¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fuerte crítica de las empresas de EE.UU. a Precios Máximos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/04 - 08:01 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Aun año de la entrada en vigor del programa Precios Máximos, establecido en el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) reclamó nuevamente su eliminación y afirmó que la medida impacta negativamente en el crecimiento de la Argentina.

En un comunicado titulado “Precios máximos: una limitación a la viabilidad de la empresa y la recuperación económica de nuestro país”, la entidad planteó: “No pretendamos ser ‘diferentes en todo’, no sigamos probando con sistemas o propuestas que han demostrado su absoluto fracaso en el pasado, seamos más estratégicos al momento de tomar decisiones, necesitaremos del sector privado para hacer de la Argentina un país viable”.

Se preguntó por qué el Gobierno “se excede en sus funciones” al establecer el precio de los bienes que se comercializan y sus respectivos aumentos.

“¿Es sustentable mantener un programa durante 12 meses con aumentos de precios aprobados del orden del 14%, cuando el incremento en costos en ese periodo fue entre el 32 y el 48%? ¿Puede una empresa seguir operando cuando al desfase de 2020 se sumará, con seguridad, otra diferencia aun mayor en 2021, sin verse en la necesidad de reestructurar su portafolio de productos, reducir la empleabilidad o afectando el normal abastecimiento? ¿Son efectivos los controles de precios por largo plazo, cuando las causas de la inflación pasan mayormente por las políticas monetarias y fiscales de un país?”, planteó la entidad.

Medidas de esta índole, afirmó, tienen “un impacto negativo sobre el nivel de crecimiento, la inversión en el lanzamiento de productos innovadores o la reconstrucción del empleo de calidad perdido”.

Desde que el programa Precios Máximos entró en vigor, la Amcham mostró su disconformidad a través de cartas y encuentros con distintos funcionarios.

En ese punto remarcó: “Los precios, en un mercado en plena competencia y múltiples oferentes, no pueden ser considerados bajo el régimen de tarifa pública y por ende definidos o autorizados por la autoridad administrativa competente”. Además, citó un informe de la consultora Abeceb, que subraya que en 2020 se perdieron alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo, una baja tres veces más acelerada entre los informales y cuentapropistas.

“No hay dudas de que la disminución de horas trabajadas ha sido una tendencia mundial por el actual contexto de pandemia, pero el indicador en la Argentina, de acuerdo con reportes de la OIT, duplica el promedio mundial, lo que nos conduce a reflexionar sobre el acierto o no de estas medidas adoptadas y su impacto en la empleabilidad futura”, afirmó la Amcham, que tiene por socios a compañías como Cocacola, Pepsi, Quilmes, Johnson & Johnson, Kimberly-clark, Walmart, entre otros.

La norma que fijó los precios máximos, según la cámara, “ha avanzado sobre un derecho fundamental como resulta ser la libre decisión de fijar precios sobre la base de factores como la oferta y la demanda, sus fortalezas competitivas, su estructura comercial, etcétera”. Y señaló que “ninguna empresa que pretenda ser sustentable podría establecer un precio tratándose de bienes de consumo, muy por encima de las posibilidades de compra de sus usuarios y consumidores” y añadió que tampoco se puede ser sostenible cuando la estrategia comercial “es definida en las oficinas ministeriales, afectando estructural y sistemáticamente su rentabilidad”.

Si bien resaltó que el diálogo del Gobierno con las empresas ha sido fluido, recriminaron la falta “total de incertidumbre hacia futuro”, lo cual compromete “severamente los márgenes de rentabilidad y, por ende, la capacidad de las empresas de generar empleos directos e indirectos en el corto plazo”.

Como solución, planteó que el Ejecutivo debería permitir aumentos escalonados durante los próximos meses, lo cual generaría un “marco de entendimiento y previsibilidad”. “Esta podría ser una forma lógica de evitar que medidas originalmente coyunturales se tornen políticas públicas permanentes de difícil reversibilidad, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia”, reiteró.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-04-2021 El riesgo argentino no baja ni con noticias positivas para el país
21-04-2021 El campo evalúa protestas contra los nuevos controles
21-04-2021 La Ciudad ratificó que las escuelas seguirán abiertas, pese a un fallo
21-04-2021 La Argentina, más aislada: rigen fuertes controles a las importaciones y ahora también para l...
21-04-2021 La deuda del BCRA ya se acerca a los $3,5 billones
21-04-2021 Contacto Massa-Larreta para rescatar AMBA: ¿Cae acuerdo por PASO?
21-04-2021 FMI: Guzmán consiguió los votos de Europa, pero faltan sí o sí los de EEUU
21-04-2021 Martín Guzmán cerró su gira europea en Rusia, con el foco en la Sputnik V
21-04-2021 Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios
21-04-2021 Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET