¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Nuevos cedears: se podrán comprar "acciones" de Spotify, Walgreens y Mastercard desde la Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/02 - 07:34 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Terrile - Spotify y Mastercard entrarán a la "liga" de superestrellas de las inversiones: los Cedear, los "certificados de depósito argentinos" que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional y constituyen una forma de dolarización indirecta. Banco Comafi, a cargo de la selección de los papeles que se intercambiarán desde la Argentina, presentó las 21 novedades que estarán disponibles a mediados de marzo en el mercado local.

Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020 y viven un momento de extrema popularidad. El año pasado, hubo papeles que rindieron hasta un 1050% y, además, fueron una forma de dolarizarse indirectamente. Para acceder a estos activos hace falta tener una cuenta comitente, una que permite operar acciones y bonos. En este momento, hay cerca de 240 opciones disponibles, que incluyen Tesla, Apple y Amazon, entre otras.

Según pudo reconstruir LA NACION, los nuevos Cedear se seleccionaron sobre la base de recomendaciones de agentes de liquidación y compensación (ALyC, previamente conocidas como sociedades de bolsa), que a su vez siguen las tendencias del mercado y el interés de sus clientes.

Los Cedear existen en la Argentina desde fines de la década del '90. No hay un ritmo de renovación establecido, pero eventualmente hay novedades de acuerdo con el interés del mercado local. Generalmente, se intentan incluir acciones de compañías argentinas que solo cotizan en el exterior, como Corporación América Airports -que ingresará en esta tanda- y Mercado Libre o Globant, algunas de las que ya están.

También se sumará la compañía de biotecnología agropecuaria Bioceres, que cotiza en Wall Street. Siempre se añadirán empresas que coticen en el mercado estadounidense, ya que la Comisión Nacional de Valores, el organismo estatal que regula la actividad bursátil, debe aprobar las acciones propuestas, y lo hace sobre la base de un memorándum de entendimiento con su par estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Otras compañías "populares" que se integrarán a la lista de Cedear en la Argentina próximamente son la plataforma de música on demand Spotify, la empresa financiera Mastercard, las tiendas Walgreens, el programa de viodellamadas Zoom y el ecommerce de artesanías Etsy. También estará disponible Berkshire Hathaway, dirigida por el multimillonario Warren Buffett.

Cada uno de esas empresas tendrá un factor de conversión determinado en la Argentina. Ese factor es el ratio que indica cuántos Cedear equivalen a una acción extranjera. Por caso, 30:1 significa que 30 Cedear equivalen a una acción extranjera. El de Berkshire Hathaway será 22:1.y el de Zoom, 47:1.

Qué son los Cedear y por qué viven un boom

En 2020, por día, los Cedear operaban el triple en volumen que las acciones locales. En el primer caso, se operaban alrededor de $3000 millones por día y, en el segundo, alrededor de $1000 millones.

Para entender los rendimientos de los Cedear, José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, señala que primero se analiza la ganancia que genera el tipo de cambio implícito, que es el del contado con liquidación. Luego, en las acciones cuyo rendimiento superó el porcentaje de ganancia del CCL, el inversor obtuvo ganancia en dólares.

En su forma más extendida, los Cedear constituyen una herramienta de dolarización indirecta, porque se adquieren en pesos, pero siguen la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Además, advierte Bano, están creciendo las operaciones de compra en pesos y venta en dólares de los cedears, aunque todavía son minoritarias.

De ese modo, ni más ni menos, quien adquiere un activo de este tipo en pesos y lo vende en dólares está obteniendo dólar MEP o CCL, ya que hay Cedear que cotizan en especie "D" (dólar MEP o dólares que se liquidan en el país) y en especie "C" (dólar CCL o dólares que se liquidan en el exterior).

Cómo incide la caída del CCL

En los últimos días, el CCL llegó a desplomarse hasta 3,5% en una rueda. En esos momentos, el panel de Cedears estaba teñido de rojo. Sin embargo, la caída del CCL desde su máximo en $181 en octubre pasado hasta los $147 actuales no necesariamente implicó una pérdida para los inversores.

"El retorno en pesos de los Cedear tiene un doble componente: por un lado, depende de la performance medida en dólares que tenga la acción equivalente en Nueva York; por otro lado, la variación del tipo de cambio implícito, el del contado con liquidación", explica Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

Los especialistas en inversiones recomiendan pensar la cartera de Cedear en dólares y no en pesos. Suponiendo que una acción no se movió desde inicios de este mes, el inversor tendrá un 2,4% menos medido en pesos (por la variación del CCL), pero podrá acceder a la misma cantidad de dólares si intercambia esos papeles por billetes, porque el tipo de cambio bajó. Distinto es el caso si la acción subió lo suficiente como para que el comprador haya ganado en pesos. Y, en caso contrario, sí hubiera habido una pérdida.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET