Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Asunción de Joe Biden: ¿Cambiará la relación de Estados Unidos con la Argentina?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/01 - 08:26 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Paula Lugones - El flamante presidente estadounidense Joe Biden tiene “malos recuerdos” del kirchnerismo por los episodios vividos cuando él era vice de Barack Obama, opinan expertos de Washington que siguen de cerca la relación de Estados Unidos con la Argentina. Sin embargo, creen que Alberto Fernández no es Cristina Kirchner y que el vínculo puede ser más pragmático. Pero que fundamentalmente depende de nuestro país.

Benjamín Gedan fue parte del gobierno de Obama-Biden como director del departamento del Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional y hoy dirige el “Argentina Project” en el Wilson Center. Para este experto en la relación argentino-estadounidense, “Biden tiene, sin dudas, malos recuerdos del kirchnerismo ya que fue el emisario del presidente Obama para América Latina en una época de tensas relaciones entre Washington y Buenos Aires”.

Gedan señala que en los 8 años de Obama en el gobierno, “Estados Unidos y la Argentina tuvieron repetidos cruces diplomáticos”, como el episodio del alicate -la incautación de material militar por parte del gobierno argentino de un avión de carga de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos-, y también la denuncia de Argentina contra los EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia, relacionada con la disputa con los tenedores de bonos estadounidenses.

Además, agrega Gedan, “el acercamiento entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Irán provocó un profundo malestar en Washington, y ella parecía disfrutar de la mala sangre con las autoridades estadounidenses.
'Si me pasa algo', dijo ella, 'miren hacia el norte'".

Sin embargo, el experto enfatiza: “Pero Alberto es el presidente, no Cristina, y Biden no lo responsabilizará por los errores de política exterior de su vicepresidente”. Gedan cree que aún existen “temas de posibles desacuerdos”, y menciona el interés de Argentina por la Iniciativa Belt and Road de China y la tecnología 5G de Huawei.

La postura hacia Venezuela

También, cree que “la vista gorda de Alberto hacia los abusos a los derechos humanos en Venezuela frustrará al gobierno de Biden. Los conflictos entre él y los medios de comunicación y el poder judicial argentinos también podrían provocar críticas por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Pero, a pesar de eso, cree que “existen oportunidades para estrechar lazos. A diferencia de Trump, Biden cuenta con una amplia agenda para América Latina y eso le dará a la Argentina la oportunidad de colaborar en temas que van desde las energías renovables hasta los refugiados”.

Michael Camilleri, que también trabajó en el gobierno de Obama-Biden como asesor del Hemisferio Occidental del equipo de Estrategia del Departamento de Estado, dijo a Clarín que no cree que el recuerdo (del kirchnerismo) pese en la relación, al menos del lado estadounidense.

“Me parece que hay una postura de una relación bilateral constructiva, pero va a depender de Argentina, sobre todo. Si la política exterior de Argentina hacia Estados Unidos se maneja para impactar en la política interna, como fue en pasado, eso no va a permitir el espacio para el tipo de relación que todos quisiéramos”.

 “Hay mucho espacio para una buena relación, quizás no con una coincidencia total en todos los temas, lo cual es natural. Yo diría que depende mucho del lado argentino sobre qué tipo de acercamiento habrá entre los dos gobiernos”, agregó Camilleri, experto del InterAmerican Dialogue, un centro de análisis de la capital estadounidense.st

Los gestos que espera Washington

Sobre los gestos que el gobierno de Biden podría esperar de la Argentina, Camilleri señala que “el tema de Venezuela es el primero que podría surgir, porque está permanentemente en la agenda. Que defienda allí la democracia y los derechos humanos sería importante. En algunos casos, los países pueden tener, de buena fe, diferencias sobre cuál debe ser la mejor estrategia para resolver una crisis, pero sobre la violación sistemática de derechos humanos no puede haber muchos grises”.

Camilleri cree también que nuestro país podría tener potencialmente un rol más regional y global. “En el marco de una región diversa ideológicamente, que enfrenta una pandemia y en algunos casos desafíos democráticos, Argentina puede ser una voz y un factor importante en los debates regionales, incluso mundiales, en las Naciones Unidas", señala.

Por ejemplo, agrega, "Argentina tiene cuando quiere una voz muy importante en derechos humanos y podría tenerlo en temas como medio ambiente o refugiados y el mantenimiento de la paz. Tiene una agenda de multilateralidad en la cual Argentina como tercera potencia de Latinoamérica tendría que tener un papel si quiere asumirlo con principios. Si está dispuesta a hacer eso, la percepción desde Washington va a ser muy positiva y va a dar la bienvenida de Argentina en esos espacios”, explicó.

La Argentina se encuentra ahora renegociando un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional y la ayuda de Estados Unidos en el directorio del organismo será clave. Consultado sobre el tema, Camilleri, dijo que “el gobierno de Biden va a tener toda la apertura para ayudar a la Argentina a resolver ese tema. Pero eso depende mucho más de Argentina que de Washington. Argentina va a tener que presentar un plan que reúna las condiciones y las expectativas del Fondo para avanzar y eso depende de los argentinos, no depende de Washington”.

Washington, corresponsal

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET