Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Restricciones y consumo: últimos datos de un golpe de knock out a las empresas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/04 - 07:27 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Claudio Zlotnik - El consumo masivo registró un duro golpe el mes pasado, y lo más probable es que este mes no logre recuperarse en medio de la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones que acaba de anunciar el Presidente.

La última  medición de la consultora Scanntech -elaborada para la cámara de supermercados CAS- reveló que el consumo masivo mostró una contracción de 25,9% en marzo pasado respecto de marzo de 2020.

La consultora advirtió que semejante caída había que interpretarla en un contexto muy particular, en el cual en marzo de 2020 hubo una ola de compras en los supermercados y autoservicios de barrio por parte de consumidores temerosos por la pandemia, que salieron a abastecerse y acumular stock "por las dudas".

Es decir, que la medición se contrasta con un momento muy particular -y acaso único- en el cual las ventas de los comercios "volaron".

No obstante eso, el dato negativo aparece cuando se compara lo sucedido en marzo en relación al mes anterior. En febrero de 2021 no había excepcionalidades. Y la caída entre ambos períodos resultó del 8,5% (ajustado por cantidad de jornadas hábiles).

La situación da cuenta del actual escenario, muy poco contemplativo para los consumidores y también para las empresas, que no logran recuperar facturación.

Cae el consumo pero sube el precio de los alimentos

La caída del consumo se produce en un momento de aceleración de los precios de los alimentos, en el cual el Gobierno toma distintas medidas para tratar de morigerar ese proceso. La mayoría son de control a las empresas fabricantes y a los grandes supermercados.

De hecho, ayer martes, el Gobierno anunció la contratación de inspectores, por parte de la AFIP, para detectar si en las góndolas se cumple el programa de "Precios Máximos".

Justamente, hoy en día existe una pulseada entre los funcionarios y los empresarios en torno de Precios Máximos. Los ejecutivos pretenden desactivar ese programa. Argumentan, con lógica, que mientras la inflación del último año acumuló un 41%, en Precios Máximos fue de apenas el 11%.

El Gobierno acaba de extender esa medida hasta mediados de mayo, con los precios congelados. Aunque anunció que seguirá negociando con las empresas el final de ese programa.

Confrontativo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acusó a los empresarios durante una reunión (virtual) que mantuvo con los directores de la Unión Industrial. "Ustedes lo único que saben hacer es aumentar precios y violar los acuerdos", los acusó durante el extenso encuentro de dos horas y media.

Después reprochó: "Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?".

Los ejecutivos le habían salido al cruce de las últimas medidas que había tomado su cartera: el control de stocks y ventas; la fiscalización de los rótulos de los envases para evitar engaños a los consumidores y la obligación de producir al 100% de la capacidad en plena pandemia, en donde hay numerosas ausencias en las distintas fábricas.

"La inflación de marzo va a ser la más alta del año pero esperamos una reducción a partir de abril", prometió Guzmán desde Roma, en medio de su gira europea.

"Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", se explayó vía zoom.

Esta tarde se conocerá el dato oficial.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET