Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
¿Efecto Ecuador?: bonos argentinos treparon hasta 3% y el riesgo país bajó a mínimos de dos semanas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/04 - 07:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - En una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos, los bonos argentinos en dólares subieron con fuerza este lunes impulsados por sus atractivos retornos, pero también por efecto contagio de Ecuador, cuyos títulos anotaban fuertes alzas tras la reciente victoria electoral del banquero Guillermo Lasso.

A su vez, generó expectativa entre los inversores el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo y Club de París. Sin embargo, esos "drivers" no lograban apuntalar a las acciones, que continuaban en baja ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola de Covid-19.

Desde precios muy deprimidos, los títulos en moneda dura anotaron alzas de hasta 3%: el Global 2030 trepó un 3%; el Global 2035 ganó un 2,9%; y el Global 2046 avanzó un 2,8%. Entre los Bonares, el 2038 y el 2029 lideraron los ascensos, con un incremento del 1,8%. En tanto, el referente Bonar 2030 se apreció un 1,4%.

Así, el riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía un 2,2%, a 1.578 puntos básicos -mínimo de dos semanas-, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera parte de marzo.

"El avance de los activos argentinos de renta fija sería producto del efecto contagio ante la fuerte suba de los bonos de Ecuador tras las elecciones. El clima externo hoy está en pausa, y así es que las acciones argentinas son presionadas ante las crecientes preocupaciones por la segunda ola", dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Coincidió Roberto Geretto, economista de Fundcorp: "La mejora de los activos obedece a un rebote desde casi precios mínimos y también por un poco de efecto contagio por Ecuador".

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de centroizquierda Andrés Arauz, lo que deja al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado.

Por su parte, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar señaló a este medio que "existen muchos factores que pueden incidir en la suba de los bonos y la baja del riesgo país, más considerando el nivel elevado que posee esta variable en la Argentina".

No obstante, opinó que "probablemente la incidencia mayor de la baja del día puede atribuirse a las expectativas del viaje por Europa emprendido esta semana por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un intento por lograr un mayor apoyo político y condiciones más favorables en las deudas con el FMI y el Club de París".

Guzmán partió el fin de semana a Europa para buscar respaldo en la negociación con el Fondo de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

Morales recordó que "gran parte del elevado nivel de riesgo país de Argentina se debe a la desconfianza de los mercados en la capacidad del Estado para hacer frente obligaciones en el corto plazo, como el vencimiento que enfrenta en mayo a Club de París".

Junto con la suba de los bonos de Ecuador, en la región se destacaba la caída de los activos de Perú, después de que el candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones del país y definirá la presidencia en un balotaje con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales. El sol peruano, reducía pérdidas y caía un 0,11%, a 3,626/3,629 unidades por dólar, con intervención del banco central con swaps cambiarios por 340 millones de soles. En la apertura del mercado había caído hasta un 2,07%. En tanto, el referencial de la bolsa limeña descendía un 2,4%.

El resto de mercados de la región operaban con los ojos puestos al dólar, que cayó cerca de un mínimo de tres semanas durante la sesión, ante el descenso de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense cerca de sus mínimos. "Las perspectivas para el dólar siguen siendo moderadas debido al continuo rechazo por parte de la Fed del espectro de la inflación y el compromiso con su actual postura acomodaticia", sostuvo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista publicada el domingo que la economía estadounidense estaba en "un punto de inflexión" y parecía lista para un fuerte repunte en los próximos meses, pero también advirtió sobre los riesgos de una reapertura apresurada.

En términos de noticias locales, por otro lado, el Grupo Ad Hoc de bonistas de Chaco dijo que alcanzó un acuerdo con la provincia sobre los términos de la reestructuración de deuda por unos 250 millones de dólares.

S&P Merval y ADRs argentinos

En la plaza bursátil, a diferencia de los bonos, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó por cuarta jornada consecutiva, al ceder un 1,6%, a 48.091,07 puntos, en una plaza inestable y con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

Las bajas más importantes del día las anotaron los papeles del Grupo Financiero Valores (-3,1%); del Grupo Financiero Valores (-3,1%); de Telecom (-3%); y de Banco Macro (-2,8%).

Por su parte, cerraron en terreno negativo los activos de Cresud ( 2,2%); Edenor ( 1,9%); Supervielle ( 1,5%); y Pampa Energía ( 0,6%).

En Wall Street, en tanto, las acciones de empresas argentinas culminaron con mayoría de bajas, lideradas por Bioceres (-8,7%); Despegar (-5,4%); Banco Macro ( 3,1%); y Central Puerto (-3,1%).

Pero hubo algunas excepciones como Edenor ( 2,2%); Pampa Energía ( 1,9%); IRSA ( 0,8%); y Mercado Libre ( 0,6%).

"La evolución de los casos diarios de coronavirus será el dato más importante que tenemos que monitorear esta semana, ya que será la variable que determinará nuevas restricciones o no", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno impuso recientemente restricciones a la movilidad ante un fuerte aumento en los casos de Covid-19 que pone en peligro el sistema de salud. En su último reporte el ministerio de Salud dijo que se registraron 19.437 nuevos casos de la enfermedad.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET