¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El G24 pidió al FMI eliminar los sobrecargos en los intereses sobre el pago de deuda
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/04 - 07:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El grupo de países que integran el G24, entre quienes está la Argentina, instaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar la política de sobrecargos de tasas de interés para ayudar a la recuperación económica de los países, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En un comunicado oficial, las naciones miembros del G24 sostuvieron que el FMI debe corregir el “carácter regresivo y procíclico” de esta política, un reclamo que fue impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante los encuentros durante 2020.

 “Dado que éste es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países. Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.

Guzmán había dicho que la política de recargos es “regresiva y procíclica”, (mismas palabras que hoy manifiesta el G24 en su comunicado): “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

El comunicado del G24 llega en momentos en que la Argentina encara la etapa final de negociación con el FMI para el repago de la deuda de más de u$s44.000 millones asumida por el gobierno de Mauricio Macri.

“Una suspensión inmediata de los recargos mientras se revisan las políticas ayudaría a los países a recuperarse”, dijo Guzmán durante su participación.

Esta es la participación completa de Guzmán:

El primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La divergencia en el acceso a las vacunas es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas. Agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes. Si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para lograr cambios en este asunto crucial

Un segundo paso necesario para una recuperación inclusiva es una mayor liquidez para los países en desarrollo. En este sentido, apoyamos firmemente una nueva asignación general de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares y felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro

También pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios

Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasas de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial. En el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado

Tenemos que seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente y espero que podamos trabajar juntos para lograr un progreso significativo durante 2021 en todos estos asuntos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET