Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El FMI ató la recuperación económica global al avance de la vacunación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/01 - 07:31 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Matgus Ruiz - WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) ató la recuperación de la economía global al avance y el éxito de las campañas de vacunación contra el coronavirus, y advirtió que la pandemia profundizará las desigualdades al revertir la convergencia que se dio durante la última década entre las naciones ricas y los países más pobres.

El organismo pidió a la comunidad internacional actuar “con rapidez” para garantizar las inmunizaciones y los tratamientos, y corregir “la profunda inequidad” actual en el acceso.

El FMI prevé que la economía global crezca un 5,5% este año, y un 4,2% en 2022, según la actualización del Panorama Económico Mundial, que fue presentado en una conferencia de prensa virtual en Washington, y marcó una mejora en la perspectiva del organismo sobre el rebote de la economía luego de la brutal caída en 2020 provocada por la pandemia del coronavirus. Pero si bien los nuevos pronósticos son más promisorios, el Fondo remarcó que aún existe una “incertidumbre excepcional” y riesgos, y reiteró que la debacle de la economía –una caída de la producción global del 3,5% interanual el año pasado– fue la peor contracción global en tiempos de paz desde la Gran Depresión, y dejará una pérdida de 22 billones de dólares en un lustro.

“La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto”, indica el informe del FMI.

“Se prevé que la fuerza de la recuperación variará significativamente entre países”, apunta el informe del organismo. Los economistas del organismo hablaron de un rebote incompleto y desigual, o “a dos velocidades”, con las economías avanzadas, sobre todo, Estados Unidos, y China al frente. El gigante asiático, donde se originó la pandemia, ya había logrado alcanzar a fines del año pasado el nivel de actividad que tenía antes de la crisis.

El Fondo prevé que América Latina crezca un 4,1% este año, por debajo de Estados Unidos (5,1%), China (8,1%) y la eurozona (4,2%). El último pronóstico del Fondo para la Argentina apuntaba a un crecimiento del 4,9% este año.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que un mayor éxito con las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus junto con un apoyo político adicional a la recuperación –léase, la continuidad de los estímulos fiscales– mejorarían las perspectivas. Gopinath dejó dos datos sobre el golpe de la pandemia.

Las pérdidas globales hasta 2025 se estiman en 22 billones de dólares, un monto similar al producto bruto de Estados Unidos de un año. Y se espera que más de la mitad de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que estaban convergiendo hacia las economías avanzadas se alejen durante el período 2020-2022.

“China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se prevé que Estados Unidos supere sus niveles anteriores al Covid-19 este año, muy por delante de la zona del euro. Dado que en general se espera que las economías avanzadas se recuperen más rápido, los avances hacia la convergencia durante la última década corren el riesgo de revertirse”, señaló Gopinath en su comentario sobre el informe.

“Las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas se deben en parte a su apoyo político más expansivo y su acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo”, indicó la economista india.

“Los exportadores de petróleo y las economías basadas en el turismo enfrentan perspectivas particularmente difíciles dadas las moderadas perspectivas de los precios del petróleo y la lenta normalización esperada de los viajes transfronterizos”, agregó Gopinath.

Revisión

En América Latina, el FMI calcula un crecimiento de 4,1% este año, o 0,5 puntos por arriba de los cálculos del anterior informe, un desempeño apuntalado por revisiones al alza de 0,8 puntos porcentuales en Brasil y en México, cuyas economías se expandirán 3,6% y 4,3 por ciento, respectivamente.

En cambio el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en un punto porcentual a 4,2% por la actual ola de coronavirus que afecta al Viejo Continente. Italia quedó con el pronóstico más maltrecho, con un recorte de 2,2 puntos porcentuales que deja un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones en 1,3 puntos a 5,9 por ciento.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET