El dólar quedó casi relegado en la jornada de hoy a un segundo plano ante los nuevos máximos históricos del euro frente al yen. En medio de la prudencia que impone una vez más la reunión del jueves de la Reserva Federal, el sorprendente dato del IFO alemán y las nuevas declaraciones surgidas desde el BCE avivan, de forma moderada, al
euro frente al yen, que sigue acusando la polémica alrededor del gobernador del Banco de Japón. Desde EEUU, las novedades macro facilitan la consolidación de los avances del dólar.
Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se revaloriza un moderado 0,06% respecto al yen, hasta las 146,395 unidades. No obstante, con anterioridad, estos avances fueron más firmes, y permitieron un nuevo récord en el cambio del euro frente al yen. La publicación del índice IFO alemán, que superó todas las estimaciones para situarse en máximos de los últimos 15 años, facilitó la subida del euro desde el comienzo de la jornada. El índice de referencia para evaluar la confianza empresarial en Europa ascendió en el mes de junio hasta los 106,8 puntos, la cifra más alta desde febrero de 1991, desde los 105,7 puntos de mayo. Los analistas habían previsto un ligero descenso, hasta los 105 puntos.
Además del esperanzador dato del IFO, desde el Banco Central Europeo han surgido nuevos mensajes esclarecedores sobre el rumbo de su política monetaria. Nicholas Garganas reconocía hoy la posibilidad de que el BCE actúe de forma más agresiva en las previsibles subidas de los tipos. Ayer desde el BCE ya apuntaron que no existen límites fijados para no aumentar el precio oficial del dinero en dos ocasiones en un mismo trimestre.
Por su parte, desde Japón las informaciones más relevantes continúan siendo los sondeos que reflejan una opinión mayoritaria a favor del cese del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui. Su inversión en fondos gestionados por el controvertido Murakami no deja de aumentar la presión para que se produzca un cambio al frente de la máxima autoridad monetaria de la segunda economía mundial.
El dólar se limita a consolidar los avances logrados en las últimas semanas, en buena parte ante las expectativas generadas por la reunión de la Fed del próximo jueves. Con una subida de los tipos en EEUU hasta el 5,25% prácticamente descontada, las claves más esperadas son las pistas que pueda dar la institución presidida por Ben Bernanke sobre los plazos de la previsible parada en la subida de tipos.
Asimismo, la agenda macroeconómica de EEUU ha aportado hoy referencias favorables para el dólar. El índice de confianza de los consumidores estadounidenses ha superado las estimaciones del mercado, y las cifras de venta de viviendas de segunda mano se ha ajustado a las previsiones. Con todo, el dólar se aprecia un moderado 0,07% frente al euro, para establecer el cruce entre ambas en 1,2598, y el billete verde avanza un 0,12% respecto al yen.