Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En medio del malestar por la suspensión de clases, se reúnen Fernández y Larreta
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/04 - 07:30 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el mandatario porteño rechazó el cierre de las aulas y pidió públicamente una audiencia con el jefe del Estado para retomar el diálogo sobre las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Las medidas anunciadas anteanoche por Fernández motivaron ayer nuevas protestas frente a la quinta presidencial de Olivos, en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata. El denominador común fue el rechazo a la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril y la presencia de chicos en edad escolar en las manifestaciones.

El encuentro con Rodríguez Larreta será a las 10, en un clima de fuerte tensión por las críticas que se cruzaron desde ambos sectores políticos. Rodríguez Larreta informó que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que se haga efectiva la decisión de Fernández de suspender las clases. El anuncio cayó muy mal en la administración porteña porque no fue consultada.

En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta rechazó, además, la decisión de Fernández de recurrir a las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones en la ciudad y resaltó que defenderá su autonomía.

El jefe de gobierno porteño calificó de “inexplicable” la decisión de Fernández de definir nuevas medidas para el AMBA sin haber consultado a la Ciudad. “El Gobierno decidió romper ese mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo desde hace más de un año”, subrayó.

En medio de las protestas por el cierre de las aulas en el área metropolitana, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el jefe de gobierno porteño rechazó las restricciones y le pidió una audiencia.

El encuentro será a las 10, en un clima de fuerte tensión por las críticas que se cruzaron desde ambos sectores políticos.

La confirmación llegó tras el pedido público que hizo el jefe de gobierno porteño para reunirse con el jefe del Estado con el objetivo de modificar la decisión de suspender la presencialidad de los alumnos en los colegios. Los encargados de negociar el encuentro fueron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La reunión no implica cambios de posturas. En la Casa Rosada mantienen sin fisuras la decisión de interrumpir por dos semanas las clases presenciales. El argumento es que la circulación de gente que generan los colegios es un problema. Rodríguez Larreta, en tanto, llegará al despacho presidencial de Olivos provisto de datos que refutan la postura de Balcarce 50. En Uspallata,

sede del gobierno porteño, anticiparon que la meta es lograr un cambio, aunque admitieron que es una tarea “complicada”.

Tras el anuncio del Presidente, Rodríguez Larreta respondió que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la decisión de Fernández, que cayó muy mal en la administración porteña.

Lo que más molestó fue el efecto sorpresa. “La semana pasada estuve con (el jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero, hablamos hace seis días, y charlamos medidas. Nos pusimos de acuerdo en que la educación tenía que ser prioridad”, describió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en diálogo con Radio Rivadavia. El ministro coordinador explicó que “está demostrado que las escuelas no son focos de contagio”. Y alertó sobre el riesgo que implica una decisión de esas características: “Está en juego el futuro de los chicos, y hemos visto el daño que la falta de presencialidad ha generado en ellos”, sostuvo Miguel.

En ese escenario fue que Rodríguez Larreta pidió públicamente una reunión con el Presidente. “Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas. El lunes los chicos tienen que estar en las aulas”, enfatizó el jefe de gobierno. Finalmente fueron Vitobello y Santilli los encargados de poner fecha y hora al cónclave.

Durante la conferencia de prensa que brindó al mediodía, Rodríguez Larreta también rechazó la decisión de Fernández de recurrir a las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones y resaltó que la Ciudad defenderá su autonomía. Y cuestionó al Poder Ejecutivo por la campaña de vacunación.

“Hoy, el gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad de vacunas que prometió a finales del año pasado. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra”, puntualizó el alcalde, quien anunció que la Ciudad se quedará mañana sin dosis.

Como réplica, Fernández ayer reprodujo un tuit de Santilli, de febrero pasado, cuando el vicejefe de gobierno porteño sostenía que era posible volver a cerrar las clases presenciales ante una segunda ola.

El miércoles, tras pasar 12 días aislado con Covid-19, el Presidente argumentó que resolvió estas restricciones, que describió como imperiosas, “para garantizar el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”. Y agregó: “Buscamos lo mismo que siempre: evitar el encuentro social y bajar la circulación del virus. El aumento de los casos es sostenido”.

En su presentación, Larreta también criticó al Gobierno por la escasez de vacunas y los tropiezos en la campaña de inoculación. Es más, anunció que la Ciudad se quedará hoy sin dosis. “El Gobierno decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad de vacunas que prometió a finales del año pasado”, lanzó.

En varios pasajes de su discurso, Larreta buscó contrastar su mensaje con las palabras del Presidente, como cuando destacó el “esfuerzo descomunal e incansable” del personal de salud en la pandemia.

Larreta calificó de “inexplicable” la decisión de Fernández de definir nuevas medidas para el AMBA sin consultarlo. “El Gobierno decidió romper ese mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año”, subrayó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET