Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alberto Fernández, a empresarios mexicanos: "Nosotros somos socios de ustedes"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/02 - 07:24 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Mathus Ruiz - CIUDAD DE MÉXICO.- Hubo una discusión amplia sobre la economía argentina, con discursos y preguntas y respuestas en un ida y vuelta que se extendió durante dos horas y media a puertas cerradas, alrededor de una mesa en una sala sin ventanas donde se respetó la "sana distancia" -tal como llaman en México al distanciamiento social-, que dejó destellos de armonía entre los empresarios mexicanos y el presidente Alberto Fernández.

"Nosotros somos socios de ustedes. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien", dijo Fernández. "Hicimos lo que debimos hacer. Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina", insistió.

Lo escuchaban algunos de los pesos pesado de México, una docena de grupos económicos con inversiones en la Argentina o que planean enterrar dinero en el país, y cuya cotización bursátil -la mayoría son compañías públicas- supera los 150.000 millones de dólares. Alrededor de la mesa se sentaron directivos del Grupo Carso; Alfa; Kaluz; Alsea; Cappel; Mabe; Rotoplas; Arca Continental; Ternium, del grupo argentino Techint; Bimbo; Coca Cola Femsa, y Cinépolis, según la lista que difundió la comitiva presidencial.

La reunión con los grandes grupos empresarios mexicanos marcó la apertura de la agenda oficial de Alberto Fernández en su visita de tres días a México, durante la cual buscará estrechar los lazos de negocios con la segunda economía más grande de América latina y su alianza política con el presidenteAndrés Manuel López Obrador.

"La reunión fue muy positiva", dijo a los periodistas a la salida del hotel, tras el encuentro, Armando Torrado Martínez, del Grupo Alsea. "El señor Presidente está perfectamente enterado de cada una de las industrias, los detalles, conoce a México, conoce a los empresarios, así es que creo que de estas reuniones debemos de tener más. No hubo ningún reclamo, al revés", remarcó.

Los empresarios destacaron el aporte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández al inicio de la pandemia del coronavirus para asistir a las empresas. Gracias a ese programa, que demandó una inversión de 236.000 millones de pesos, casi tres millones de trabajadores tuvieron un salario complementario, indicaron fuentes oficiales. Los empresarios coincidieron en destacar la recuperación que ven en la Argentina, agregaron fuentes de la comitiva a la prensa argentina.

No se habló ni de las elecciones legislativas ni de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sí se tocaron casi todos los temas de la coyuntura económica como la brecha cambiaria, la inflación y los planes del Gobierno para reducirla, y la articulación de reglas a través del diálogo con los empresarios, la estructura tributaria, la reestructuración de la deuda, las exportaciones y los controles cambiarios. Las respuestas corrieron por cuenta del propio Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Fernández estuvo acompañado por casi toda la comitiva, incluido el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Aunque desde la comitiva dejaron trascender que no se habló del giro de utilidades al exterior, sí reconocieron que los controles de capitales y la brecha cambiaria fue uno de los temas que se tocaron en la discusión. Guzmán remarcó durante la charla que los controles de capriles no son permanentes, y les dijo a los empresarios que el objetivo del Gobierno es resolver los desequilibrios macroeconómicos que forzaron su implementación.

La inflación, un problema

La inflación es, para muchas empresas, el principal problema de la economía argentina. En el Gobierno reconocen que la emisión monetaria alimenta el problema al poner presión sobre el tipo de cambio, aunque también destacan el papel que juega el programa Precios Cuidados para "coordinar la evolución de los precios". Uno de los temas que se discutió es cómo se financiará la evolución del déficit. Guzmán remarcó en la charla que lo importante era llegar a tener un esquema macroeconómico que sea consistente.

"La recuperación del salario es una condición necesaria para la profundización de la recuperación económica", dijo Guzmán.

Una de las claves para reducir la inflación será la senda de "consolidación fiscal" que logre trazar el Gobierno en los próximos años. En el oficialismo reniegan de la palabra "ajuste", y prefieren remarcar que el gasto público en términos reales se expande, pero menos que los ingresos, lo que permite cerrar la brecha fiscal, que se amplió con la pandemia del coronavirus. Muchos analistas privados en la Argentina y fronteras fuera de la Argentina desearían ver un recorrido mucho más rápido hacia un superávit fiscal, pero en el Gobierno se muestran decididos a darle prioridad a la recuperación de la economía.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET