Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Firman un acuerdo para producir la Sputnik V en el país
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/03 - 05:52 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 27 - Por Nora Bar - La escasez de insumos específicos y las limitaciones en la producción de vacunas que están frenando las campañas de inmunización globales no pueden más que hacernos celebrar la noticia de un principio de acuerdo entre la compañía local Laboratorios Richmond y Management Company, del Fondo Ruso de Inversión Directa, que permitiría producir la Sputnik V en el país. Pero para no alentar falsas expectativas, se impone destacar que esta iniciativa no resolverá la emergencia que tenemos en estas semanas: con suerte y si todo marcha como se imagina, los primeros lotes del principio activo comenzarían a elaborarse dentro de alrededor de un año y medio.

Lo explicó ayer de forma transparente Elvira Zini, directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, entrevistada por Radio La Red: “Tenemos que bajar un poco la espuma; estamos en una etapa muy preliminar. Lo que se acaba de firmar es una carta de intención; es un proceso largo que recién empieza. Si somos eficientes, quizás en dieciocho a veinticuatro meses podemos tener la vacuna fabricada en la Argentina; debemos bajar la ansiedad”.

Prioridad

Hoy, la prioridad es acceder a por lo menos ocho millones de dosis más, de cualquiera de las vacunas autorizadas y disponibles, para proteger a los grupos de riesgo antes de que, por la reanudación de actividades, el descenso de las temperaturas que llevarán a estar más tiempo en ambientes cerrados y la propagación de nuevas variantes del virus más transmisibles (y, según sugieren distintos trabajos, más letales) la pandemia tenga un impacto difícil de predecir.

El acuerdo, lamentablemente, no tiene trascendencia inmediata. Pero si se confirma, por supuesto que este emprendimiento amerita una celebración. Richmond se sumará así a las dos plantas en condiciones de fabricar vacunas (Biogénesis-bagó y Mabxcience) y dotará a la Argentina de una capacidad que en la región, fuera de nosotros, solo posee Brasil. Este último país ya firmó un convenio similar y está fabricando la vacuna, aunque allí todavía no fue autorizada para su uso. Además, también se produce en la India y Corea del Sur.

Como se dijo cuando se anunció la fabricación local de la inmunización de Oxford/astrazeneca, no es una tarea trivial. Exige no solo contar con infraestructura, sino también con personal capacitado para cumplir con las normas de altísima exigencia que regulan esa actividad. Chile, que la tenía hace 20 años, la perdió y debe comprar todas sus inmunizaciones en el extranjero. Esto permite ahorrar sumas ingentes en comisiones, fletes, impuestos, tasas. Y lo más importante es que eventualmente otorga independencia para acceder a un suministro vital sin depender de las decisiones de productores externos.

“Todavía no tenemos los detalles de cómo será la comercialización –cuenta desde una gélida Moscú (donde hace -25° C) Marcelo Figueiras, presidente y principal accionista de Richmond–. Si haremos solo lo que se conoce como fill and finish (formulación final y llenado), para lo que tenemos una capacidad de 100 millones de dosis. Si hacemos todo el proceso, incluyendo el fermentado, donde juega la transferencia de tecnología y validaciones, tenemos una capacidad de 24 millones de dosis. Estoy luchando para tener las vacunas lo más barato posible para nosotros y después que el Fondo disponga cómo se lleva esto para afuera”.

Alianzas

El proyecto involucra también a la empresa Hetero, laboratorio con el que Richmond produce antivirales de última generación. Este laboratorio se hará cargo de la asesoría técnica y el ajuste fino de la elaboración. La planta no solo permitirá producir la vacuna Sputnik V, sino también todas las demás variantes que surjan, además de la línea de anticuerpos monoclonales que están en proyecto.

“Esperamos que todos estos avances también nos permitan ‘calificar’ para la European Medicines Agency (EMEA, la autoridad regulatoria europea)”, se entusiasma Figueiras.

Laboratorios Richmond está próximo a cumplir 90 años. Es el único íntegramente de capitales nacionales y que cotiza en bolsa, y uno de los principales proveedores locales de medicamentos oncológicos y contra el VIH. Está en pleno proceso de regionalización en América Latina, pero a través de subsidiarias o socios estratégicos sus productos se comercializan también en 25 países de África, Asia y Medio Oriente.

Piensa invertir en la nueva planta unos US$70 millones. Participa en estudios de investigación básica para la tuberculosis, en proyectos conjuntos con el Conicet y en ensayos clínicos en el país. Además, otorga las becas Sadosky, para estudiantes sin recursos en las áreas de ciencias exactas.

No queda más que desear que todo esto llegue a buen puerto.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET