Buenos Aires, jueves 25 de febrero del 2021 | 13:04hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Aranceles del Mercosur: la Argentina acepta baja mínima pero consultará a industriales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/02 - 07:39 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

 

Por Francisco Martirena - Al frente de la presidencia del Mercosurla Argentina ratificará su propuesta para reformular el arancel externo, en la que protegerá a la industria de las importaciones con bajas menores de "un solo dígito" o directamente sin cambios en varios segmentos.

Fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que "el Gobierno sigue bajo la idea de no avalar recortes importantes y en permanente contacto con el sector industrial para saber sus posturas". "No habrá una reducción que ponga en peligro ningún sector productivo", agregaron.

" Brasil quiere ir a la baja pero su propuesta desequilibra agro e industria, favoreciendo al primero en detrimento del segundo y sin tener en cuenta los compromisos en las negociaciones externas. Se va a avanzar pero paso a paso, con racionalidad productiva", se explayaron otras fuentes oficiales.

La rebaja del arancel será en base al mínimo común denominador; se podrá reducir la dispersión y los aranceles sobre insumos no producidos, "pero no la reduccion que quiere Brasil y que ni su propia industria quiere", apuntaron.

Argentina, sola

La propuesta nacional "tendrá en cuenta los parámetros que venimos definiendo hace tiempo: reducir la dispersión, reducir costo de insumos no producidos, mantener niveles para bienes de consumo final, no penalizar industria sobre agricultura (la propuesta brasileña baja aranceles industriales y no agrícolas)", detallaron en la Casa Rosada.

El escenario político es el mismo del año pasado. Con el máximo respeto por la investidura del resto de los presidentes, el mandatario Alberto Fernández es conciente de que la Argentina está sola frente al bloque de los otros tres países, de corte liberal y aperturista.

"Nuestros Ministerios de Producción y Agroindustria están trabajando en una propuesta que da un paso más en la revisión pero que tiene en cuenta mejorar la competitividad pero sin distorsionar las cadenas de valor ni perjudicar las producciones locales y regionales", finalizaron.

Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Gobierno aseguró a la Unión Industrial Argentina (UIA) que no apoyará una baja en el arancel externo común sin el consentimiento de los empresarios.

Industria nacional

Fuentes gubernamentales aseguraron que "la Argentina no avanzará con ninguna modificación que perjudique a la industria y menos sin el conocimiento de los actores principales; es decir, que habrá consulta previas ante cualquier escenario".

Hace meses, el Consejo Industrial del  Mercosur -con la participación de la UIA- reclamó "interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común", mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.

Precisamente, la Argentina fue el único país en atender el reclamo del consejo industrial regional, ya que "el resto de los socios decidió no analizar los planteos privados en las últimas reuniones o comunicaciones que tuvimos", ampliaron las fuentes.

Desde el sector empresario reprodujeron parte de este documento enviado hace escasos días. "Se considera conveniente interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del Arancel Externo Común (AEC). Es importante informar al sector empresario; para ello debería completarse un proceso de consulta y diálogo con los actores intervinientes que podrían verse severamente afectados (por el ingreso de importaciones derivadas de un menor arancel)", expresa el texto publicado por este medio.

En esta dirección, el planteo conjunto de las centrales fabriles indica: "Será necesario realizar un estudio previo del arancel real aplicado por los países y llevar adelante informes de avance al sector privado de manera transparente para su conocimiento y participación". El Consejo Industrial del  Mercosur está compuesto por la  UIA, la Confederación Nacional de Industrias (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Aranceles actuales

Brasil ya oficializó algunos de los planes de cambios para la reducción del arancel, anticipado por este diario, y en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones. Las fuentes indican que "no se busca sólo llevar el arancel externo común a un rango más próximo de la media internacional", sino además, disminuir la "discrepancia" entre alícuotas vigentes en diferentes sectores. 

En el Mercosur, el AEC ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles. De acuerdo con las consultas formuladas por BAE Negocios a fuentes diplomáticas brasileñas hace algunos meses, la intención de Brasil es "avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel" del 14% a 7% promedio "en bienes de capital".

Por su parte, fuentes de la industria automotriz nacional deslizaron que  Brasil quiere bajar el AEC "del 35% al 20%", en lo que sería un golpe muy fuerte para la castigada producción local. Las primeras especulaciones aludían a un recorte de 10 puntos, pero la propuesta de  Brasil finalmente sería de 15 puntos porcentuales.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-02-2021 Clave para la inflación: el primer bimestre de 2021 termina sin emisión monetaria del BCRA pa...
25-02-2021 ¿Cuántas personas fueron vacunadas en la Argentina?
25-02-2021 FMI: confirman en México pedido de ayuda a AMLO (faltan votos en board)
25-02-2021 El Senado aprobó el blanqueo para fomentar las obras privadas
25-02-2021 Las reservas del BCRA crecieron US$ 1.221 millones desde diciembre
25-02-2021 Las inversiones del momento que les ganan al dólar y a los plazos fijos, según expertos
25-02-2021 Para el 81% de las empresas no hay brecha salarial entre hombres y mujeres
25-02-2021 Neuquén registró en enero la mayor producción de petróleo en 14 años
25-02-2021 Qué dijo Martín Guzmán ante empresarios argentinos en México
25-02-2021 Becas para estudiantes universitarios: quiénes pueden pedir la ayuda económica estatal y qué ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET