Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Esta es la inversión imbatible que recomienda la City para proteger los ahorros en un contexto de alta inflación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/01 - 07:59 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Leandro Gabin - Los bonos que ajustan por la inflación (tomando el Coeficiente de Estabilización de Referencia o CER) fueron (y seguirán siendo) una de las vedettes de la City al momento de invertir en pesos en el mercado local. Después de un gran 2020 cuando se vieron subas superiores al 100%, el comienzo de este año podría volver a colocarlas en el podio de las más requeridas.

El dato de inflación conocido el jueves sobre lo que ocurrió en diciembre, marcando una esperada aceleración hasta 4% mensual, tan sólo corrobora lo que venía vaticinando el mercado: este año, la inflación será muy superior a lo que vimos el año pasado.

Teniendo en cuenta esa premisa, los bonos con CER vuelven a estar posicionados en el radar. Claro, en lo que respecta a las posiciones en pesos el único atractivo es cubrirse de la inflación o de una devaluación (los bonos dollar linked). Pero, la apuesta a una suba descontrolada del tipo de cambio oficial perdió "momentum" y lo que saben en la City es que los precios se irán para arriba. Las estimaciones para este año hablan de un piso de casi 50% y un techo de casi 60% para el IPC Nacional.

La única manera de cubrirse del aumento de precios

Sea como fuere, los títulos con ajuste CER están al pie del cañón para los principales jugadores del mercado. ¿Pero qué son estos bonos? Cohen Asset Management dice que "son el vehículo ideal para favorecerse de la suba de precios: mientras más alta sea la inflación, mayor será el ajuste que obtendrá nuestro capital invertido".

"Estos bonos tienen 2 componentes. Por un lado está el cupón de interés que se calcula por encima del capital ya ajustado, que suelen ser modestos y oscilan en torno al 1%. Por otro, lo más relevante es que estos bonos pagan un rendimiento por encima de la inflación. Es decir, no solo que nuestro capital será ajustado acorde a la tasa de inflación, sino que también obtendrá una ganancia por encima de ello", advierte. Los bonos más largos son aquellos que brindan rendimientos más grandes, pero como regla general, hay que recordar que mientras más lejano sea el vencimiento, más riesgo se asume.

Según Cohen, el riesgo al cual se atiene el inversor de estos bonos es la decisión de no pago por el gobierno nacional o bien, algunos cuestionamientos el IPC de referencia del INDEC, tal como ocurrió entre 2007 y 2015. "Por el momento, vemos que en vista del alto nivel de riesgo país hace inaccesibles los mercados de créditos internacionales, Argentina necesita a toda costa del mercado de deuda doméstica, vemos una baja probabilidad de un default local. Agregando a esto, está el antecedente de que en la última reestructuración de la deuda los bonos CER no resultaron afectados", explican.

Las recomendaciones de los especialistas

Por condiciones de liquidez de mercado, en el podio del año pasado se puede resaltar la suba del 97% del BoTe 2021, el salto de 116% en el Discount y la apreciación del 134% en TC21, los dos últimos indexados por CER y el primero a tasa fija. "No es casualidad que las mejores performances hayan estado en aquellos que ajustan por la inflación y sean los más demandados durante las últimas semanas. Frente a una inflación estimada del 35% y sensiblemente inferior a la del 2019, las ganancias en términos reales para los bonos en moneda nacional fueron significativas en los casos mencionados", destaca un avezado operador del microcentro porteño.

Los últimos movimientos en la curva CER dejaron a sus distintos componentes operando en niveles bien diferenciados en cuanto a sus rendimientos. Lo dicho, el tramo más corto con tasa real negativa, un segundo pelotón en un terreno más incierto (como lo es intentar proyectar inflaciones futuras en Argentina) y con rendimientos crecientes, un tercer grupo donde operan los bonos del tramo medio puro y con mayor mercado secundario (TX26, DICP) con tasas del orden del 8%, y un cuarto pelotón para los extra-largos PARP y CUAP, de paridades bajísimas y rendimientos del 10%.

"En cuanto al resto de la curva en pesos, priorizamos los bonos CER cortos (TC21, TX21, T2X1) a estos niveles de rendimiento y tasa de inflación proyectada", acota Capital Markets Argentina.

Y en Cohen recomiendan, dentro del universo de los bonos CER, dos títulos: los de vencimiento agosto 2021 -TX21- y los de abril 2024 -TX24-. Ambos cuentan con buena liquidez de mercado, lo cual los hace atractivos. A sus vez, prefieren reducir la exposición en los vencimientos más largos que el TX24, "puesto que asumen bastante más riesgo en comparación y no lo compensan con un rendimiento mucho mayor".

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET