerza tuvo un “efecto prácticamente nulo” y subrayó que los ruralistas “no aportaron una sola idea para el resolver el problema” del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.

En cuanto a la ausencia de representantes de la Mesa de Enlace en la reunión de anteayer con el Gobierno, Chemes señaló que se debió consultar con quienes son productores de la materia prima. “Si quien produce el grano no es tenido en cuenta, lamentablemente se están equivocando. Creo que en el Gobierno hay una idiosincrasia intervencionista y un convencimiento de que controlando los mercados van a poder manejar los precios. Es un error garrafal”, agregó.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) coincidió que la medida fue un éxito, porque se comercializó mucho menos. “Quedó demostrado que fue un error y el error se ha levantado. Estas señales de idas y vueltas hacen mal porque no ayudan y siguen en el camino incorrecto. A veces vemos que el ministro [Basterra] nos chicanea ahora hasta públicamente, pero a partir de ahora hay buscar el máximo diálogo posible”, indicó.

Sin embargo, señaló que al no participar de la reunión donde se tomaron las medidas, no piden garantías. “Desconocemos este arreglo que se ha hecho, no sabemos de qué se trata, no creemos en el desacople con los precios internacionales. Nosotros no propiciamos ninguna de las medidas de monitoreo ni de fideicomiso, creemos que son errores”, remarcó.

En cuanto a la comunicación con las autoridades, el titular de CRA manifestó que no tuvieron intercambio con el Gobierno desde la semana pasada, cuando anunciaron la medida: “En ningún momento tuvimos contacto con ellos. Estamos abiertos al diálogo y si nos llaman vamos a estar pero de ninguna manera vamos a aceptar medidas que perjudiquen al campo”.

Por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), apuntó que falta diálogo con el Gobierno. “Es muy importante que se reconsidere la medida, esto marca que hay una instancia distinta y que podemos hablar mucho más porque el país está pasando un momento especial”, puntualizó.

Por último, sobre el futuro, Chemes dijo: “Pedíamos la apertura del registro de exportación y ningún tipo de intervención. Si se mantiene esto que fue anunciado sí estamos de acuerdo. Siempre vamos a estar atentos y controlando cuáles van a ser las medidas y si hay algo que va en contra del campo y que no va en beneficio de los productores vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET