¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Según el Fondo Monetario, la credibilidad del Banco Central es clave para controlar la inflación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/02 - 07:40 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Sábado 20 - El Fondo Monetario Internacional difundió un nuevo documento en el que resalta la “credibilidad” de los bancos centrales para evitar los riesgos de inflación.

En 2020, en medio de un colapso histórico de la economía global por la pandemia de coronavirus, precisó la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, la inflación estuvo por debajo de las metas oficiales en 84 países, en un contexto en el que el PBI mundial cayó el 3,5%, un tercio de lo que cayó en la Argentina, que sin embargo volvió a registrar una de las mayores tasas de inflación mundiales.

Aunque por contraste resalta los pobrísimos resultados del gobierno de Alberto Fernández y del BCRA en materia de PBI e inflación, en rigor el documento es un apoyo a la gestión de Joseph Biden y de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y busca despejar temores de que el último paquete de estímulo fiscal, de USD 1,9 billones, tenga efecto inflacionario en la más grande economía occidental.

Al respecto, el FMI recuerda que la inflación en EEUU se mantuvo baja y estable aun en momentos en que el desempleo bajó hasta el 3,5% (2019) y en medio de alzas salariales y estima que el nuevo paquete aumentará el crecimiento hasta 5 ó 6% en un plazo de 3 años y que la inflación sería de apenas 2,25% en 2022.

Contra la inflación

Más aún, según el Fondo la inflación no será un problema por un buen tiempo, en parte porque todavía este año 150 países tendrán un PBI por habitante inferior al de 2019 y también por otros cuatro factores:

1 - La globalización, que logró mantener las cadenas de provisión internacional en funcionamiento, pese a alguna disrupción inicial, al punto que ya la producción industrial mundial ya superó el nivel de prepandemia.

2 - La automatización y la caída del precio del capital (algo que tampoco se verifica en la Argentina), que permite absorber mayores costos salariales.

3 - Altas cuotas de mercado y ganancias de empresas dominantes en varios sectores de la economía, que les permiten absorber aumentos de costos, incluso tarifarios.

4 - Mantenimiento de bajas expectativas de inflación, gracias a la independencia de los bancos centrales y la credibilidad de sus políticas, aun en presencia de altos niveles de deuda pública (como ejemplo de esto último cita a Japón, que con una deuda pública promedio de 200% del PBI desde 2009 tuvo una tasa de inflación promedio de apenas 0,3% anual en la década pasada).

Pese a este “limitado riesgo de aumento empinado de la inflación”, el Fondo señala otros cuatro motivos y recomendaciones para que se mantenga baja: 1) obras públicas “de alta calidad” bien seleccionadas y eficientes; que aumenten la productividad de la economía, mitiguen riesgos ambientales y minimicen la acumulación de deuda; 2) altas tasas de ahorro y bajos niveles de quiebras (actualmente 25% más bajas que en prepandemia), lo que haría que si los programas de vacunación tienen éxito, la demanda contenida lleve a una rápida recuperación; 3) posibilidad de que las quiebras solo se hayan rezagado, lo cual sería un factor adicional para morigerar cualquier presión sobre los precios; y 4) riesgo de nuevas turbulencias en caso de que se descubran virus, o que los Bancos Centrales aumenten las tasas demasiado pronto, lo que aumentaría el costo del crédito.

Los bancos centrales, concluye el Fondo, no pueden hacer nada sobre el curso de la pandemia, pero deben evitar oscilaciones fuertes de las tasas de interés y lo pueden hacer si anuncian temprana y claramente sus políticas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-03-2021 Sin interrumpir las negociaciones, Martín Guzmán ya diseña estrategias para llegar a fin de a...
03-03-2021 Guzmán busca que la épica oficial no ensucie el vínculo con el FMI
03-03-2021 La deuda del BCRA superó los $3 billones y su pago es el nuevo motor de la emisión monetaria
03-03-2021 “Desdolarizar” parece un objetivo de difícil cumplimiento
03-03-2021 La Ciudad cuestiona la distribución de las dosis
03-03-2021 El Gobierno impulsa una comisión para investigar a jueces y fiscales
03-03-2021 Argentina se aseguró otros 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford
03-03-2021 ¿Qué opina el BCRA sobre las bondades de una devaluación?
03-03-2021 Granos: en primer bimestre saltaron las declaraciones de exportaciones
03-03-2021 Desconfianza e incertidumbre en el FMI tras el discurso de Alberto: ¿cuál es ahora el plan de...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET