Buenos Aires, jueves 25 de febrero del 2021 | 14:16hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Murió Carlos Menem, el político que marcó los 90 y cambió al peronismo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/02 - 07:36 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Lunes 15 - Sus restos eran velados en el Congreso, donde Cristina Kirchner recibió al cortejo fúnebre; lo despidieron con elogios desde alberto Fernández hasta mauricio macri; la transformación económica y las causas de corrupción, rasgos de su gobierno

Carlos Saúl Menem, el hombre que más tiempo gobernó la Argentina de manera ininterrumpida, murió ayer, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo, donde estaba internado desde diciembre.

La noticia conmocionó al mundo político: los mensajes de condolencias unieron al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, Mauricio Macri y dirigentes de todos los partidos.

El velatorio se celebraba anoche en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Los restos del expresidente –senador por La Rioja– llegaron acompañados por su hija Zulema, su hermano Eduardo y su exesposa Zulema Yoma. Los recibió Cristina Kirchner, que en los últimos años había moderado sus históricas críticas a lo que significó Menem en la historia política argentina.

Menem ejerció la presidencia entre julio de 1989 y diciembre de 1999. Su nombre está asociado a las transformaciones económicas de los años 90, una década marcada a fuego por su estilo político, su estética y sus incontables escándalos. Llegó al poder con la promesa de una “revolución productiva” y, apenas asumió, se embanderó con la ola neoliberal que dominaba el mundo occidental.

Su mandato estuvo marcado por la ley de la convertibilidad –que logró un período de estabilidad cambiaria con pocos precedentes–, por las privatizaciones de empresas públicas y también por las denuncias de corrupción, que lo llevaron al banquillo de los acusados en varias ocasiones tras su paso por la Casa Rosada.

En 2003 fracasó en su intento de volver al poder, y desde 2005 se desempeñaba como senador por La Rioja. Desde el año pasado, como parte del Frente de Todos.

Carlos Saúl Menem, el presidente que definió con su impronta la década del noventa en la Argentina, falleció ayer, a los 90 años, después de pasar dos meses internado por las complicaciones que generó en su frágil estado de salud una infección urinaria. Gobernó entre 1989 y 1999, y marcó el regreso del peronismo al poder.

El expresidente murió ayer por la mañana, en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado desde el 15 de diciembre último. Medio año antes, una neumonía severa lo había llevado a ser internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico. El 2 de julio cumplió 90 años mientras estaba internado en Los Arcos para hacerse una serie de estudios.

Era senador nacional por la provincia de La Rioja. Como corresponde a su carácter de expresidente y legislador en la Cámara alta, el velatorio se montó en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Comenzó ayer y se extenderá hasta hoy al mediodía, cuando sus restos sean trasladados hasta el Cementerio Islámico de La Tablada. Allí, el expresidente será enterrado al lado de su hijo Carlos Menem Jr., fallecido en un accidente de helicóptero en 1995, hecho que para la exesposa de Menem Zulema Yoma fue un atentado.

Todo el arco político despidió al expresidente. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el expresidente Mauricio Macri y Eduardo Duhalde fueron algunos de los principales dirigentes que expresaron su pesar por el fallecimiento de Menem.

También figuras de la oposición, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Fernández señaló con un mensaje en redes sociales que tomó la noticia “con profundo pesar” y destacó que Menem fue “siempre elegido en democracia”, tanto gobernador de La Rioja, como presidente o senador. También marcó que “en dictadura, fue perseguido y encarcelado”.

Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta que vio los últimos pasos políticos de Menem, lo despidió con “condolencias a su familia, y a sus compañeros y amigos”.

“Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto”, fue el mensaje que publicó el expresidente Macri.

Duhalde, en diálogo con la nacion, lo definió como “un amigo con el que no se podía pelear” y lo destacó como “un hombre de bien”. Agregó que la última vez que lo vio personalmente, en 2019, lo había notado “deteriorado”. También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresaron su pesar. Las voces más críticas surgieron de la izquierda y de la DAIA, que en un comunicado lamentó la “impunidad” que enfrentaron las investigaciones de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel.

Menem tenía mandato como senador hasta diciembre de 2023. Llegó a participar en las primeras sesiones virtuales del Senado, aunque su exposición en la Cámara alta era escasa.

Había ingresado al sanatorio el 15 de noviembre por una infección urinaria que después se complicó.

“Mi papá se fue, cumplió una misión en esta vida, se fue luchando hasta último momento, como hizo toda su vida”, dijo ayer su hija, Zulemita Menem.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional con motivo del fallecimiento.

Menem asumió su primer mandato en 1989. Ganó las elecciones del 14 de mayo de ese año, en una fórmula en la que lo acompañó

Eduardo Duhalde como vicepresidente y tras una campaña que tuvo como marca registrada su eslogan “Síganme, no los voy a defraudar”. Venció en esa contienda al candidato radical Eduardo Angeloz.

Ocupó la presidencia anticipadamente en 1989 por la salida del gobierno del radical Raúl Alfonsín.

Ambos se reencontrarían en noviembre de 1993 para el Pacto de Olivos, el acuerdo que habilitó una reforma constitucional que permitió, entre otros puntos, la reelección presidencial, que Menem obtuvo en 1995.

Los dos mandatos de Menem estuvieron marcados en lo económico por las decisiones de su ministro Domingo Cavallo, que fue el cuarto titular del área económica designado por Menem y permaneció en el cargo entre 1991 y 1996.

La convertibilidad fue el plan que el gobierno menemista tuvo como bandera para estabilizar la economía de alta inflación que había heredado.

La convertibilidad, que marcó la paridad entre el peso y el dólar, le permitió a Menem terminar con la inflación y estabilizar la economía. La herramienta fue exitosa, pero se prolongó en el tiempo y estalló durante el mandato de Fernando de la Rúa. Otra característica de la política económica de Menem fue el impulso que dio a las privatizaciones.

Las denuncias por casos de corrupción lo llevaron a los estrados judiciales en varias ocasiones. Incluso pasó casi seis meses detenido en una quinta de su amigo Armando Gostanian, en 2001. La causa que derivó en esa prisión domiciliaria fue la de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Fue absuelto en 2018 en ese expediente, porque se vencieron los plazos razonables para dictar sentencia. La causa se había iniciado en 1995.

Menem fue condenado por el pago de sobresueldos y por la venta a un precio inapropiado a La Rural del predio de Palermo. Sus fueros de senador lo mantuvieron al amparo de cualquier sentencia de prisión en los últimos años.

Su último gran momento político fue en 2003, cuando venció en la primera vuelta de la elección presidencial a Néstor Kirchner, pero después decidió no participar en la segunda vuelta contra el santacruceño, que accedió así a la Casa Rosada.

Aunque su tiempo político se agotó con la fallida intención de volver a la presidencia en 2003, siguió vigente desde La Rioja con sus postulaciones a senador, con las que mantuvo una banca hasta el final de sus días.

La banca del Senado

Según el Código Nacional Electoral, la actual vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, quien fue compañera de boleta de Carlos Menem en las elecciones de medio término de 2017, es la suplente natural del expresidente en el Senado.

Sin embargo, en diálogo con la nacion, la funcionaria aseguró que todavía no ha tomado una decisión sobre si asumirá o no la banca en la Cámara alta que quedó vacante. “Hay muchas cosas que evaluar. Recién estamos despidiendo los restos de Carlos Menem, pedimos un poco de respeto”, reclamó López.

Más allá de estas palabras, la muerte del expresidente dejó al peronismo riojano en estado de deliberación sobre quién ocupará el escaño.

El gobernador Ricardo Quintela pretende que López asuma en el Senado. Por su parte, el exgobernador Luis Beder Herrera aspira a que el escaño lo ocupe Ricardo Guerra, primer suplente de aquella lista y exministro de Economía de su gestión al frente de la provincia. La convertibilidad le permitió controlar la inflación y estabilizar la economía Marcas indelebles de sus mandatos son los dos atentados que sufrió el país.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-02-2021 Clave para la inflación: el primer bimestre de 2021 termina sin emisión monetaria del BCRA pa...
25-02-2021 ¿Cuántas personas fueron vacunadas en la Argentina?
25-02-2021 FMI: confirman en México pedido de ayuda a AMLO (faltan votos en board)
25-02-2021 El Senado aprobó el blanqueo para fomentar las obras privadas
25-02-2021 Las reservas del BCRA crecieron US$ 1.221 millones desde diciembre
25-02-2021 Las inversiones del momento que les ganan al dólar y a los plazos fijos, según expertos
25-02-2021 Para el 81% de las empresas no hay brecha salarial entre hombres y mujeres
25-02-2021 Neuquén registró en enero la mayor producción de petróleo en 14 años
25-02-2021 Qué dijo Martín Guzmán ante empresarios argentinos en México
25-02-2021 Becas para estudiantes universitarios: quiénes pueden pedir la ayuda económica estatal y qué ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET