Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alberto Fernández en la soledad de Olivos define el tono político de su discurso ante la Asamblea Legislativa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/03 - 06:00 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Román Lejtman - Alberto Fernández pelea contra sus propios demonios para fijar el tono político del discurso que pronunciará mañana ante la Asamblea Legislativa. El presidente está irritado por las críticas de la oposición respecto a la vacunación VIP y molesto por la actuación de jueces y fiscales que confirmaron sentencias contra Milagro Sala, Amado Boudou y Lázaro Báez, tres condenados por violencia y corrupción vinculados a Cristina Fernández de Kirchner.

Y aún no decidió si utilizará la sintaxis y la lógica verbal que aplicó en la conferencia de prensa que compartió junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o estará mas equidistante para tratar ciertos hechos políticos que afectan su imagen pública y su futuro en los comicios legislativos de octubre.

Alberto Fernández accedió al “voto blando” por su discurso incluyente durante la campaña presidencial y mañana en la Cámara de Diputados estará frente a una bisagra política. Si opta por la Línea AMLO, se encamina a la soledad del poder, porque los votos que quedarán pertenecen a CFK.

Una simple referencia a la palabra “payasada”, que funciona como la negación adjetivaba del abuso de poder cometido por Ginés González Garcia, puede transformar la Asamblea Legislativa en un acontecimiento inédito para la democracia. Lo sabe el círculo de poder del Presidente, y lo asume la oposición que espera su momento rutilante.

El jefe de Estado escribe en su despacho de Olivos acompañado por Dylan y consulta los informes preparados por cada ministerio del Gabinete Nacional. Esos informes fueron recopilados por Santiago Cafiero en un pendrive que entregó a Alberto Fernández antes de aislarse por compartir un viaje en auto con Carla Vizzotti que está contagiada de COVID-19.

Alberto Fernández defenderá su decisión de expandir el gasto público para aplacar los efectos de la pandemia en el empleo y los salarios. Martín Guzmán y Matías Kulfas entregaron informes detallados sobre los millones de pesos públicos aportados a la actividad privada y una lista de cuadros -”filminas” que demuestran el crecimiento del consumo de acero y cemento en los últimos meses.

El Presidente también hará hincapié en la negociación exitosa de la deuda pública con los acreedores privados y afirmará que se está dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo tres condiciones básicas: habrá Acuerdo de Facilidades Extendidas si no implica ajuste fiscal, devaluación del peso y pago inmediato del capital comprometido en épocas de Mauricio Macri.

Alberto Fernández escribe en una McBook Pro y después va sumando los informes aportados por sus 21 ministros. Toma gaseosa, café, té y agua mineral. Le gusta retocar los textos, una y otra vez, y consulta a cinco funcionarios de su cercanía personal: Cafiero, Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi.

El Presidente ya tiene escrito un largo capítulo vinculado a la Ecología y a las Relaciones Exteriores.

Hace 48 horas mantuvo un “call” importante con John Kerry, consejero de Joseph Biden para el Cambio Climático, adonde coincidieron en diseñar una hoja de ruta común entre Argentina y Estados Unidos. Alberto Fernández abordara este asunto en su discurso de apertura de sesiones ordinarias y reiterará que es clave para su administración.

Respecto a la política exterior, el jefe de Estado explicará su mirada sobre las consecuencias del COVID-19 en el sistema internacional. Alberto Fernández considera prioritario un cambio de modelo post pandemia y cree que el G20 es un foro multilateral clave para debatir las futuras reglas de la gobernanza global.

En este contexto, el presidente cree necesario que se revise la política de acceso a las vacunas contra el COVID-19, el concepto de país mediano para los organismos de créditos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID), la participación de América Latina en el diseño de medidas mundiales y la necesidad de robustecer al Mercosur como bloque regional en una coyuntura económica que ha multiplicado las diferencias entre países ricos y naciones pobres.

El discurso en Diputados durará cerca de 90 minutos.

Y Alberto Fernández aprovechará el domingo en Olivos para ajustar los últimos detalles y hacer las últimas consultas a sus ministros y secretarios más cercanos.

Sólo falta saber si ganaron los demonios de Alberto Fernández o habrá una Asamblea Legislativa cargada de tensión con un discurso de Estado que se espera con muchísimo interés.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET