Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Guzmán apuesta todo a tres medidas clave para mantener a raya al dólar y calmar tensiones económicas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/04 - 07:47 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Manuel Barca - Cuando Martín Guzmán regrese de su gira por Europa, se encontrará con una Argentina distinta. Desde que partió a Berlín el domingo pasado en busca de apoyos para la negociación de la deuda, el Gobierno aplicó una seguidilla de restricciones frente a la ola de contagios y casi de inmediato el clima social volvió a crisparse, con protestas en Olivos, un blue inquieto y nuevos interrogantes sobre la economía de cara a un escenario de mayor estrés en varios frentes a la vez.

El ministro de Hacienda lo sabe. Y se ocupó de dejarlo en claro el miércoles en la última reunión de Gabinete, de la que participó en forma virtual. En una videollamada desde Roma, Guzmán defendió los controles de capitales, anticipó un nuevo récord de inflación en marzo (4,8%) y admitió la necesidad de "fortalecer las exportaciones y las reservas". A su regreso, lo aguarda una batalla cada vez más dura contra los precios, la crisis sanitaria y la falta de vacunas. La otra misión clave será conseguir dólares.

Sus técnicos ya tienen en carpeta tres medidas para reactivar la inversión privada y reforzar en el tiempo el poder de fuego del Banco Central ante eventuales tensiones cambiarias.

La primera es la sancionada ley de fomento de inversiones para las exportaciones que afloja el cepo en desembolsos de más de u$s100 millones. Economía apuesta a impulsar una lista de proyectos, principalmente en minería de gran tamaño y con potencial exportador, que pedían "ciertas condiciones" para acceder a financiamiento razonable.

La industria automotriz también era el blanco de la iniciativa, pero no demostró demasiado entusiasmo. "Es bienvenida la ley para quien puede capturar los beneficios, pero no llegaría a ser un motivo para fabricar un nuevo modelo en Argentina", concluyeron en una terminal. El tema apenas tuvo un lugar menor en la agenda de la última reunión de la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), donde genera más interés el proyecto de ley automotriz.

Las otras dos patas del plan para captar dólares son el sector hidrocarburífero y el campo. "Estamos avanzando con una ley de fomento de la inversión en hidrocarburos y está en proceso de cierre la ley del Consejo Agroindustrial", afirman cerca de Guzmán. Las petroleras vienen reclamando el libre acceso a las divisas y beneficios impositivos, mientras las cerealeras buscan una baja importante en las retenciones.

En el fondo, el ministro sabe que la paz cambiaria es fragil. Además del cepo, la tregua vigente depende de las restricciones a las importaciones, las intervenciones para contener la brecha cambiaria y el ingreso de dólares de la cosecha, una fuente de divisas que se agotará entre julio y agosto. El problema es que en el interín las reservas internacionales casi no aumentaron.

Pese a las compras del Banco Central por u$s3.098 millones al 8 de abril, el stock finalizó en u$s40.000 millones. Esto es un incremento de u$s500 millones en lo que va del año, todavía lejos de los u$s6.000 millones que se perdieron en 2020.

La diferencia se debe al uso de dólares para estabilizar la brecha cambiaria (aún superior al 50%) mediante la compra de títulos con moneda extranjera, el pago de u$s600 millones en deuda y encajes bancarios en dólares (efectivo mínimo de bancos privados en el BCRA), entre otros factores. Para el Gobierno, el problema no fueron tanto las compras como la cotización a la baja del oro y el yuan, con impacto en los balances. "Gran parte de la ausencia de efecto viene por ahí", coinciden en Economía y el Central.

Los economistas ven un panorama mucho más sombrío y ponen la lupa en la caída de las denominadas reservas netas (excluyendo préstamos y depósitos), un dato que en el entorno de Miguel Pesce es considerado un "invento de las consultoras" bajo la premisa de que el oro y el swap con China son convertibles y de libre disponibilidad.

"Las reservas netas cayeron un 65% en 2020, desde u$s13.000 millones a u$s5.000 millones, y en este primer trimestre no aumentaron", aseguró Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. 

Las restricciones complican aún más la situación y se espera que tengan su impacto en el mercado cambiario por un aumento de la emisión, que podría presionar sobre precios y dólar. Si bien aún no hay un plan anticíclico definido, Alberto Fernández ya anunció un refuerzo de $15.000 en la AUH, la asignación por embarazo y asignaciones familiares para monotributistas de las categorías A y B. Con un costo de $15.000 millones, la medida por 15 días apuntaría a descomprimir el reclamo por el regreso del IFE.

Por otra parte, la "bola de leliqs y pases" lejos de haberse desarmado se acerca a un punto crítico. Según la consultora LCG, los pasivos remunerados ya superan el 10% del PBI y se suman a niveles de monetización elevada. "Es una emisión encubierta, para desarmarlo tenes que inyectarlo en la economía no renovando stock de pases y leliqs, y si tenés baja demanda de dinero se traduce en más demanda de bienes o más brecha, va a inflación o dólar", explica Melisa Sala, economista jefe de LCG.

La otra fuente de expansión de la base monetaria es la compra de divisas, ya que el Central debe inyectar pesos para adquirirlas. En un momento de buena sintonía con Guzmán, Pesce festejó el saldo del primer trimestre en materia de reservas y la política cambiaria.

"Con el resultado de la rueda de hoy se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda (concentradas entre julio y noviembre) y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria", dijo el miércoles el titular de la autoridad monetaria.

En el sector privado, persiste la incertidumbre por el momento. Es que mientras el BCRA interviene con reservas para controlar el mercado paralelo, desaceleró de devaluaciones diarias en las últimas semanas, desacoplándo el tipo de cambio del ritmo de los precios del mes previo. "Ceden reservas y tenemos una tasa de depreciación del 27% anual, usan el ancla cambiaria pero la inflación se acelera igual", alertó Sala.

El efecto colateral es que si se aprecia el tipo de cambio demasiado, podrían regresar las presiones devaluatorias. En declaraciones a Radio Mitre, Emmanuel Álvarez Agis estimó el mes pasado que si el dólar se devalúa un 25 o 30% en el año "no se hacen macanas". En cambio, si se aprecia en forma "brutal", "va a generar problemas en enero", dijo el economista que en su momento asesoró a Fernández. Su pronóstico no contemplaba el pico del IPC que se conoció este jueves. 

Pese al congelamiento de tarifas, paritarias moderadas y un dólar anclado, la inflación de marzo fue del 4,8%, un golpe que llevó a endurecer los controles de precios con el anuncio de inspecciones de AFIP para fiscalizar Precios Máximos. Guzmán lo atribuyó a la coyuntura (suba de alimentos, commodities y pandemia), pero también apuntó a los "comportamientos" de algunas empresas. Según el ministro, solo los gremios respetaron la pauta oficial. ¿Seguirán haciéndolo?

El otro desafío es la negociación de la deuda. En su gira, Guzmán busca patear vencimientos por casi u$s2.400 millones al Club de París hasta el 2023 y a la vez cosechar respaldos para sentarse a cerrar un acuerdo con el FMI. La cifra que se le debe al organismo europeo equivale a la mitad de las reservas netas.

El problema es que el año pasado ya se postergaron pagos y no está claro si Alemania, Francia, Italia y España permitirán un default en un caso mientras un sector del gobierno se enfrenta al FMI, del que esos países también son miembros. Y en caso de que eso fuera posible, sigue siendo una incógnita si el Fondo "comprará" el plan de gradualismo fiscal, que ya enfrenta presiones internas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET