Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El FMI confirmó que prepara un informe autocrítico por el programa fallido durante el Gobierno de Macri
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/02 - 07:30 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Mariano Boettner - El Fondo Monetario Internacional afirmó que espera una visita del ministro de Economía Martín Guzmán para mediados de marzo, aunque no confirmó fechas precisas para una reunión entre el funcionario y las autoridades del organismo, según comentó este jueves el vocero del Fondo Gerry Rice. Por otra parte, aseguró que el staff técnico está prepando un informe autocrítico sobre el programa financiero fallido firmado con la Argentina en 2018.

En una conferencia de prensa, Rice aseguró que las negociaciones con los funcionarios argentinos siguen su marcha. “Las discusiones continúan. Los objetivos se mantienen y los compartimos con las autoridades (del país). Construir un programa para superar los desafíos de la pandemia, estabilidad, crecimiento, proteger a los más vulnerables y sentar las bases hacia adelante para un crecimiento que sea sostenible en el tiempo y liderado por el sector privado”, apuntó el vocero del FMI.

En ese sentido, remarcó que las conversaciones “son muy activas y muy constructivas” mientras el Gobierno “trabaja para diseñar su plan económico que podría ser respaldado por un programa del Fondo y generar un amplio apoyo para las políticas que respaldarían dicho programa”. Respecto al viaje que realizaría en las próximas semanas el jefe del Palacio de Hacienda a Washington para tomar contacto con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, Rice afirmó que “no tenemos una fecha precisa para una misión formal, aunque Guzmán y su equipo indicaron que viajarían a Washington a mediados de marzo”, comentó.

Por otra parte, habló sobre la posibilidad de que el FMI incremente el financiamiento a los países miembro a través de un aumento de los fondos correspondientes a cada país, lo que podría redundar en un giro de 3.300 millones de dólares extra para el Tesoro argentino. “No puedo anticipar ninguna discusión sobre ese incremento de capital, que nosotros denominamos ‘cuota’. No veo que esté en agenda del FMI en el G20 este fin de semana. El Fondo está bien dotado de recursos en este momento y los usamos activamente el año pasado para ayudar a nuestros miembros durante esta crisis”, continuó Rice.

Consultado por Infobae, el director del departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario afirmó que el organismo publicará en los próximos meses un trabajo de evaluación sobre el desempeño del programa financiero firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri con la entonces directora gerente Christine Lagarde y que se convirtió en el préstamo más grande de la historia de la institución.

“Estamos trabajando en una evaluación Ex-Post del programa de 2018. Es una evaluación que hace el staff, es distinto del trabajo que hace la Oficina de Evaluación Independiente”, explicó Rice. “Es algo que hacemos para todos los programas que cuentan con acceso excepcional, no es solo por Argentina”, agregó.

La elaboración de ese informe fue pedida por el directorio, abundó, y dijo que incluirá una evaluación del “contexto y de performance” del programa financiero. “La idea es aprender lecciones e incorporarlas para servir a nuestros miembros en el futuro. Queremos que sea transparente y autocrítico”, siguió el vocero del organismo. De todas formas, aseguró, aún no hay un calendario previsto para que se apruebe ese reporte “pero será llevado al directorio y será publicado como todos nuestras evaluaciones Ex-Post, que son abiertas para el público”, concluyó.

Hace algunos días, Infobae había anticipado que el caso argentino estaba en la agenda de la Oficina de Evaluación Independiente, que depende directamente del directorio y que realiza informes a fondo sobre la actuación del organismo en distintos programas y negociaciones con países.

Si bien algunos expertos coinciden en que la última experiencia fallida entre el FMI y la Argentina es reciente para que exista una evaluación completa sobre el programa Stand-By, en algunos informes de coyuntura el caso argentino comenzó a aparecer. Una de las alternativas del la OEI es hacer un informe sobre los casos de acceso excepcional de fondos por parte de un país miembro, en el que identificaron a Argentina como “un caso particularmente difícil”.

Esta semana los senadores del Frente de Todos que responden a Cristina Kirchner le enviaron a esa oficina de evaluación una carta pidiendo una “investigación exhaustiva, precisa y detallada” del préstamo de USD 57.100 millones que el organismo aprobó en 2018. El oficialismo reclamó que se investiguen “los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo, basado en los informes técnicos preparados por el staff de ese organismo, otorgó a nuestro país un préstamo de magnitud desproporcionada en relación a las reales posibilidades financieras de repago, sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Art. 6° del Estatuto del FMI”, reza la carta. Este jueves, Gerry Rice confirmó que la misiva llegó a la Oficina de Evaluación Independiente.

Un artículo del diario norteamericano Wall Street Journal afirmó que la intención del Gobierno nacional es demorar la resolución de las negociaciones con el Fondo Monetario hasta después de las elecciones legislativas.

“Si bien ambas partes esperaban llegar a un acuerdo en mayo, hasta ahora no ha habido discusiones sustanciales con el prestamista multilateral sobre temas clave como cómo el país planea frenar el gasto público descontrolado para poner las finanzas del gobierno en una base más segura, dijo uno. persona cercana a la negociación”, según explicó el WSJ.

“El gobierno de Argentina quiere que el FMI le permita posponer los pagos de la deuda durante al menos una década, incluidos cerca de USD 5 mil millones que vencen este año. Pero los acontecimientos de las últimas semanas dejan cada vez más claro que el presidente de izquierda Alberto Fernández no quiere aceptar recortes de gastos como parte de un acuerdo de este tipo, lo que complica las cosas”, continuó el artículo.

En declaraciones al Wall Street Journal, Alberto Fernández afirmó que “mientras que las naciones más pobres del mundo obtienen programas de condonación de la deuda y los países desarrollados aumentan el gasto para proporcionar un estímulo económico contra el daño provocado por la pandemia, los países altamente endeudados como Argentina tienen opciones limitadas para salir de la crisis”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET