Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Gira europea de Guzmán: encuentro con un aliado alemán para llegar a Merkel
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/04 - 07:42 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Burgueño  - Martín Guzmán parece haber encontrado ayer en Lars-Henrik Roller alguien que lo interprete ante la Unión Europea. El ministro de Economía se reunió en su segundo día de actividades en Berlín con el director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, quién parece haber aceptado las explicaciones del argentino y confiado en que tendrá apoyo político para que la potencia europea siga “apadrinando” al país ante el resto de los integrantes de la zona, incluyendo la apertura de mercados. Roller además escuchó pacientemente las intenciones de la Argentina de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo flexible que no implique ajustes clásicos y planes de pagos imposibles de cumplir. Y prometió además hacer escuchar la voz argentina ante el Club de París para buscar un nuevo acuerdo de postergación y eventual reducción de intereses. Guzmán se tomó su tiempo para hablar con el funcionario alemán, considerado el más importante a la hora de lograr que Angela Merkel se tome en serio la posición argentina y se convierta en una especie de aliada para el momento clave de discutir los aspectos políticos de un acuerdo con el organismo que maneja Kristalina Georgieva. La elección de Roller como vía de acceso a la Canciller alemana tiene su fundamento.

Lars-Hendrik Röller se lo conoce como el principal asesor económico directo que tiene Angela Merkel, y una de las pocas personas con las que la primer ministro alemana discute sobre aspectos vinculados a las relaciones macroeconómicas internacionales. En algún momento la Canciller pensó en él como su sucesor, lo que luego no tuvo eco dentro del frente oficial CDU-CSU; que prefirió un perfil más político. Si bien pertenece a un gobierno de centroderecha, se lo reconoce como un heterodoxo en materia económica. Formado ideológicamente en el Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania, defendió como asesor de Merkel, la presencia de un Estado importante para la estabilización de las cuentas fiscales de su país. Se le reconoce en el último año, el asesoramiento directo a Merkel en la tarea de implementar políticas activas dentro del mercado interno alemán para paliar las consecuencias del covid-19 en ese país; convirtiéndose además en el principal referente mediático de las explicación de esas medidas vinculadas más al keynesianismo que a la ortodoxia. Fue la persona que aconsejó a Merkel, y luego explicó públicamente, la necesidad de no pensar en un 2021 superavitario para las finanzas alemanas, y en aceptar que lo importante en tiempos de pandemia es el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la actividad en ese mercado. El éxito de su consejo lo llevó luego a ser referente en otros países europeos, y al impulso de planes de ayuda más estructurales desde la Unión Europea. Sin embargo, aclaró siempre Roller, las políticas monetarias expansivas debían terminar al mismo tiempo que la Pandemia; por lo que en estos tiempos sus recomendaciones derivaron en explicaciones sobre cómo debe actuar para volver a los equilibrios macroeconómicos europeos. Para esto utilizó un concepto que comulga perfectamente con la visión de Guzmán: el gradualismo.

Pronto se sabrá si toda la prédica de ayer ante el principal asesor económico de Merkel dio resultado. Pero no deberá relajarse. El ministro de Economía tendrá hoy un encuentro más que importante. Lo esperará el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schmidt. En este caso, no habrá posibilidades de interpretaciones heterodoxas. Aunque provenga de las filas del SPD (partido socialdemócrata alemán) Schmidt es un duro de las finanzas mundiales, que sólo entiende de cumplimientos de compromisos y es poco amigo de las refinanciaciones en general. Incluso se lo percibe como un converso, para adaptarse al agrado de la alianza gobernante alemana. De hecho tiene a Roller como un educado y prolijo contrincante sobre la manera en que deben manejarse las finanzas alemanas durante el covid. Sin embargo con Schmidt habrá una ventaja cualitativa en el encuentro. Sucede que el anfitrión de hoy habla perfectamente español, ya que su formación incluye estudio de leyes en Bilbao. Llegó al cargo en 2018, luego de una vasta trayectoria en los organismos de la Unión Europea en Bruselas.

Luego de la etapa alemana, la gira de Guzmán continuará en Roma, para hablar con su colega Daniele Franco; en la que se supone será una de las etapas más friendly del tour de force europeo del ministro Argentino. La siguiente parada será Madrid para reunirse con la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la gira cerrará en la capital más importante para cerrar un acuerdo. En París será recibido por el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. Allí protagonizará el capítulo central del viaje. Hablará cara a cara con el presidente honorario del Club de París.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET