Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Ciudad ratificó el inicio presencial de las clases el 17 de febrero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/01 - 07:30 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 16 - Por Bárbara Epsztein - El gobierno de la ciudad de Buenos Aires recibió ayer a los gremios docentes con un mensaje que buscó despejar dudas y resistencias: “La presencialidad es una prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder”. En dos encuentros que por prevención se hicieron por separado con los representantes de los maestros, los funcionarios de la administración de Horacio Rodríguez Larreta ratificaron la decisión de que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero, con los alumnos en las escuelas.

Lejos de compartir esa certeza, los gremios insistieron en que no regresarán a las aulas si no están dadas las condiciones sanitarias y advirtieron sobre el impacto arrollador de la segunda ola en otras latitudes. “La presencialidad va a estar sujeta a lo que digan los especialistas”, alertó Norberto Cabanas, líder de UDA en la Capital. “Tenemos la capacidad de recuperar contenidos, pero la vida no se recupera”, enfatizó por su parte Alejandra Bonato, de Ute-ctera, quien postuló que la circulación en una escuela “es tan alta” como la de “una fiesta clandestina”.

La resistencia no es solo gremial. Mientras el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió ayer en afirmar que “las clases arrancarán con una presencialidad cuidada”, Adriana Puiggrós advirtió: “No tiene sentido empezar las clases en febrero como quiere Larreta”. Puiggrós no solo fue la viceministra de Trotta hasta agosto pasado: actualmente es asesora del presidente Alberto Fernández.

En un intento de despejar dudas y resistencias, el Ministerio de Educación de la ciudad ratificó a los sindicatos docentes su determinación de que las clases presenciales comiencen el 17 de febrero. “La presencialidad es una prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder”, enfatizaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, los gremios insistieron en que no van a acompañar el regreso a las aulas si no están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas.

El gobierno porteño se reunió ayer por la mañana con representantes de los gremios para intentar garantizar un inicio de clases presencial. Durante el encuentro, encabezado por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, se transmitió la decisión de asegurar la presencialidad. “Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro”, enfatizó la administración porteña en un comunicado posterior.

La reacción no se hizo esperar. “Parece que hubiera un capricho por abrir las escuelas solo para tener una foto y mostrar que se abrieron. Y si después las familias no mandan a los hijos, ¿qué hacés?, ¿los hacés repetir a todos?”, cuestionó, en diálogo con la nacion, Alejandra Bonato, secretaria gremial de Ute-ctera, y apuntó contra la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de abrir las aulas el mes próximo.

El rechazo no fue solo gremial. Quien también cuestionó la decisión de la Ciudad fue Adriana Puiggrós, asesora del presidente Alberto Fernández. “No tiene sentido empezar las clases en febrero como quiere Larreta. No hay diferencia si se espera veinte días más a que se hayan vacunado los docentes”, comentó a Radio Provincia la exviceministra de Educación.

“Dijimos que hoy todavía es prematuro tomar cualquier tipo de decisión. El gobierno planteó la intención de empezar el 17 de febrero. Propuso distintos tipos de alternativas para plantear la presencialidad, pero va a estar sujeta a lo que digan los especialistas”, señaló Norberto Cabanas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos seccional Capital (UDA).

Desde la Ciudad comunicaron que hicieron saber a los gremios que la cartera educativa trabaja junto al Ministerio de Salud para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad. Los representantes de los maestros señalaron que faltan certezas y precisiones sobre ese plan.

Mariana Scayola, líder de Ademys, advirtió: “Esta propuesta del gobierno, planteada como si se tratara de un escenario de comienzo de clases prepandemia, es impracticable en el momento sanitario que estamos transitando. Lo hacen para responsabilizarnos por el rechazo”.

La secretaria general de Ademys remarcó la importancia de esperar a febrero para poder decidir si van a acompañar en la fecha estipulada por la Ciudad: “El estado de la situación epidemiológica al momento de iniciar las clases va a ser determinante. Si la situación está como ahora o peor, y el esquema del gobierno es una vuelta a la presencialidad completa de todos los grupos, vemos muy difícil el regreso a clases”.

Tras advertir que la escuela “es irreemplazable”, Bonato resaltó: “Queremos volver, pero así no. Tenemos la capacidad de recuperar contenidos, pero la vida no se recupera. Lo único que pedimos como representantes de los trabajadores es que seamos serios”. Y apuntó a que si bien el gobierno los invitó al diálogo, aún no están definidos los esquemas para volver a las clases presenciales: “Hoy no fueron claros: no saben si la propuesta será bimodal, presencial u obligatoria”.

Por su parte, Cabanas indicó que, antes de volver a las aulas, tienen que cerrar muchos debates que aún tienen abiertos: “Hay que ver un montón de particularidades, no todas las escuelas tienen los mismos espacios ni la misma ventilación. El gobierno se comprometió a garantizar personal auxiliar para la sanitización de las escuelas y a seguir convocando para hablar. Nosotros esperamos que cumplan y nos convoquen”.

Uno de los aspectos más preocupantes para los gremios docentes es el reacondicionamiento de las escuelas para que se puedan cumplir los protocolos sanitarios como la ventilación y la distancia social.

“La circulación dentro de un edificio educativo es enorme. Aparte, en la escuela no hay solo menores de 18 años. Por ejemplo, en la Escuela Técnica Raggio hay 1000 docentes. El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse con una fiesta clandestina. Todo eso después va a las casas, al colectivo. ¿Realmente queremos vernos como el Reino Unido?”, planteó Bonato.

El comienzo del operativo de vacunación para los docentes está previsto para febrero. A pesar de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, haya asegurado que el inicio de clases presenciales no esté asociado a la inmunización de los docentes, los gremios consultados por este medio precisaron que es un elemento importante a tener en cuenta para apoyar la vuelta a las aulas.

Alejandra Bonato Secretaria gremial ute-ctera “Tenemos la capacidad de recuperar contenidos, pero la vida no se recupera” norberto cabanas Secretario general uda Seccional capital “La presencialidad va a estar sujeta a lo que digan los especialistas”

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET