Buenos Aires, 07/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La bolsa local perdió 75 cotizantes en los últimos 15 años
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/06 - 09:27 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Desde los años noventa hasta hoy, el mercado de capitales local ha experimentado una reducción que lo ha posicionado como uno de los más pequeños entre los países más representativos de América latina. De hecho, como lo consigna la consultora económica abeceb.com en un informe, 75 fueron las empresas cotizantes que dejaron la bolsa local en los últimos 15 años, lo que significa una reducción del 41%: el mercado pasó de tener 179 compañías listadas a contar con 104.

Y si bien países similares de América latina también redujeron la cantidad de empresas listadas en los últimos 15 años –con excepción de Chile que incorporó 30 empresas– Argentina es el mercado que peor queda parado en la comparación, con la única salvedad de Colombia, que cuenta con 98 compañías. Brasil y México, por su parte, cuentan con más de 300 empresas cotizantes y Chile, con 248.

Además, "esta situación no muestra señales de reversión: a lo largo del 2005, las aperturas de capital a la Bolsa en la Argentina fueron nulas, mientras que en Brasil, por ejemplo, hubo 8, por un monto total de u$s 2.028 millones, en tanto que en Chile se registraron 5 aperturas que recaudaron u$s 485 millones", dice el estudio de abeceb.com.

La consultora económica señala a su vez que "la Argentina, tanto en niveles absolutos como relativos, tiene un mercado de capitales inferior al de países representativos de la región". Es que la capitalización bursátil respecto al PBI es del 26%, contra el 126% de Chile o el 74% de Brasil.

"Para alcanzar niveles de inversión de más de 22 puntos del PBI, consistentes con los niveles actuales de crecimiento y poder financiar también los grandes proyectos necesarios que tienen períodos de maduración de largo plazo, es fundamental una profundización del mercado de capitales", señala Abeceb, que aclara que el crédito bancario no es suficiente porque cuando se otorga en préstamo de este tipo el sistema bancario sólo participa en los riesgos ilimitadamente y no en las ganancias del proyecto.

El informe destaca, también, la baja participación de las inversiones en activos del sector privado en la cartera de las AFJP. "A pesar de que el gobierno no está emitiendo nueva deuda, su participación en la cartera de las AFJP supera el 50%", dice el estudio. "Esta relación desigual en la presencia de sectores privado y público en la cartera de AFJP se podría revertir si el mercado de capitales estuviera más desarrollado para canalizar el ahorro de las administradoras, el cual está creciendo", agrega.




ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET