Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de febrero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/02 - 07:37 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Viernes 19 - Por Mariana Leiva - Los dólares financieros retrocedieron más de $7 en la semana, corta por el feriado de Carnaval, por lo cual las brechas respecto del oficial mayorista descendieron a nuevos mínimos en siete meses, al compás de la intervención oficial mediante venta de bonos.

Concretamente, el Contado con Liquidación cayó este viernes un 1,1% a $144,19, dejando la brecha en el 61,8%, su menor nivel desde el 23 de julio. Con la misma tónica, el MEP bajó también 0,8% a $140,65, a partir de lo cual el spread con el mayorista se ubicó en el 57,8% (ayer, perforó el 60% por primera vez desde el 9 de septiembre).

El dólar "Contado con Liqui" acumuló una baja del 4,9% ($7,42) durante esta semana mientra que el "Bolsa" perdió un 4,7% ($7) en estas últimas tres ruedas.

El economista Gustavo Ber planteó que "el mayor apetito hacia las colocaciones en pesos junto a las intervenciones, continúan profundizando el descenso de dólares financieros, cada vez más debajo del dólar ahorro".

Por su parte, el analista Christian Buteler expuso en diálogo con Ámbito que, mediante este mecanismo, el BCRA le compra a los exportadores los dólares que tienen que liquidar de forma obligada a $88/$89 y, parte de eso, lo termina vendiendo a dólar MEP a $144/$145, por lo cual termina sacando provecho de esa diferencia para sostener su estrategia.

Respecto de la participación de organismos públicos para anclar la suba de los dólares financieros, el director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, explicó a Ámbito que esto no implica un endeudamiento al 17% como estuvo circulando entre economistas pero sí una pérdida de reservas.

"El BCRA absorbe pesos mediante la venta de bonos pero para que no caiga el precio de los títulos en el mercado y evitar una suba de la brecha, la autoridad monetaria está forzada a recomprar esos bonos en dólares, gastando reservas", aseguró.

En ese sentido, acotó que "desde noviembre se habría absorbido base monetaria por $85.000/$90.000 millones y eso estaría relacionado con un gasto de reservas netas de u$s500 millones. Mientras haya oferta de dólares en el mercado oficial, el BCRA tiene munición como para ir manteniendo la brecha estable".

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 74 centavos en la semana a $155,76 ( 18 centavos hoy), acompañando al minorista que ascendió 45 centavos a $94,40 ( 11 centavos).

En el segmento mayorista, la divisa subió 70 centavos en la semana a $89,14, un ajuste superior al de la semana previa, luego de registrar la semana pasada la corrección más baja desde la antepenúltima semana de diciembre, en línea con la intención del Gobierno de reducir el impacto inflacionario que tiene la suba del tipo de cambio.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria compró u$s4 millones en la rueda, con lo que en la semana acumula adquisiciones de más de u$s400 millones, que se suman a las reservas.

Esta performance sorprende ya que se preveía un febrero con más presión en el mercado cambiario producto de la merma en la demanda de pesos y la baja liquidación de dólares por parte de sectores exportadores por motivos estacionales.

Sin embargo, esto último no ocurrió por el momento; en la semana pasada los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron casi u$s450 millones, en un contexto marcado por los elevados precios de los granos y algunos temores respecto de un posible aumento de retenciones en el futuro.

Paralelamente, la consultora Ecolatina destacó que, a partir de las buenas noticias que llegan desde Brasil, nuestro principal socio comercial, "este año se conjugarían una mejora de nuestros precios de exportación -alza de commodities agrícolas-, una recuperación de la demanda externa y nuestra producción se abarataría en relación con la brasileña", lo cual podría apuntalar la generación genuina de divisas.

"No obstante, y tal como venimos sosteniendo, al viento de cola externo hay que acompañarlo con buenas políticas económicas -y esperar que la segunda ola de coronavirus nos encuentre con la mayor cantidad de población vacunada posible-", aclaró.

A pesar del resultado positivo del Central, las reservas brutas retrocedieron el jueves u$s91 millones hasta los u$s39.310 millones.

Dólar blue

El dólar blue cayó en todas las jornadas de esta semana corta y acumula un retroceso de $19 en lo que va de 2021, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Este viernes, la divisa bajó $1 hasta los $147, su valor más bajo desde el 10 de diciembre de 2020. De esta manera, la cotización informal cayó en todas las semanas del año, aunque se mantuvo por encima del CCL, que en las últimas tres ruedas se desplomó con mayor intensidad.

Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se redujo hasta el 64,9%, nivel más bajo desde el 21 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 61,9%.

El analista Christian Buteler explicó a Ámbito que esta merma es influenciada por la baja de los dólares financieros pero también responde a otros factores. "En diciembre y enero, la cantidad de dinero (Base Monetaria Leliqs Pases) no ha crecido y eso le saca un poco de leña al fuego del dólar, y además hay que reconocer que hace tres años que la gente se está dolarizando", sostuvo.

"Más allá de todo creo que estamos ante bajas puntuales, no veo que éste sea el sendero para adelante", sentenció.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s237 millones. Los plazos mostraron bajas en promedio un 0,15%. Febrero terminó con una tasa del 30,03% y marzo 37,98%.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET