Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 14 de enero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/01 - 07:21 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - Los dólares financieros rebotaron este jueves luego de dos bajas consecutivas, en una jornada en la que el Banco Central compró u$s100 millones y encadenó 23 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

El CCL ascendió un 0,7% a $145,80, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 70,2%. Por su parte, el MEP o Bolsa avanzó un 0,5% a $145,42 (spread del 69,8%).

El economista Gustavo Ber puntualizó que "los dólares financieros siguen amagando con repuntar, pero rápidamente las intervenciones van regulando el ritmo del reacomodamiento en busca de ir amortiguando la mayor demanda por cobertura y las preocupaciones por efectos de emisión monetaria".

Su colega Martín Tetaz señaló, por su parte, que "cuando me preguntan cuánto va a salir el dólar en diciembre (…), lo mejor que puedo hacer es suponer que si no pasa nada en los próximos meses debería acompañar la inflación y por lo tanto, cualquier cosa que hoy sale 160 pesos, 50% de inflación mediante, costará 240 pesos".

"Pero suponer que en nuestro país no va a pasar nada en 12 meses no es muy realista; lo que ocurre es que nadie puede adivinar cuál o cuáles serán los ‘shocks’ (golpes)", agregó.

La CNV dispuso el lunes la reducción del plazo de parking (permanencia de los activos en cartera) de 48 a 24 horas para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado; pero, por otro lado, impuso nuevas restricciones para la operatoria de dólar CCL, al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

"En momentos que el Banco Central controla la suba del dólar, sería muy bueno que directamente desaparezca el parking, lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación", explicó un economista privado.

Mientras tanto, los inversores siguen atentos a las novedades en torno a las negociaciones del Gobierno con el FMI. El miércoles, según publicó Ámbito, la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 26 centavos a $150,45, tras registrar ayer su primera baja en casi dos meses, mientras que el promedio minorista avanzó 17 centavos a $91,19, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró a $90,75.

La divisa mayorista ascendió nueve centavos a $85,64 bajo la regulación estricta del BCRA, que ayer volvió a terminar otra jornada con saldo comprador. Según fuentes del mercado, se alzó con u$s100 millones, para acumular compras netas cercanas a los u$s425 millones en el mes, casi el 70% de lo que adquirió en diciembre. De esta forma, el BCRA encadenó 23 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

Con alguna mejora en el volumen negociado /fue del u$s386,770 millones), la moneda norteamericana mantuvo el tono vendedor instalado desde el inicio del mes, pero siempre oscilando dentro del rango de fluctuación determinado por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en $85,66, once centavos arriba del final previo, a poco de iniciadas las operaciones de la fecha. Las posturas de venta se fueron intensificando durante el desarrollo de la sesión, forzando leves caídas de la cotización que hicieron que el dólar mayorista tocara mínimos en $85,64, un valor que fue defendido por las compras oficiales. La actividad del Central volvió a ser intensa, siempre absorbiendo todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

"La estrategia de regulación oficial sigue dando sus frutos y la autoridad monetaria vuelve a recuperar reservas, siempre en un escenario de moderado nivel de actividad y con la demanda autorizada muy acotada por las restricciones cambiarias", destacó el analista Gustavo Quintana.

De mantenerse el ritmo actual, el Banco Central se encamina a finalizar el primer mes del año con un saldo de compras netas superior al del mes pasado.

"El deslizamiento de los precios se ha suavizado en esta semana y seguramente la corrección final estará bastante por debajo de las subas de las dos últimas semanas, confirmando que la estrategia oficial busca evitar que el mercado anticipe los movimientos del tipo de cambio, con una secuencia de ajustes que alterna sucesivamente aceleración y desaceleración de los aumentos en los precios, sin abandonar su actualización permanente", planteó el especialista.

Ayer, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron este miércoles un ascenso de u$s56 millones y cerraron en los u$s39.765 millones.

Dólar blue

El dólar blue baja $1 este jueves a $159, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se reduce al 85,9%, el menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada pasada, el blue había cedido $5.

El paralelo, que había bajado $5 en los primeros cinco días hábiles del año, acumula un retroceso de $2 esta semana.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes de la semana pasada, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo anotaba su sexta suba en 7 jornadas este jueves, por encima de mínimos de tres años frente a una cesta de monedas, ya que las expectativas de más estímulo fiscal bajo la presidencia de Joe Biden impulsaban al alza el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los retornos de la deuda referencial a 10 años subían después de que CNN reportó que el estímulo rondará los 2 billones de dólares, un anuncio que daba respaldo al dólar.

El índice dólar ganaba un 0,04%, a 90,320 unidades, mientras los inversores esperan un anuncio de Biden más tarde en el día sobre su plan de proveer "billones de dólares" en ayuda por la pandemia.

La posibilidad de más estímulos pesa sobre los bonos, y llevó a que el rendimiento de la deuda a 10 años se ubique por encima del 1% por primera vez desde marzo.

Las estimaciones del mercado sobre el fuerte gasto fiscal ya son elevadas, pero muchos analistas creen que este factor ya ha sido incorporado en las operaciones de inversores.

"Creemos que el asunto del gasto fiscal ya está descontado. Se necesitaría mucho más para que los mercados se lleven una sorpresa", dijeron analistas de ING.

Por su parte, el euro cedía un 0,05%, a 1.214 dólares, tras caer un 0,4% el miércoles, y el dólar sumaba un 0,13% contra el yen, a 104,02 unidades.

Por último, el Bitcoin extendía las ganancias del 10% logradas el miércoles y subía un 15% este jueves, a 39.500 dólares, alejándose del mínimo de 30.261,13 dólares tocado el 11 de enero.

Futuros y tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s262 millones. Los plazos mostraban leves recuperaciones a partir de marzo, de no más del 0,15 %. Enero terminó con una tasa del 39,36% y febrero 51,71%.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa anual de política monetaria cerró en 38%.

En la operación, el monto adjudicado fue de $ 179.845 millones y tanto la tasa máxima como la mínima fueron del 38%.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET