Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cuál es la luz amarilla que se encendió en Wall Street, preocupa a los mercados y puede complicar también a la Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/02 - 07:38 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Matías Barbería - Los principales índices de la Bolsa de Nueva York retroceden por tercer día consecutivo en momentos en que todavía se sostienen cerca de récords nominales históricos alcanzado luego del fuerte repunte que caracterizó a la segunda mitad del año pasado. Los inversores, acostumbrados a ver subas generalizadas de la mano de los paquetes de estímulo e inyecciones de liquidez de los bancos centrales, prefirieron por un par de ruedas reconsiderar las cosas. Lo hicieron porque miraban de reojo el repunte de un indicador que en el pasado ya supo darle dolores de cabeza a la Argentina y que, de acelerarse su suba, podría complicarla de nuevo.

Lo que frenó, al menos por un momento, a Wall Street fue la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, los títulos de deuda del país norteamericano. El rendimiento de la “10Y”, como se la llama también, subió brevemente hasta el 1,33% antes de frenar su aumento.

Parece poco respecto al 18% anual que puede rendir un bono de deuda argentina, pero con su repunte alcanzaron el máximo de un año en medio de sólidos datos de ventas minoristas y de precios al productor alimentaron al mismo tiempo optimismo respecto del futuro de la actividad económica y preocupaciones sobre la inflación en los Estados Unidos.

La Argentina no gozó de viento de cola en 2020, al fin y al cabo participó de lo que fue la peor recesión, pero el rebote global posterior al coronacrash sí le juega a favor. Un dólar débil a nivel global evita devaluaciones de países vecinos, el boom de las materias primas impulsa a su principal exportación y el Banco Central -contra las cuerdas hace ya casi tres años- lo siente en forma de calma cambiaria.

Pero si la euforia financiera que siguió al desplome de la pandemia se interrumpe, ese contexto puede diluirse y los problemas cambiarios reaparecer.

“La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos sube porque hay una expectativa de recuperación económica a medida que se va desarrollando la vacunación. Por otro lado la expectativa de una tercera ronda de paquete fiscal en Estados Unidos, incentivada por la presidencia de Biden y el Senado demócrata y por el fuerte estímulo monetario que está haciendo la Reserva Federal de EEUU. O sea, es a la vez expectativa de recuperación económica y de aumento de la inflación”, explicó Federico Furiase de EcoGo.

“¿Por qué nos importa a nosotros? Porque si esa tasa sigue subiendo rápidamente arrastrando las expectativas de inflación puede generar previsiones de que la Fed recoja el barrillete y reduzca el estímulo monetario, lo que podría generar bajas en todos los mercados financieros globales y un fortalecimiento global del dólar, con presión sobre las monedas emergentes en general y el peso argentino en particular”, explicó el economista.

En algún nivel, la Argentina está blindada en estos días de otro efecto negativo que podría afectar a emergentes si el ciclo alcista de los mercados globales se frena: el impacto sobre la deuda.

 “La suba de la tasa a 10 años es importante porque eleva el costo de la inversión más segura del mundo, sube el nivel de la marea para el resto de los países. A eso hay que sumarle el diferencial por riesgo país de cada país”, explicó Nery Persichini de GMA Capital.

Pero en ese punto el desacople local es total: con casi 1.500 puntos de riesgo país el Tesoro argentino está completamente fuera del mercado.

“Una suba en la tasa a 10 años de los EEUU repercute muy poco sobre los bonos argentinos, porque tienen implícita una expectativa de default del 90%, por lo que el efecto probablemente sea marginal. Cuestiones idiosincráticas pesan más que el contexto internacional”, agregó Persichini.

Por lo pronto, un primer efecto de las dudas que insertó en la mente de los inversores el repunte de los rendimientos de los bonos a 10 años se nota en las monedas emergentes. El real brasileño se depreció 0,8% en la semana mientras que el peso mexicano perdió 1,4% frente al dólar estadounidense.

Son movimientos chicos, nada que preocupe al mercado local. El problema se presentaría si la suba del rendimiento de la 10Y se mantiene en el tiempo. El cepo cambiario blinda al dólar oficial, pero no puede frenar de la misma manera a la brecha cambiaria.

El movimiento de la tasa a 10 años bien podría ser una alerta pasajera. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dio muestras de estar comprometida con impulsar la recuperación económica sin preocuparse tanto por el nivel de precios. Como ya lo ha hecho en el pasado, con poco podría abortar la suba de la tasa a 10 años si es que el avance continúa en el tiempo.

“Dudo mucho que la Fed permita que se dispare, creo que está condenada a comprar bonos del Tesoro para evitar que la tasa siga subiendo”, dijo Furiase.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET