Buenos Aires, jueves 22 de abril del 2021 | 00:13hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 29 de marzo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/03 - 07:28 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - En el inicio de esta semana corta por el feriado con motivo de Semana Santa, el dólar mayorista registró la corrección más baja para un comienzo de semana desde mediados de octubre, una táctica que -según analistas- responde a la necesidad de anclar el tipo de cambio para intentar paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

En ese marco, la divisa avanzó sólo siete centavos a $91,91, la corrección es la más baja para un comienzo de semana desde el 19 de octubre del año pasado. Cabe mencionar que habitualmente los avances registrados cada lunes descontaban los días sin actividad, con lo cual eran de 21 centavos.

"Rompiendo con su estrategia habitual, el BCRA suavizó el deslizamiento del tipo de cambio mayorista, hoy sin compensar los días sin actividad por el fin de semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Ber puntualizó que "el dólar mayorista continúa respetando el 'crawling-peg' que impone el BCRA, más allá de que dicha desaceleración va incubando un atraso, más cuando los emergentes vienen depreciando sus monedas".

Desde ABC Mercados de Cambio, indicaron que la suba de este lunes deja "entrever que la táctica del BCRA para converger con lo proyectado por el Ministerio de Economía. De esta forma, estaría comenzando una etapa donde el ancla en el tipo de cambio intentará paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos".

Agregaron que "durante la jornada, la entidad monetaria estuvo activa para reencausar el alza y evitar que se convaliden precios mayores. Aún cuando vendió para acomodar el precio de la divisa, el saldo final fue favorable en unos sesenta millones de dólares".

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s60 millones, aproximadamente. De esta manera, el Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.460 millones en lo que va del mes (en igual mes de 2020, había sido de u$s135 millones).

Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.260 millones, mientras que desde diciembre hasta la fecha acumula adquisiciones por u$s2.760 millones.

"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica", destacaron fuentes del organismo.

Por su parte, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó seis centavos este lunes a $161,06 ya que el billete minorista subió cuatro centavos a $97,61.

Esta semana será reducida en jornadas operativas por los feriados de Semana Santa, razón por la cual se espera que el volumen de operaciones se concentre en estos primeros días de la misma, que además tiene el condimento de cerrar el mes de marzo.

Las reservas brutas cayeron el viernes unos u$s78 millones hasta los u$s39.599 millones.

Dólares bursátiles

En una jornada volátil, el dólar "contado con liqui" (CCL) subió apenas 0,2% (27 centavos) a $146,28, con lo que la brecha frente al oficial mayorista se ubicó en el 59,2%.

Por su parte, el dólar "bolsa" cerró prácticamente estable en los $138,48. Así el spread con el tipo de cambio mayorista culminó la rueda en el 50,7%.

"La pax cambiaria también se extiende entre los dólares financieros, en medio de la administración de intervenciones y la mayor oferta privada de divisas, aún cuando crece la percepción de abaratamiento entre operadores", destacó el economista Gustavo Ber.

En simultáneo, se operaron 608 millones de dólares se operaron en el mercado Rofex. Todos los plazos sufrieron bajas de más del 0,4% y los más largos de más del 0,8%. Fin de mes terminó operando con una tasa del 17,87% y abril al 32,02%, de acuerdo a ABC Mercados de Cambios.

Con respecto al viernes, la tasa a fin de mes cayó cerca de ocho puntos porcentuales, al bajar la tasa de devaluación en el spot, considerando que el viernes había cerrado a 25,44%.

En esta rueda, los máximos se anotaron en el arranque en $91,98, 14 centavos por encima del final previo. Puntuales ventas de la autoridad monetaria en el primer tramo de la sesión abastecieron los pedidos de compra iniciales, a la vez que corrigieron la cotización con bajas que en forma secuencial, la llevaron a tocar mínimos en $91,91.

Los ingresos genuinos acompañaron a la autoridad monetaria con un interesante monto de liquidaciones que permitieron que el BCRA recupera las ventas del inicio sosteniendo la cotización en torno a los mínimos de la fecha hasta el final de la jornada.

La semana pasada, los tipos de cambio implícito bajaron hasta cerca de 4% producto de una fuerte caída de los bonos en dólares que cotizan en pesos y una baja más moderada en los bonos nominados en moneda dura.

Asimismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).

Cabe recordar que la AFIP estableció que las personas alcanzadas con dicha obligación podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Dólar en el mundo

El dólar subía en el mundo en una sesión volátil en la que el euro operaba bajo 1,18 dólares y las monedas asociadas a materias primas caían, debido a la demanda de divisas consideradas como refugio seguro ante las preocupaciones sobre las potenciales repercusiones del default de un fondo de cobertura.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, tocó un máximo de 92,919, su nivel más alto desde noviembre del año pasado. Posteriormente operaba con una leve alza de 92,825.

Las acciones de Estados Unidos operaban con pérdidas después de que bancos globales dijeron que enfrentan potenciales pérdidas por la insolvencia de un fondo de cobertura, identificado como Archegos Capital, que analistas dijeron que estaba asociado a grandes compañías de medios estadounidenses y tecnológicas chinas.

"La atención se centra hoy en cómo se desempeñan las acciones estadounidenses, especialmente dado el incumplimiento de los fondos de cobertura que surgió la semana pasada", dijo Simon Harvey, analista senior de mercado de divisas de Monex Europe en Londres.

El euro caía un 0,1% a 1,1778 dólares, cerca del mínimo de cuatro meses y medio que tocó la semana pasada a 1,1762 dólares. En una base mensual, ha perdido un 2,3%, su mayor descenso desde julio de 2019, debido a la posibilidad de que medidas más duras contra el coronavirus en Francia y Alemania golpearon el panorama de crecimiento del bloque.

"La economía de EEUU es mucho más fuerte y está muy por delante en el juego de la inmunización en comparación con Europa y Japón, y esto finalmente se traduce en la normalización de la política de la Fed años antes que el BCE o el BoJ", indicó Marios Hadjikyriacos, estratega de la corredora XM. El dólar subía un 0,1% frente a la moneda japonesa a 109,74 yenes.

La cautela por el virus también ayudaba al dólar a subir frente a sus pares de Australia y Nueva Zelanda y la libra esterlina, mientras que la reanudación del tráfico en el Canal de Suez hacía caer los precios del petróleo cerca de un 1,5% y lastraba a las monedas asociadas al crudo.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes a $142, su menor valor desde principios de marzo, tras haber retrocedido $2 la semana pasada, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista terminó en la rueda en el 54,5%.

El paralelo había anotado el viernes pasado su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas. La semana pasada, retomó tendencia bajista.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET