¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Arrancó abril y el Banco Central espera una inminente "lluvia" de dólares: ¿aumentará su poder de fuego?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/04 - 07:29 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Jueves 1 - Por Leandro Gabin - Cerró un mes soñado para Miguel Pesce y todo el directorio del Banco Central: la entidad clausuró marzo con compras netas por alrededor de u$s1.500 millones.

El mes que acaba de terminar fue la mejor cosecha para este BCRA desde que llegó a Reconquista 266 en diciembre del 2019. No fueron meses fáciles pero a punta de ajustar el cepo casi en forma total a la compra de divisas y las trabar las importaciones, la autoridad monetaria se quedó con el monopolio del mercado cambiario argentino. 

De hecho, en lo que va del año, el Central muestra un saldo comprador de u$s2.300 millones aproximadamente. De esta manera, revierte la pésima performance del 2020 cuando vendió u$s4.100 millones a pesar del cepo y las reservas perdieron más de u$s5.000 millones. El dato agridulce para el Central es que las reservas no crecen a la par de la compra de divisas. Ni cerca. De hecho, están virtualmente iguales desde comienzo de año. 

Compran pero no suben reservas

Las razones de que las reservas brutas no crezcan son varias, entre las que se destacan los pagos a organismos internacionales y el famoso "rulo" que hace el Central al momento de usar dólares para recomprar bonos que previamente había vendido contra pesos. 

Sea como fuere, sobre el final del mes el BCRA empezó a disminuir la recompra de bonos (o sea, usar menos dólares que adquirió en el MULC) y no tuvo pagos relevantes a organismos. Así, calculan consultores, si bien no mejoran las reservas brutas, las "netas" (las que excluyen los pasivos del Central como encajes y otros activos ilíquidos como el swap chino) sí lo hicieron. 

De cualquier manera, y mirando hacia adelante, Pesce espera una "lluvia" de dólares a partir de abril cuando -estacionalmente- comienza a liquidarse en forma más acelerada los dólares de la soja. Igualmente el agro venía liquidando a paso firme: en marzo vendió u$s2.773 millones por exportaciones, cifra récord para este mes por la suba en los precios y la liquidación de stocks. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre del año alcanzó los u$s6.724 millones.

"Desde diciembre el Banco Central está comprando dólares en el mercado y el mes pasado tuvimos un récord de compras, por una cuestión estacional y es que se está liquidando la cosecha gruesa", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

"Nosotros creemos que con la administración cambiaria que está impuesta en nuestro país y con los precios que están teniendo los commodities no deberíamos tener dificultades en nuestro balance cambiario", agregó el titular de la autoridad monetaria. "Faltar dólares no van a faltar. Tenemos un nivel de exportaciones aceptables, un sistema de administración cambiaria que está funcionando, es cierto que hay estacionalidad y algunos juegan con esta estacionalidad para generar incertidumbre, pero si pudimos sobrellevarlas el año pasado seguramente vamos a sobrellevarlas este año", comentó Pesce.

El campo pone los dólares

"Van a seguir creciendo las liquidaciones de dólares del campo y eso lo va a aprovechar el BCRA. Se vienen meses muy interesantes y seguramente aprovechará para seguir sumando dólares a las reservas", señalaron desde un banco privado local.

"Si no suben las reservas en los próximos meses es porque siguen tirando plata para bajar la brecha. Pero la verdad es que deberíamos ver un crecimiento tanto en lo que respecto a reservas brutas como netas", agregó la fuente. 

Si bien se vienen meses de mayor liquidación, este 2021 -según el sector- será de una holgura en términos de ingreso de divisas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había estimado recientemente que la liquidación de divisas por parte de la agroexportación podría ubicarse en 28.800 millones de dólares este año. Esto sería un 38% más (o más de 8.500 millones de dólares) con respecto al 2020 -cuando fueron u$s20.274,4 millones en total-.

De hecho, se cree que este año se vería el mayor monto de liquidación superando los registros del 2011. Si esto fuera así, el BCRA -que mantendría el súper cepo- podría asegurarse no tener complicaciones para sumar dólares en los próximos meses.

Claro que después empezarán las presiones por las elecciones (con las PASO primero, se supone) y eso podría retraer un poco la liquidación. Pero en el mercado creen que los altísimos precios de las commodities seguirán jugando a favor de una buena liquidando durante todo el año. Y en ese plano el Central podría empezar a sumar más dólares a sus reservas. 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET