Buenos Aires, jueves 25 de febrero del 2021 | 13:17hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Kulfas: "La gran preocupación del Gobierno es que no falte ningún producto en la mesa de los argentinos"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/02 - 07:27 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Liliana Franco - Los directivos de una docena de las principales empresas proveedoras de productos de consumo masivo comenzaron la semana enterándose “por los medios” que alguna de ellas había sido imputada por la Secretaría de Comercio Interior por desabastecimiento, según señalaron fuentes de la industria alimenticia a Ámbito.

Por su parte, desde el Gobierno se señala que “la idea no es sancionar a las compañías, sino que produzcan”, según señalaron a este medio.

La secretaria de Comercio Interior recibió comentarios de algunos faltantes de productos lo que llevo a una investigación”, explicó el ministro de Producción, Matías Kulfas al término de la reunión de gabinete económico llevada a cabo en la Casa Rosada.

“Se observó que faltaban algunos productos en supermercados y, cuando se requirió la información, se vio que el problema del faltante era por el abastecimiento del productor industrial. A raíz de esto se hicieron algunos requerimientos y la Secretaria detectó una reducción del volumen de producción de algunos productos de consumo masivo”, señaló el funcionario.

Por esta causa es que se imputó a las empresas aunque Kulfas aclaró que “obviamente se les da la posibilidad de que hagan su descargo”.

En este sentido, el ministro indicó que “el dialogo no reemplaza la potestad del Estado de aplicar las leyes vigentes”. A su juicio, “las empresas que han sido imputadas tienen la posibilidad de hacer un descargo, de explicar la situación, va a ser tomada en consideración”. Con una mirada de más largo plazo, el funcionario explicó que “lo que estamos buscando es, más allá de esto puntual que tiene que ver con aplicar la ley de abastecimiento, es avanzar en esquemas de mayor alcance que contribuyan a la desinflación y que el salario le gane a la inflación, como gran objetivo”.

Además, “la gran preocupación del gobierno es que no falte ningún producto en la mesa de los argentinos”, aseveró Kulfas.

Con este sentido, indicó que la Secretaria de Comercio Interior aplica la ley de Abastecimiento y “hace esta imputación para evitar que esto (los faltantes) se vuelva a producir en los próximos meses”.

La imputación se llevó a cabo a raíz que en las inspecciones llevadas a cabo se detectaron falta de determinados productos, según informaron a través de un comunicado. Las empresas imputadas son: Mastellone; Fargo; AGD; Danone; Molinos Cañuelas; Bunge; Molinos Río de la Plata; Unilever; P&G; Paladini; Potigian.

En el sector alimenticio se comentaba que en “algunos casos el reclamo oficial era por un par de productos de los cientos s que producimos”. Casi todas las empresas recibieron la notificación oficial a partir del mediodía y comenzaron a responder la imputación dado que cuentan con 5 días hábiles.

Según indicó la Secretaria de Comercio, fueron notificadas por el sistema de Trámites a Distancia y que las imputaciones se encuentran bajo “la presunta infracción a la resolución 100/2020 (Precios Máximos)”.

En caso que la respuesta no sea satisfactoria para la Secretaria de Comercio puede aplicar multas con montos que van hasta $10 millones.

Sorpresa

En general, en el sector de las empresas alimenticias, la imputación cayó mal. Es más, comentaban que muchas de las empresas imputadas fueron invitadas a la reunión llevada a cabo la semana pasada en la Casa Rosada para conversar sobre el tema de precios y salarios. “El tema de imputaciones ni siquiera se habló”, comentaban. Es más destacaban que el propio gobierno les reconoció que las empresas de la alimentación abastecieron a la población durante toda la pandemia a pesar de tener numeroso personal bajo licencia, enfrentar dificultades logísticas, la huelga de aceiteros, de camioneros, entre otros factores.

Además, manifestaban su “preocupación”, porque la difusión del tema afecta la imagen empresaria y no comprendían porque no habían sido notificados previamente ya que, reconocen, el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Comercio “es fluido”.

Más aún, los representantes de las compañías consultados por Ámbito precisaron que las autoridades del Ministerio de la Producción “tienen mucho conocimiento de lo que sucede en el mercado de productos de consumo masivo, no son improvisados”.

Si bien reconocen que pueda haber faltantes de algunos productos en las góndolas, sin embargo afirman que son temas puntuales y las razones son varias. Una es la reducción de la oferta de pequeños oferentes y citan como ejemplo el caso de la yerba. Recuerdan que, pese a que se trata de un producto que prácticamente no se exporta, la materia prima (yerba canchada) sufrió el año pasado un incremento de 75%, con intervención del Estado.

“Con este costo no queda margen para vender al público” señalan desde la industria, de donde los “pequeños jugadores dado que no pueden trasladar el precio al consumidor se retiran del negocio”. Cabe señalar que los pequeños proveedores yerbateros representan casi 50% del mercado.

Otra de las razones que argumenta el sector para explicar los faltantes son las disputas que, tradicionalmente, mantienen con los supermercados por cuestiones como los plazos de pago o el reconocimiento de nuevas listas de precios que determinan que, en algunos casos, estas cadenas dejen de comprar productos.

La impresión predominante en la industria alimenticia es que están siendo motivo de “fuertes tensiones” cuando “no somos responsables de la inflación”. Al respecto, señalan que no pocos productos subieron entre 4 y 8% el año pasado, contra una inflación general de 36%.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-02-2021 Clave para la inflación: el primer bimestre de 2021 termina sin emisión monetaria del BCRA pa...
25-02-2021 ¿Cuántas personas fueron vacunadas en la Argentina?
25-02-2021 FMI: confirman en México pedido de ayuda a AMLO (faltan votos en board)
25-02-2021 El Senado aprobó el blanqueo para fomentar las obras privadas
25-02-2021 Las reservas del BCRA crecieron US$ 1.221 millones desde diciembre
25-02-2021 Las inversiones del momento que les ganan al dólar y a los plazos fijos, según expertos
25-02-2021 Para el 81% de las empresas no hay brecha salarial entre hombres y mujeres
25-02-2021 Neuquén registró en enero la mayor producción de petróleo en 14 años
25-02-2021 Qué dijo Martín Guzmán ante empresarios argentinos en México
25-02-2021 Becas para estudiantes universitarios: quiénes pueden pedir la ayuda económica estatal y qué ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET