Buenos Aires, jueves 22 de abril del 2021 | 00:50hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Flexibilizan acceso a dólares para empresas que exporten
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/04 - 07:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Jueves 1 - El Gobierno decidió flexibilizar el acceso a dólares para empresas que tengan que pagar deudas o enviar utilidades a sus matrices en el exterior. Para eso favorecerá en ingresos de capitales destinados a proyectos de inversión en comercio exterior. En breve habilitará el uso de divisas provenientes de exportaciones para tales fines.

Así lo definió el Gabinete económico. Según se informó al término del encuentro, el nuevo régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas por ventas al exterior, vinculadas a una nueva inversión, serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

 “Ese 20% podrá destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes”, informó el Gobierno.

Actualmente, las empresas que tienen que importar, pagar deudas en dólares y remitir utilidades tienen limitaciones de acceso a las divisas impuestas por el Banco Central el 29 de mayo del año pasado, a través de la Comunicación 730, lanzada en momentos en que se reforzó el cepo cambiario. Pero justamente ayer, el BCRA anunció una flexibilización de esa normativa, que facilitará a las empresas las compras de bienes de capital en el exterior. Se podrán comprar bienes con pago anticipado, algo que hasta ahora no se podía. Las empresas podían enviar el pago cuando la máquina estaba recién en el puerto de origen, algo que no es usual ya que muchos bienes de capital se elaboran a pedido.

Con respecto a la nuevo régimen que anunció Economía, si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

El Gobierno señaló que “la iniciativa, que en los próximos días será plasmada en un decreto, busca además incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones”.

“Venimos dando pasos para construir condiciones macroeconómicas que promuevan una economía más dinámica desde lo productivo y más estable”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien indicó que “esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”.

Por su parte, su par de Desarrollo Poductivo, Matías Kulfas, sostuvo que “uno de los problemas centrales de nuestra economía es la escasez de dólares”. “Este fenómeno se explica por varios factores, entre los que se destacan nuestra estructura productiva, el bajo dinamismo de nuestras exportaciones y la dolarización de inversiones financieras”, señaló el funcionario.

Por su parte, Miguel Pesce, el titular del BCRA, señaló que la iniciativa “otorga beneficios al ingreso de capitales asociado a la inversión y la creación de empleo y no a la economía especulativa”. “Aquellos que ingresen capitales y exporten podrán dedicar parte de ese resultado al giro de obligaciones con el exterior, incentivando la entrada de capitales y mejorando la balanza de pagos”, explicó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET