Buenos Aires, jueves 13 de mayo del 2021 | 16:15hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La economista argentina más influyente a nivel global sugirió una apertura al comercio internacional para lograr mayor estabilidad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/04 - 07:31 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Kanenguiser - Una de las economistas argentinas más influyentes a nivel global recibió un importante premio en Europa.

Silvana Tenreyro, quien forma parte del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Inglaterra desde 2017, dialogó con Infobae desde Londres, donde reside desde hace 17 años, sobre la recuperación económica y la importancia de mantener la independencia de la entidad monetaria en tiempos de crisis.

La economista de 47 años, que se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un doctorado en Harvard, también detalló los temas de análisis que la llevaron a ser reconocida con el importante premio Yrjo Jahnson de la Asociación Europea de Economía.

-Respecto de los temas por los que fue reconocida, ¿cuál es su enfoque sobre la cuestión de la política monetaria y su impacto en la actividad económica y la novedad sobre la volatilidad y el desarrollo y su relación con el comercio?

-En mi trabajo sobre política monetaria, el objetivo era entender cómo se transmite la política monetaria a la economía real. Concretamente, si el banco central, por ejemplo, cambia la tasa de política, cómo reaccionan variables macroeconómicas como empleo o desempleo, salarios, producción. Desde Keynes hasta los modelos neo-keynesianos que usan muchos bancos centrales hoy, un supuesto clave es que las rigideces de salarios nominales juegan un papel crítico en la transmisión de política. Sin embargo, muchos economistas cuestionaron el rol de las rigideces salariales y enfatizaron más la importancia de las rigideces en precios. Con Giovanni Olivei, propusimos una forma de poner a prueba la hipótesis keynesiana, observando que los salarios tienden a ser más rígidos inmediatamente después de ser negociados; estas rigideces varían durante el año dentro de un país y también entre países. Aprovechando esas diferencias estacionales y entre países, encontramos que, en períodos de alta rigidez salarial, bajas en las tasas de interés tienen un efecto positivo mucho mayor en el empleo y la producción. Y la mayor parte del efecto de políticas monetarias en producción y empleo identificados en los datos proviene de intervenciones monetarias que tienen lugar cuando los salarios son relativamente rígidos. Esto confirma el supuesto de Keynes y permite medir con más precisión el papel de los salarios en la transmisión de política. Este es un proyecto motivado por las diferencias de volatilidad entre países, estudiamos la relación entre volatilidad y desarrollo y sus interacciones con el progreso tecnológico y el comercio exterior. Con Miklos Koren y Francesco Caselli demostramos que, tanto en los datos, como en los modelos, la apertura al comercio internacional y el crecimiento tecnológico pueden ayudar a las economías a diversificar los shocks domésticos. Esto explica por qué, en general, las economías más ricas y abiertas al comercio internacional, tienden a ser más estables o menos volátiles: mejores y más variadas tecnologías ayudan a combatir los riesgos domésticos y contar con compradores y proveedores fuera del país ayuda a diversificar mejor los riesgos a la economía.

Con Joao Santos Silva trabajamos en generar soluciones prácticas para la estimación de modelos de comercio internacional.

-¿Qué tipo de política monetaria está desarrollando en la actualidad el Banco Central de Gran Bretaña en medio de esta pandemia en la cual hay que promover la recuperación económica y, muy tenuemente, hay algunas tímidas señales de futura inflación?

-El Banco de Inglaterra tiene un sistema de metas flexible de inflación, con un compromiso claro de alcanzar una inflación del 2 por ciento anual en forma sustentable.

Tenreyro forma parte del Banco de Inglaterra que preside Mark Carney

-¿Cuál es su perspectiva sobre la recuperación de la economía británica en particular y global en general?

-Esperamos una recuperación rápida de la economía británica, gracias al progreso con el programa de vacunación, aunque hay todavía mucha incertidumbre y riesgos latentes. La recuperación global va a depender críticamente de la vacunación y de las medidas que tomen los gobiernos para reactivar los sectores más afectados por la crisis.

-Especialmente en situaciones de crisis, la independencia del Banco Central se diluye parcial o totalmente. ¿Qué ocurre en el caso británico?

-Las políticas monetarias y fiscales óptimas son contra cíclicas. En recesiones o crisis, idealmente deberíamos ver una expansión fiscal y monetaria. Esa correlación no debería empañar la independencia de los bancos centrales; en el caso del Banco de Inglaterra, las decisiones de política monetaria son tomadas independientemente por el Banco, sin intervención del Gobierno.

-¿Cómo evalúa este tiempo de trabajo en el Banco Central?, ¿qué ha podido aprender y qué desafíos tiene por delante?

-El trabajo en el Banco de Inglaterra ha sido interesante como economista y desafiante. El Brexit, la pandemia y las cicatrices que ambas dejen en la reestructuración de la economía, como los cambios en la forma en la que trabajamos o consumimos, con sus efectos en el empleo en centros urbanos van a ser los desafíos más grandes.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
13-05-2021 Por la “supersoja”, el Central hizo la mayor compra de reservas en un año
13-05-2021 Kulfas promete “hacer todo lo posible” para que la inflación tienda a la baja
13-05-2021 El alza del precio de los granos inquieta al Gobierno por su impacto en alimentos
13-05-2021 La cumbre con el Papa, una prueba incierta con la deuda y el aborto en la mesa de conversación
13-05-2021 Guzmán se reunió con el FMI a la espera de la confirmación del encuentro con Georgieva
13-05-2021 El Gobierno se ilusiona con evitar el pago de los intereses
13-05-2021 Francia prometió apoyo en el Club de París, pero pidió un acuerdo previo con el FMI
13-05-2021 Mercados: descartan que el dato de inflación en Estados Unidos cambie su dinámica
13-05-2021 Senado: el proyecto de ley sobre Restricciones Sanitarias obtuvo dictamen
13-05-2021 Eliminarán el feriado puente del lunes 24 de mayo, ¿qué pasa con el 25?
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET