Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
¿La segunda dosis puede esperar? El debate que crece en varios países
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/04 - 07:41 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Carl Zimmer THE NEW YORK TIMES - NUEVA YORK.– La posibilidad de una cuarta ola de coronavirus, con nuevos casos en ascenso vertiginoso en la zona norte del medio oeste de Estados Unidos, reinició un debate entre los expertos en vacunas respecto del tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis. Extender ese período aumentaría la cantidad de gente con la protección parcial de una sola dosis, pero algunos expertos temen que también pueda dar lugar a nuevas variantes peligrosas.

En Estados Unidos, hay un espacio de tres a cuatro semanas entre cada dosis para las vacunas de dos dosis, lo que concuerda con lo probado en los estudios clínicos. Sin embargo, en el Reino Unido, las autoridades sanitarias distanciaron las dosis hasta 12 semanas para que se vacune a más gente a mayor velocidad. Y, en Canadá, país con pocas vacunas, el 7 de abril un comité asesor del gobierno recomendó que la segunda dosis se postergara incluso más tiempo, hasta cuatro meses.

Algunos expertos en salud creen que Estados Unidos debería seguir ese ejemplo. Ezekiel J. Emanuel, codirector del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, propuso que, en las próximas semanas, todas las vacunas estadounidenses sean administradas a las personas que aún no recibieron su primera dosis.

“Con eso debería bastar para apaciguar la cuarta ola, en especial en lugares como Michigan y Minnesota”, comentó en una entrevista. Emanuel y sus colegas publicaron la propuesta el 8 de abril en un artículo de opinión en USA Today.

No obstante, los opositores, entre ellos asesores sanitarios del gobierno de Joe Biden, arguyen que la postergación de la segunda dosis es una mala idea. Según advierten, el país quedará vulnerable frente a las variantes, las que ya están circulando y las nuevas que podrían evolucionar dentro del cuerpo de las personas que hayan sido vacunadas de manera parcial y no puedan combatir una infección con rapidez.

“Es una propuesta muy peligrosa postergar la segunda dosis”, opinó Lucianna Borio, que fue científica jefa interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Anthony Fauci, el principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas y asesor de Biden, estuvo de acuerdo. “Optemos por lo que sabemos que es el grado óptimo de protección”, dijo.

Las semillas del debate se plantaron en diciembre, cuando gracias a los estudios clínicos los científicos pudieron ver por primera vez el funcionamiento de las vacunas. Por ejemplo, en los estudios clínicos para las vacunas de Pfizer-biontech, los voluntarios gozaron de una sólida protección en contra del Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis. No obstante, tan solo diez días después de la primera dosis, los investigadores pudieron observar que los voluntarios se enfermaban con menor frecuencia que la gente que había recibido el placebo.

En la Argentina, la estrategia del Ministerio de Salud ante la escasez de vacunas para poder cumplir con la campaña fue diferir las segundas dosis de todas los laboratorios para inmunizar a más personas. Se implementa un intervalo de tres meses con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas en el corto plazo y así lograr una mayor cobertura de la población de riesgo antes del invierno. La estrategia se trazó en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a la cartera sanitaria nacional con los ministros del área de todas las provincias.

En el mismo mes, el Reino Unido experimentó un aumento repentino de casos debido a una variante nueva y muy transmisible llamada B.1.1.7. En cuanto el gobierno británico autorizó dos vacunas –de Pfizer-biontech y Astrazeneca–, decidió combatir la variante demorando 12 semanas la segunda dosis de ambas fórmulas.

Esa política permitió que en el Reino Unido haya una cantidad impresionante de personas ya vacunadas con la primera dosis. Hasta ahora el 48% de la población británica recibió al menos una dosis. En contraste, Estados Unidos suministró al menos una dosis a tan solo el 36% de su población.

En enero, algunos investigadores hicieron lobby para que Estados Unidos siguiera el ejemplo del Reino Unido.

No obstante, el gobierno mantuvo el rumbo, con el argumento de que sería poco sensato desviarse a un terreno desconocido en plena pandemia. Aunque los estudios clínicos sí demostraron una protección temprana desde la primera dosis, nadie sabía cuánto tiempo duraría esa protección parcial.

Sin embargo, en semanas recientes, los partidarios de postergar las dosis han podido apuntar hacia una evidencia creciente según la cual una primera dosis puede brindar una protección significativa durante varias semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, dos semanas después de una sola dosis de cualquiera de las vacunas de Moderna o Pfizerbiontech, el riesgo de que una persona se infectara de coronavirus cayó un 80%.

Y los investigadores en el Reino Unido descubrieron que la protección que otorga la primera dosis es persistente durante al menos 12 semanas.

La campaña británica para administrar las primeras dosis a un mayor número de personas influyó en el descenso del 95% de los casos desde su pico en enero. “Ha sido bastante sorprendente”.

Los riesgos

Borio y otras personas también están preocupadas por estudios recientes que muestran que una sola dosis de Moderna o Pfizerbiontech no funciona tan bien en contra de ciertas variantes, como la B.1.351, encontrada por primera vez en Sudáfrica. “Confiar en una sola dosis de Moderna o Pfizer para detener las variantes como la B.1.351 es como usar una pistola de aire comprimido para detener el ataque de un rinoceronte”, opinó John P. Moore, virólogo del Centro Médico Weill Cornell.

Moore señaló que también le preocupaba que la postergación de las dosis pudiera promover la propagación de nuevas variantes capaces de resistir mejor las vacunas. Conforme los coronavirus se repliquen dentro de los cuerpos de algunas personas vacunadas, podrían adquirir mutaciones que les permitirían evadir los anticuerpos generados por la vacuna.

Sin embargo, Cobey, quien estudia la evolución de los virus, aseguró que no le preocupaba que la postergación de las dosis engendrara más variantes. “Apostaría a que habría el efecto opuesto”, dijo.

Cobey y sus colegas publicaron un comentario en Nature Reviews Immunology en el que defendieron la postergación de las dosis. Si hay más gente vacunada –incluso con una protección moderadamente menor–, se podría traducir en un mayor obstáculo para la propagación del virus dentro de una comunidad que si hay menos gente con una protección más fuerte, señalaron.

Además, ese declive no solo implicaría salvar una mayor cantidad de vidas. Las variantes también tendrían una menor oportunidad de surgir y propagarse.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET