Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de febrero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/02 - 07:32 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - Los dólares financieros registraron este jueves su segunda fuerte baja consecutiva de esta semana corta, por lo cual las brechas respecto del oficial mayorista descendieron a nuevos mínimos en cinco meses, al compás de la intervención oficial mediante venta de bonos.

Concretamente, el Contado con Liquidación retrocedió un 1,4% ($2,11) a $145,82, dejando la brecha en el 63,7%. Con una tónica similar, el MEP cayó un 1,2% ($1,70) a $141,77, a partir de lo cual el spread con el mayorista se ubicó en el 59,2% (perforó el 60% por primera vez desde el 9 de septiembre).
De esta manera, el dólar "Contado con Liqui" acumuló una baja del 4,2% ($6,34) desde el jueves pasado, cuando comenzó tendencia negativa. Mientra que el "Bolsa" sumó su quinta caída consecutiva y descendió un 5,5% ($8,23) desde el martes de la semana pasada.

El economista Gustavo Ber planteó que "continúa la debilidad de los dólares financieros, cada vez más por debajo del dólar ahorro, a raíz de una mayor oferta privada y las intervenciones que siguen presionando sobre los bonos".

Por su parte, el analista Christian Buteler expuso en diálogo con Ámbito que, mediante este mecanismo, el BCRA le compra a los exportadores los dólares que tienen que liquidar de forma obligada a $88/$89 y, parte de eso, lo termina vendiendo a dólar MEP a $144/$145, por lo cual termina sacando provecho de esa diferencia para sostener su estrategia.

Respecto de la participación de organismos públicos para anclar la suba de los dólares financieros, el director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, explicó a Ámbito que esto no implica un endeudamiento al 17% como estuvo circulando entre economistas pero sí una pérdida de reservas.

"El BCRA absorbe pesos mediante la venta de bonos pero para que no caiga el precio de los títulos en el mercado y evitar una suba de la brecha, la autoridad monetaria está forzada a recomprar esos bonos en dólares, gastando reservas", aseguró.

En ese sentido, acotó que "desde noviembre se habría absorbido base monetaria por $85.000/$90.000 millones y eso estaría relacionado con un gasto de reservas netas de u$s500 millones. Mientras haya oferta de dólares en el mercado oficial, el BCRA tiene munición como para ir manteniendo la brecha estable".

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 10 centavos este jueves a $155,58, acompañando al minorista que terminó con una suba de seis centavos a $94,29.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó 12 centavos a $89,06 en una jornada en la que el Banco Central habría quedado con un leve saldo a favor de alrededor de u$s10 millones según fuentes del mercado (otros analistas indican que tuvo resultado neutro)

El miércoles, la divisa había avanzado 40 centavos lo que significó un leve incremento en su ritmo de ajuste diario (teniendo en cuenta la compensación por los días de inactividad) luego de registrar la semana pasada la corrección más baja desde la antepenúltima semana de diciembre, en línea con la intención del Gobierno de reducir el impacto inflacionario que tiene la suba del tipo de cambio.

La autoridad monetaria sumó en lo que va de febrero más de u$s400 millones a las reservas (el miércoles había comprado u$s45 millones), una cifra muy superior a los u$s160 millones de todo enero. Esta performance sorprende ya que se preveía un febrero con más presión en el mercado cambiario producto de la merma en la demanda de pesos y la baja liquidación de dólares por parte de sectores exportadores por motivos estacionales.

Sin embargo, esto último no ocurrió por el momento; en la semana pasada los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron casi u$s450 millones, en un contexto marcado por los elevados precios de los granos y algunos temores respecto de un posible aumento de retenciones en el futuro.

Paralelamente, la consultora Ecolatina destacó que, a partir de las buenas noticias que llegan desde Brasil, nuestro principal socio comercial, "este año se conjugarían una mejora de nuestros precios de exportación -alza de commodities agrícolas-, una recuperación de la demanda externa y nuestra producción se abarataría en relación con la brasileña", lo cual podría apuntalar la generación genuina de divisas.

"No obstante, y tal como venimos sosteniendo, al viento de cola externo hay que acompañarlo con buenas políticas económicas -y esperar que la segunda ola de coronavirus nos encuentre con la mayor cantidad de población vacunada posible-", aclaró.

Dólar blue

El dólar blue bajó un peso y cerró a $148 este jueves según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que acumuló su séptima caída consecutiva. De esta manera, la brecha con el oficial se reduce al 66,2% , nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%.

Pese a esta baja, el informal superó por segunda vez en seis jornadas al "contado con liqui", ya que este último exhibe otra fuerte caída de más $4.

Cabe recordar que el dólar informal bajó en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020.

Buteler explicó que esta merma es influenciada por la baja de los dólares financieros pero también responde a otros factores. "En diciembre y enero, la cantidad de dinero (Base Monetaria Leliqs Pases) no ha crecido y eso le saca un poco de leña al fuego del dólar, y además hay que reconocer que hace tres años que la gente se está dolarizando", sostuvo.

"Más allá de todo creo que estamos ante bajas puntuales, no veo que éste sea el sendero para adelante", sentenció.

Cabe recordar que el dólar informal bajó en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 206 millones de dólares. Los plazos mostraron pequeñas subas, en promedio un 0,10 %. Febrero terminó con una tasa del 31,15 % y marzo 38,48%. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET