Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Efecto segunda ola: así pueden impactar las restricciones en el dólar y el mercado cambiario
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/04 - 07:26 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - Hace ocho días, el presidente Alberto Fernández dispuso una serie de medidas restrictivas a raíz del pronunciado aumento de casos de Covid-19, en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El foco estuvo puesto en la reducción de la circulación nocturna, el refuerzo de los controles en el uso del transporte público y la suspensión de viajes de egresados y grupales. Muchos juzgaron los anuncios como insuficientes y ayer se resolvió reforzar las prohibiciones con el objetivo de evitar una saturación del sistema sanitario en el corto plazo. Las medidas principales fueron prolongar el horario en el que no se puede circular por la calle, el corte de clases por 15 días y la reducción del tiempo de atención en ciertos rubros, como el gastronómico.

Actualmente, atravesamos una situación de "pax cambiaria" alcanzada gracias a las medidas del Gobierno, primero a través del cepo y luego con una política intervencionista financiada vía el ingreso de reservas al BCRA ,gracias al fuerte flujo de agrodólares que se da en este momento.

Pero, el avance de la segunda ola y las políticas que apuntan a atenuar su efecto tienen repercusiones en todas las variables económicas y el mercado cambiario es un elemento muy sensible en nuestro país, por lo cual no será la excepción.

Si bien el recrudecimiento de las medidas, con los anuncios de ayer, no debería ser tan impactantes para la economía, como lo fue el aislamiento social dispuesto en 2020, sí se prevé un impacto en el mercado cambiario. 

Estos son, según distintos analistas económicos, los principales elementos que amenazan a la política monetaria del Gobierno en este nuevo contexto:   

1. Habrá más pesos en la calle, con impacto en dólar

Según señala la economista Victoria Giarrizzio, economista y directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es posible que "la llegada mayores restricciones obligue al Gobierno a incrementar las ayudas sociales y productivas".  

Tal como anticipa el economista Fabián Medina, si en algún momento se dispone un cierre total de la actividad, aunque es poco probable que suceda, "el Gobierno deberá volcar a la calle cerca de $140.000 millones para solventar 15 días de IFEs y ATPs". En cambio, si las medidas se mantienen como las anunciadas este mércoles y no se afecta a toda la actividad productiva, "el gasto se reducirá a la tercera parte porque sólo va a afectar a los sectores gastronómico, hotelero y de espectáculos".

Eso, incrementará sin dudas el gasto fiscal, pero además, a la larga, ese mayor excedente de pesos se verá traducido en inflación y podría generar un aumento del valor del dólar.

Igualmente, hay analistas que relativizan el impacto en el billete verde. Giarrizzo advierte que, "si bien el Estado aumenta las ayudas, el déficit aumentará y esto incrementará el flujo de circulación de pesos en la economía, es probable que ese excedente no se vuelque hacia el dólar" por tres motivos:

     -los ingresos deteriorados que harán que se orienten a productos de necesidad y no a ahorro,

     -porque, aún si aumenta la demanda, la cosecha ayudara a que el BCRA mantenga la intervención en el mercado sin perjudicar gravemente las reservas y

    -debido a que es esperable que el gobierno decida seguir restringiendo las importaciones para evitar que se disparen el dólar y los precios.

2. Tendencia a resguardarse en el dólar

El economista y director de Epyca Consultores, Martín Kalos, señala que, "en caso que la pandemia se prolongue, o que haya expectativa de que las medidas sean más restrictivas, puede darse una búsqueda de cubrirse ante eventuales riesgos  que se perciban y el dólar es un refugio habitual ante el riesgo que buscan los argentinos", lo que, naturalmente, puede generar una mayor demanda de divisas, impactando primero en el mercado blue, hoy más barato que el dólar solidario. 

3. Mayor demanda de pesos ante la incertidumbre salarial

Otro de los puntos a tener en cuenta es el que menciona Gabriel Caamaño, economista y socio gerente de Consultora Ledesma, cuando anticipa que "un cierre mayor de la actividad económica traerá en un corto plazo una mayor demanda precautoria de pesos porque la gente no sabe cuándo y cómo va a cobrar" y por eso prevé que tratará de adquirir más pesos para tener disponibles en su cuenta bancaria.

"Eso, en el corto plazo, juega a favor del mercado cambiario. Pero, a la larga, como se requiere un mayor gasto fiscal y va a caer la recaudación por el parate económico, es posible que veamos una mayor emisión", describe.

Así, anticipa que a la larga complicará las posibilidades de control de la inflación, como sucedió el año pasado y agrega que, "si eso se combina con un mayor endurecimiento del mercado de cambios, el efecto puede ser aún peor porque se podría alentar mayor volumen al blue, que hoy está tranquilo, porque se flexibilizó el acceso a los otros tipos de cambio por parte del BCRA".   

4. Rumores sobre cambios en el Gabinete

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la pandemia, porque la situación de crisis sanitaria y la urgencia por tomar medidas genera ciertos roces entre los funcionarios y muchos enfrentamientos entre oficialismo y oposición, se encuentran las tensiones políticas.

Sucede que, tal como advierte Medina, "el sector cambiario puede registrar algún movimiento, por eventuales versiones de renuncias en el equipo económico", como un trascendido falso que circuló la semana pasada respecto a Martín Guzmán que hizo mover hacia arriba levemente al blue. Esto cobra relevancia en momentos en que se dio una fuerte pelea interna entre el ministro de Economía y un sector del kirchnerismo por el nivel de profundidad de las restriciones. 

Como contrapeso a estas variables, hay algo que juega a favor del mercado cambiario, según advierte el Kalos. "Está claro que en todo lo que queda de 2021 no va a haber un turismo internacional que se recupere", plantea. 

Esto, en el caso de Argentina que siempre ha sido deficitaria en materia de turismo (es decir que emite más turistas de los que recibe) implica que no va a haber demanda de dólares para turismo, lo que será una variable que funcionará a favor las políticas de control del dólar que lleva adelante el Gobierno.

Riesgo de mayor endurecimiento de medidas

En caso que el Gobierno evalúe a mediano plazo un mayor endurecimiento de medidas, el economista y CEO de Bull Market Brokers, Ramiro Marra, advierte que "el mercado cambiario no tiene mucho más margen para endurecimiento y la segunda ola va a tener muchos límites para parar la economía, que tampoco tiene espacio para ajustar".

Por eso, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, señalan que "hay que tener en cuenta qué tan dura va a ser la cuarentana en los próximos meses, ya que el Gobierno no quiere asumir toda la responsabilidad de restricciones tan profundas como en la primera ola".

En ese sentido, prevén que una cuarentena estricta como se vio en año pasado haría bajar los CER y subir el Dollar linked (instrumento que ya los bancos están ofreciendo) y eso alentaría una suba de la tasa implícita en los futuros, una mayor brecha entre los dólares financieros (CCL y el MEP).

Estos son los ejes centrales a los que habrá que prestar atención en el marco de las nuevas medidas según los distintos analistas, pero Giarrizzo advierte que "el análisis de la economía en pandemia es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer". Explica que las causas y efectos en las variables que se mueven hay que reverlas y seguirlas para entenderlas.

"No es diferente a lo que les sucede a los científicos con la vacuna, ya que es un problema nuevo y la solución la van buscando por ensayo y error, tenemos que aprender cosas que no sabíamos" concluye la economista.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET